MATRÍCULA ABIERTA. 9-12 de diciembre: curso taller sobre la iluminación en el cine y la fotografía

ESPOSADOS_13_

Del 9 al 12 de diciembre, en horario de 16:30 a 20:30 horas, se celebrará un Curso/taller lumínico/óptico/espacial que será impartido por el director de fotografía Juan Antonio Castaño, Licenciado en Ciencias de la Información, Rama de Imagen, por la UCM, Miembro Activo de la AEC, (Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía) y Académico de Número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Sección de Cine, Fotografía y Creación Digital.

Juan Antonio Castaño mantiene una permanente actividad como dinamizador del medio cinematográfico en las Islas, tanto desde su faceta como director de fotografía de películas, actividad que compatibiliza con rodajes fuera del Archipiélago, como por su aplicación en el campo de la didáctica, impartiendo cursos y talleres. Castaño Collado ha sido, asimismo, el director de fotografía de cerca de cuarenta películas, entre largometrajes, cortometrajes y documentales. Por esta larga trayectoria ha recibido, de hecho, distintos premios en festivales como los de Alcalá de Henares, Madrid Imagen, Medina del Campo y Elche.

La formación tendrá lugar en un plató de cine ubicado en C/ El Baldío, 14, Tegueste.  Ubicación

El taller, que cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife, está diseñado para cualquier persona interesada en los secretos de la iluminación y captación de imágenes, tanto a nivel de aficionado como profesional.

Inscripción.

En el siguiente documento puede inscribirse y obtener más detalles de la inscripción.  Formulario_inscripcin_curso_iluminacin_en_el_cine_y_la_fotografa.pdf  BYTES

Programa.

1. LIGHTING PLANES: La estrategia de iluminación por planos

Dice Ross Lowell en su excelente tratado de iluminación Matters of Light & Depth:

“Hay  tres situaciones probables a las que te vas a enfrentar al iluminar un set: 1) Por dónde empezar (bloqueo inicial), 2) Cuando terminar (terminal trauma) y 3) qué hacer en medio (crisis a medio camino). El problema es que hay tantas herramientas, técnicas y términos, tantas opciones y misterios, que intentar iluminar  una escena simple puede convertirse en una experiencia paralizante.John_Alton

La mejor forma de afrontar un diseño de iluminación, superando el bloqueo inicial,  es fragmentar mentalmente el sujeto, el set o la escena en una serie de planos. Bien se trate del interior de una vieja factoría, un busto parlante , una botella de cerveza o un tesoro artístico, lo que realmente iluminamos es una serie de superficies o planos que reflejan la luz de distinta manera dependiendo del ángulo que cada superficie muestra en relación a la lente y a la fuente de luz.  La naturaleza de las superficies (brillo o mate, llanas o curvas), su color y la cualidad de la luz (dura o suave) con que se ilumina, determinan la forma en que la luz es reflejada hacia la cámara.

Lighting Planes. Cuando iluminamos pensando en términos de  planos y contornos todo empieza a funcionar. Es equivocado e inútil aplicar e imponer esquemas preconcebidos (recetas) de iluminación a sujetos que parecen rechazarlos. Mirar y observar el sujeto, sus distintos planos y su orientación respecto a la cámara, la textura de sus superficies, etc., es lo que debe ser analizado y lo que determinará la estrategia de iluminación”.

Experimentaremos con los diferentes modelos y esquemas  de iluminación pero, basándome en los principios teórico/prácticos de la metodología de Ross Lowell e introduciré a los participantes en el taller en esta novedosa manera de afrontar el acercamiento a la tarea de iluminar, minimizando las pérdidas de tiempo derivadas de la  estrategia de prueba y error.

2. ASUNTOS DE PROFUNDIDAD

En la segunda parte del taller nos adentraremos en cuestiones relacionadas con el espacio y la profundidad a través del sustento teórico y la experimentación con la cámara. Profundizaremos en el control del espacio tridimensional real cuando lo trasladamos a las dos dimensiones de la plasmación fotográfica, haciendo uso de las lentes y la elección del punto de vista.

PROGRAMA

logo-cabildo-tfe



X