Academia

Premios y Distinciones

a) Distinciones anuales para artistas y profesionales relacionados con las especialidades de la Real Academia Canaria de Bellas Artes

La Real Academia Canaria de Bellas Artes acordó en 2009 otorgar dos distinciones anuales con motivo del acto inaugural de cada curso académico, a celebrar cada año en la primera mitad del mes de octubre. Dichas distinciones anuales se otorgan a dos creadores, intérpretes o teóricos relacionados por su arte con una de las diferentes secciones de la Academia (Pintura, Arquitectura, Escultura y Música), de manera rotativa. Estos premios no podrán otorgarse a Académicos Numerarios, Supernumerarios o de Honor de la RACBA, y se justifican así:

1.- Premio “Magister” a un artista canario de prestigio (de 75 años de edad en adelante) por su reconocida labor desarrollada a lo largo de toda una vida dedicada a la creación o interpretación artística.

2.- Premio “Excellens” a un creador canario emergente pero ya consolidado (entre 35-40 años de edad, más o menos), con no menos de diez exposiciones, proyectos o estrenos públicos, que habiendo mostrado continuidad en su dedicación denote una notable capacidad técnica en su arte, unida a una marcada personalidad y originalidad.

Dichas distinciones se concretan en la entrega pública de la copia en bronce de una pequeña escultura-trofeo especial de la RACBA, obra encargada al escultor académico D. Juan López Salvador, en cuya base de madera lleva adosada una placa de plata con el nombre del premiado, la categoría del premio y el año en que se le otorgó, junto a la marca de la RACBA. Con este trofeo reciben los premiados un diploma acreditativo de la distinción recibida.

Premios “Magister”

  • 2009, Pintura: José DÁMASO TRUJILLO “Pepe Dámaso”
  • 2010, Arquitectura: Rubens HENRÍQUEZ HERNÁNDEZ
  • 2011, Escultura: Eladio GONZÁLEZ DE LA CRUZ
  • 2012, Música: Agustín LEÓN ARA
  • 2013, Pintura: Emilio MACHADO CARRILLO
  • 2014, Arquitectura: Agustín JUÁREZ RODRÍGUEZ
  • 2015, Escultura: Félix REYES ARENCIBIA
  • 2016, Música: Guillermo GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
  • 2017, Pintura: Elena LECUONA
  • 2018, Arquitectura: Francisco ARTENGO RUFINO y José Ángel DOMÍNGUEZ ANADÓN, ex aequo
  • 2019, Escultura: Juan BORDES CABALLERO

Premios “Excellens”

  • 2009, Pintura: Santiago PALENZUELA
  • 2010, Arquitectura: Estudio BELLO NARANJO/ MONTERDE REY
  • 2011, Escultura: Carlos Nicanor SÁNCHEZ CALERO “Nicanor”
  • 2012, Música: Ernesto MATEO CABRERA
  • 2013, Pintura: Juan Pedro AYALA OLIVA
  • 2014, Arquitectura: Marta SANJUÁN GARCÍA-TRIVIÑO
  • 2015, Escultura: Cristian FERRER HERNÁNDEZ
  • 2016, Música: Víctor LANDEIRA SÁNCHEZ
  • 2017, Pintura: Alejandro CORREA
  • 2018, Arquitectura: Alejandro Beautell García
  • 2019, Escultura: Desierto

b) Distinciones de “Protectores de la Real Academia” y de “Mecenas de las Bellas Artes o de la Música” y nombramiento de “Miembros Colaboradores”

El artículo 4º de nuestros estatutos autoriza a conceder el título de Protector a aquellas personas o instituciones que adquieran de forma voluntaria un compromiso sostenido, no circunstancial, de mecenazgo con la misma. Por otro lado, el plenario del 28 de junio de 2012 consideró distinguir también a quienes, en nuestro entorno, son mecenas no específicamente de la RACBA, sino de las Artes y de la Música en general, y también distinguir de alguna manera a sus Miembros Colaboradores.

Tal distinción de Mecenas, así como la de “Protector/a”, se otorgará en el marco de un acto público solemne de la RACBA, y consistirá en la lectura justificativa, la entrega de un diploma acreditativo de la corporación y la de un pequeño obsequio artístico de recuerdo, elaborado por alguno de los académicos, tales como un múltiple de pequeña escultua, una serigrafía, etc.

En la lista de premiados de la Real Academia que figura en esta página web, se hará público el nombre de todos los distinguidos, guardando orden según el año correspondiente a la entrega del reconocimiento, y bajo la denominación de “Protector de la Real Academia”, o de “Mecenas de las Artes (año)” o “Mecenas de la Música (año)”, o “Miembro Colaborador”. Hasta ahora son los siguientes:

Protectora de la Real Academia Canaria de Bellas Artes (2011)

Dª María Josefa CORDERO OVEJERO, por sus continuadas contribuciones a la RACBA de documentos, bibliografía y objetos de arte, del archivo y colecciones reunidas a lo largo de su vida por su extinto esposo, el catedrático de Historia del Arte y Académico de Honor de la RACBA, don Jesús Hernández Perera.

Mecenas de la Música (2012)

D. Alejandro DEL CASTILLO Y BRAVO DE LAGUNA, Conde de la Vega Grande, por su ayuda a la formación internacional de jóvenes artistas canarios de la música y por su decisivo compromiso y fomento de la ópera en Las Palmas de Gran Canaria.

Protector de la Real Academia Canaria de Bellas Artes (2014)

La FUNDACIÓN CAJACANARIAS por la continuada ayuda a la RACBA para la realización de determinados proyectos, a lo largo de los últimos años.

Protector de la Real Academia Canaria de Bellas Artes (2014)

La FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE LAS PALMAS por la continuada ayudas a la RACBA para la realización de determinados proyectos, a lo largo de los últimos años.

Miembro Colaborador de la Real Academia Canaria de Bellas Artes (2014)

La agrupación coral CAMERATA LACUNENSIS, por su continuada participación altruista solemnizando con sus intervenciones todos los actos de apertura de curso de la RACBA.

Mecenas de las Artes (2015)

D. Wolfgang Friedrich KIESSLING, destacad0 empresario turístico y coleccionista de arte afincado en Tenerife, quien realiza una notable difusión de sus obras de artistas canarios exponiéndolas en sus hoteles para solaz de los visitantes, lo que contribuye además a la promoción internacional de nuestros artistas.

Otras distinciones (2019)

Esta Real Academia distinguió a Esculturas Bronzo. Taller de Esculturas y Fundición Artística y al Taller de Fundición de D. Antonio Higinio Rodríguez por su labor continuada en la promoción de las artes plásticas.

Suscripción

Mantente
informado

X