Academia

Iniciativas

Contribuir a la preservación y mejora del patrimonio cultural canario

El Artículo 3º de los estatutos de la RACBA define con precisión sus fines y su ámbito de actuación. El apartado ‘c’ de dicho artículo es taxativo:

Colaborar con los poderes públicos en el estricto cumplimiento de la legislación vigente en materia de aprecio, defensa y conservación y restauración de monumentos y bienes de interés cultural del Archipiélago Canario.

También manda dicho artículo, en otro apartado, la evacuación de informes vinculantes a demanda de los diferentes poderes públicos, etc.

En virtud de estos objetivos, la RACBA se ha dotado de un reglamento especial donde no sólo se regula la manera de participación de sus delegados en las comisiones de patrimonio de los entes públicos, sino también incide sobre los diferentes tipos de informes y manifiestos. En resumen, se describen y regulan cuatro tipos de textos a emitir, bien sea directamente a los afectados, bien sea como comunicados públicos. Esto último intenta evitarse, en la medida que lo ideal es el entendimiento directo con los entes responsables de las medidas a tomar, y sólo si se detectara negligencia grave por parte de éstos se consideraría informar a la opinión pública, siempre en defensa de la preservación de nuestra riqueza patrimonial.

Se regulan en el texto reglamentario cuatro tipos de iniciativa:

  1. La opinión de la RACBA sobre un asunto determinado.
  2. El informe que se emite a instancias de cualquier institución.
  3. La recomendación, que es siempre una iniciativa de la Academia dirigida a los poderes públicos o a los responsables de un bien cultural para su mejora.
  4. El manifiesto, una suerte de denuncia que, en principio, se dirige directamente a los responsables de la cosa y, en última instancia, se haría pública. Entiéndase bien que no es ni ha sido nunca afán de la RACBA polemizar ni acusar a nadie, sino de colaborar para la mejora de nuestros bienes culturales, lo que no siempre es bien comprendido por quienes reciben nuestros manifiestos.

En este apartado de nuestro portal web resumimos algunas acciones recientes, que comprenden diversos tipos de iniciativa, desde la intervención directa en la mejora y puesta en uso de determinados bienes (órganos antiguos restaurados en varias islas por sus cabildos insulares), pasando por la iniciativa de ‘recomendación’ (patrimonio religioso de Valsequillo en Gran Canaria), al manifiesto para la intervención pública en deterioros patrimoniales notables (esculturas urbanas, daños por inundaciones, etc). Detallamos resumidamente en este apartado de la web algunos de los ejemplos más recientes, pues se trata de el tipo de temas que, en las reuniones de la Academia, surgen y provocan diferentes maneras de pronunciarnos.

Suscripción

Mantente
informado

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
X