Academia

Archivo y biblioteca

ARCHIVO

En el archivo de esta Real Academia Canaria de Bellas Artes se conserva parte de la documentación generada por esta institución desde su creación, en 1849, hasta la actualidad. No obstante, debido a los avatares que ha sufrido la Academia a través de su historia y a la inexistencia de una sede fija a lo largo de todo este tiempo, su documentación, fundamental en las enseñanzas artísticas del siglo XIX en Santa Cruz de Tenerife –que fue un éxito en el campo creativo al resurgir hace más de 100 años como corporación pedagógica y consultiva– se encuentra dispersa, hallándose en nuestra sede, en la Biblioteca General y de Humanidades de la Universidad de La Laguna, en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife y en la Universidad de Sevilla.

En la sede de esta Academia se encuentra tanto el primer libro de actas como un importante fondo documental que testimonia el devenir de esta Corporación, sobre todo a partir de 1972, año en el que el actual Académico de Honor don Eliseo Izquierdo Pérez asumió la Secretaría de la Corporación. La mayoría del material corresponde a actas, correspondencia recibida y remitida, documentos oficiales, tesorería, memorias académicas… Debido a la presencia activa de la Real Academia en las Comisiones de Patrimonio del Cabildo Insular de Tenerife, dispone de numerosos proyectos para declaración de Bien de Interés Cultural, así como la documentación derivada de las reuniones de estas Comisiones. En los últimos años, por iniciativa de la musicóloga y Académica de Honor de esta Corporación doña Rosario Álvarez Martínez, se está conformando un fondo de partituras musicales con obras de creadores canarios, así como de programas de conciertos de música clásica en las islas.

Conscientes de la importancia de la documentación presente en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife y en la Universidad de La Laguna, esta Real Academia se ha esforzado por disponer en su sede de la reproducción de documentos de todos los archivos relacionados con su historia. Ha fotografiado los legajos que se encuentran en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife y ha impreso los custodiados por la Biblioteca de la Universidad de La Laguna sobre la Academia. Asimismo, ha digitalizado su primer libro de Actas, que abarcan los años comprendidos entre 1850 y 1924, y que puede consultarse en el siguiente enlace:

La Biblioteca General y de Humanidades de la Universidad de La Laguna dispone de borradores de actas de la Junta de Gobierno de esta Academia de 1853 a 1869, documentos relativos a esta Corporación de 1850 a 1892, y el libro de actas de 1850 a 1858. Es más, ha digitalizado dichos fondos, cuyos enlaces le facilitamos a continuación:

— Acceso a los borradores de las actas de la Junta de Gobierno de la Academia de Bellas Artes de Canarias (1853-1868)

— Acceso a documentos relativos a la Academia  (1850-1892)

Los documentos disponibles en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife constituyen una valiosa fuente para el estudio de la historia de la RACBA en sus primeros años, pues se aborda el asentamiento y organización de la escuela, las asignaturas que se impartían, el cuerpo docente, el alumnado, los premios que se entregaban, así como la correspondencia que mantenía con otras Reales Academias, la Diputación Provincial y el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, entre otros.… A través de sus páginas, podemos observar cómo sus componentes mostraron un gran interés en levantar y mantener la Academia sin apenas fondos, cuidando a la vez de proteger el patrimonio cultural de Canarias.

En el archivo de la Universidad Hispalense se encuentra un rico epistolario establecido entre dicha Universidad y la Academia de Bellas Artes de Santa Cruz. Y esto se debe a la orden gubernativa que estableció que los Rectorados, en su condición de Jefaturas de Distrito, controlasen las actividades de las Escuelas de Bellas Artes sujetas a la tutela de las Academias, en las que tuvieron su origen. Aunque mediante esta página no tenemos acceso a esta documentación, podemos aproximarnos a la misma a través de la ponencia «Papeles de la Academia de Bellas Artes santacrucera en la Universidad de Sevilla» del historiador del Arte Antonio de la Banda y Vargas, fruto de su participación en el III Coloquio de Historia Canaria-Americana, celebrado en Gran Canaria en 1978. Puede acceder a su comunicación, publicada como separata de dicho coloquio y digitalizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el siguiente enlace:

— Acceso a “Papeles de la Academia de Bellas Artes santacrucera en la Universidad de Sevilla”

BIBLIOTECA

La Biblioteca de la Real Academia Canaria de Bellas Artes aspira a acercar la creación artística, especialmente de Canarias, a estudiantes e investigadores. Sus fondos bibliográficos, que superan actualmente los 8000 ejemplares, están compuestos en su mayoría por catálogos de exposiciones, monografías, obras de referencia y publicaciones periódicas. Todo ello a través de un amplio espectro de materias relacionadas con las artes, desde la arquitectura, la música, el cine y la fotografía hasta las artes plásticas, permitiendo a la Biblioteca ser un centro de investigación en beneficio de nuestra sociedad.

El origen de sus fondos procede de las donaciones de sus miembros, de la labor editorial de esta Corporación y, especialmente, del intercambio de publicaciones con otras Reales Academias y el Instituto de España, además de otras instituciones artísticas, culturales y educativas tanto de ámbito nacional como regional.

