Recuperación de los órganos históricos de Canarias

Este proyecto, en cuya financiación se han involucrado los Cabildos de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y algún Ayuntamiento, comenzó su andadura en la segunda mitad de los años ochenta, tras las publicaciones de la catedrática Rosario Álvarez relativas a la existencia de extraordinarios órganos antiguos alemanes en las Islas, quien impulsó a través del Cabildo de Tenerife las tres primeras restauraciones en esta isla (1989-1992). La presencia del musicólogo alemán Helmut Perl en Gran Canaria, gran experto en este tema, que con Lothar Siemens visitó los órganos más interesantes y dignos de ser restaurados de esta isla, su contacto con Rosario Álvarez en Tenerife, y el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, con especial interés del entonces Consejero de Cultura Gonzalo Angulo, hizo posible la primera restauración en Las Palmas de Gran Canaria en 1996. El Dr. Perl asesoró desde un principio en la contratación de organeros alemanes y españoles tanto en una isla como en otra para ir reparando y poniendo en uso, con el beneplácito de los dos obispados canarios, los órganos más interesantes. La Palma se sumó más tarde a estas tareas a impulsos primero del párroco de Los Llanos D. Marino Sicilia y luego de Rosario Álvarez. Desde entonces se han restaurado 23 órganos en las tres aludidas islas. A la muerte de Perl a finales de 2004, Rosario Álvarez fue designada por el cabildo grancanario como asesora para continuar el proyecto en esta isla, al igual que lo sigue haciendo en Tenerife y en La Palma, estando hoy prácticamente en su mano el control científico y técnico de todo el proyecto.

La Real Academia Canaria de Bellas Artes, una vez que hubo un número suficiente de órganos restaurados, lanzó la idea de realizar cada año unas jornadas de conciertos para hacerlos sonar con organistas especializados y de prestigio y con los repertorios adecuados a cada instrumento, pues cada órgano representa un mundo sonoro que se adscribe a la estética y demanda de los tiempos en que fue construido. Ars Organorum fue el nombre con el que se puso en marcha cada otoño el programa de conciertos de música histórica para órgano en Canarias, desde 2005, haciendo sonar once instrumentos en cada edición por tres diferentes especialistas, en un programa itinerante e interinsular (5 conciertos en Tenerife, 4 en Gran Canaria y 2 en La Palma). La financiación fue asumida por CajaCanarias desde su sede central en Tenerife. La RACBA contribuyó cada año haciéndose cargo del viaje, estancia y trabajos del organero alemán que venía a poner a punto los órganos de Tenerife y de La Palma (de los de Gran Canaria es el Cabildo Insular el que se ocupa de su mantenimiento), y la académica Rosario Álvarez se hizo cargo de la completa organización científica y técnica del proyecto divulgador, que funcionó hasta el otoño de 2009.

La crisis económica (que se prolonga desde 2008) ha provocado en 2010 la cancelación temporal de este interesante ciclo de conciertos, que ya contaba con 5 ediciones. No obstante, se siguen restaurando órganos bajo la supervisión de la actual presidenta de nuestra Real Academia, concretamente, en 2009 quedó listo el de San Francisco de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y en estos momentos (2010) se interviene en la recuperación del antiguo órgano alemán (siglo XVIII) de Adeje, Tenerife, cuyos restos están siendo recompuestos con todo el rigor histórico posible en un taller de organería del norte de Alemania, con financiación del Ayuntamiento de la Villa.

 

 

 



X