La Biblioteca se encuentra inserta en la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA), por lo que la consulta de sus fondos es accesible en línea a través del siguiente enlace:

Acceso al catálogo

CONSULTA DEL ARCHIVO Y BIBLIOTECA DE LA REAL ACADEMIA

La Biblioteca de la RACBA ofrece servicio de consulta en sala para aquellas personas que lo soliciten a través del correo electrónico de esta Corporación info@racba.es. No obstante, en estos momentos permanece cerrada al público debido a las labores de inventario y catalogación que se están llevando a cabo.

DOCUMENTACIÓN

CREACIÓN Y RESTABLECIMIENTO DE LA ACADEMIA PROVINCIAL DE BELLAS ARTES:

Esta Corporación fue fundada por el Gobierno de Isabel II, con doce Academias más para otras tantas provincias españolas, por Real Decreto de 31 de octubre de 1849. Entre las doce Academias fundadas durante su reinado, sólo cuatro lo fueron de primera clase (Barcelona, Sevilla, Valencia y Valladolid), siendo las demás de segunda clase. La diferencia radicaba en que en las de primera se atendían enseñanzas de pintura, escultura y arquitectura, y entre las de segunda sólo de pintura y escultura, primordialmente, aunque la canaria impartió también desde muy pronto enseñanzas relacionadas con la arquitectura, para formar personal competente en obras públicas y construcción, como peritos.

El 18 de julio de 1913, por orden del Rey Alfonso XIII a impulsos de la demanda canaria y mediante un Real Decreto promovido por su ministro Joaquín Ruiz Jiménez (padre), se reinstaura en Santa Cruz de Tenerife la Real Academia Canaria de Bellas Artes, y cuatro días después, el 22 de julio, la Gaceta de Madrid publica otro Real Decreto en el que el Rey nombra a todos los componentes escogidos para la corporación.

En 1918, se nombra al Presidente de esta Corporación, D. Patricio Estébanez, Conservador del Museo Insular de Tenerife.

Para más información de este periodo, véase el primer libro de actas de esta Corporación, colgado en el epígrafe Archivo de esta página.

LEY DE REALES ACADEMIAS

De gran trascendencia fue la elaboración de una Ley para amparar las Reales Academias Canarias y las que se creen en el futuro, elaborada por expertos y presentada al Parlamento de Canarias por la presidenta Dña. Rosario Álvarez en 2011, que finalmente fue aprobada por el Parlamento de Canarias en octubre de 2012 y publicada como LEY 5/2012 de 25 de octubre en el BOC nº 216 el lunes 5 de noviembre de dicho año, y el 20 de ese mismo mes, en el BOE nº 279. Esta herramienta legal, que ha sido respaldada y votada de manera unánime por todos los grupos políticos del parlamento canario, tiene por objeto dar a nuestras Academias la correcta acogida legal de que carecían en Canarias al no haberse previsto ello por el Gobierno Autónomo cuando fueron transferidas las Reales Academias canarias desde Madrid a las Islas, con otras muchas competencias, mediante la Ley llamada LOTRACA.

LA ACADEMIA Y EL INSTITUTO DE ESPAÑA

De destacar es la condición de Agentes de la Administración General del Estado que, para la ejecución de lo dispuesto en la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 1º de junio, se le confiere en la disposición adicional 14ª a las Reales Academias adscritas y vinculadas al Instituto de España, como lo es la RACBA.

PRIMERA REUNIÓN NACIONAL DE REALES ACADEMIAS DE BELLAS ARTES

Entre el 20 y el 24 de octubre de 1999 se celebró en Santa Cruz de Tenerife la Primera Reunión Nacional de Reales Academias de Bellas Artes, impulsada por nuestra Corporación a través de la figura de D. Eliseo Izquierdo Pérez (por aquel entonces Secretario de esta Corporación) y del Académico numerario D. Sebastián Matías Delgado Campos, quienes estuvieron en contacto con destacados académicos de otras instituciones similares de España. El objeto de esta reunión, que gozó de un gran éxito y de un destacable apoyo institucional, era reflexionar sobre la operatividad de las Reales Academias de Bellas Artes y su adaptación a los tiempos actuales y futuros.

ESTATUTOS

En cumplimiento de los acuerdos adoptados en la Primera Reunión Nacional de Reales Academias de Bellas Artes, y teniendo además en cuenta que las competencias en materia de Educación y Cultura fueron oportunamente transferidas por el Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias, se procedió en el año 2000 a una nueva redacción de sus Estatutos, para acomodarlos a los antedichos acuerdos y a la nueva situación político-administrativa de la Comunidad Autónoma del Archipiélago Canario. Éstos fueron publicados en el Boletín Oficial de Canarias el 8 de diciembre de 2000.

En 2009 acordó el Plenario de esta Corporación abrir un proceso de revisión del texto, adecuándolo a las más actuales necesidades operativas de la Corporación y previendo en ellos la ampliación de la misma. El contenido de los artículos conserva su antigua numeración del año 2000, habiendo sufrido sólo ciertos ajustes, alteraciones y/o ampliaciones en su redactado. El Plenario de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, en sesiones de 22 de septiembre de 2009 y 12 de enero de 2010, aprobó la redacción de estos Estatutos, y asimismo el 28 de junio de 2012 activó la ampliación de 28 a 40 Académicos de Número de la Academia prevista en los mismos.

En el año 2017, la Junta Plenaria de esta Corporación aprobó una nueva reforma estatutaria, que se puede consultar en el siguiente enlace:

Suscripción

Mantente
informado

X