Jose Luis Fajardo y Luna Bengoechea premios de la RACBA 2023

En la tarde de ayer, 29 de febrero la Real Academia Canaria de Bellas Artes celebró el acto de entrega de sus premios y distinciones anuales correspondientes al año 2023. En esta ocasión los galardonados han sido D. José Luis Fajardo Sánchez en la categoría Magister y Luna Bengoechea Peña en la Excellens por la sección de Dibujo, Pintura y Grabado.

Se reconocían así los trabajos de Bengoechea, en la categoría de “Excellens” por su emergente labor en las artes plásticas; y de Fajardo, en la categoría de “Magister”, por la gran labor y aportación al campo de las Bellas Artes lo largo de su dilatada carrera profesional.  La presentación de los premiados corrió a cargo de los Académicos de número D. Fernando Castro Borrego y Dña. Ángeles Alemán Gómez respectivamente, quienes en una brillante intervención presentaron la trayectoria profesional de los premiados que los han hecho merecedores de estos premios.

El acto, presidido por Dña. Rosario Álvarez Martínez, y celebrado en la Sede de esta Corporación contó entre sus asistentes con el Consejero de Cultura, Museos y Deportes del Cabildo de Tenerife D. José Carlos Acha y el Concejal de Cultura del Ayto. de Santa Cruz D. Santiago Díaz entre otros ilustres invitados.

Sobre Luna Bengoechea Peña

Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (2009). A través de su obra, la artista reflexiona acerca de la problemática de la industria alimentaria moderna y habla de una sociedad urbanizada y desnaturalizada, marcada por la velocidad, el consumo y la comodidad.

En 2008 gana el primer premio de pintura de la XV Bienal Regional de Arte de Teror Pino Falcón. Su proyecto Naturaleza muerta por asfixia, ha sido seleccionado por la Fundación Mapfre Guanarteme, y desde 2014 ocupa el Estudio #5 de los espacios de creación artística del Centro de Arte La Regenta.

Sobre José Luis Fajardo Sánchez

Académico correspondiente de la Racba, es un artista multidisciplinar, pintor, dibujante y grabador. Su habilidad para el dibujo le lleva a estudios relacionados con la arquitectura, que le permiten, alrededor de los veinte años, iniciar su actividad plástica mostrando sus obras en diversas exposiciones.

En el año 1962, expone en el Instituto de Estudios Hispánicos de Tenerife y en el Ateneo de La Laguna, y al año siguiente, en el Museo Municipal de Tenerife. A partir de 1964, fecha en que se traslada a Madrid, forma ya parte del grupo tinerfeño Nuestro Arte, llevando a cabo una obra claramente influida por el grupo El Paso.

Además de sus continuas exposiciones individuales, Fajardo ha participado en importantes muestras colectivas y Bienales, entre otras, la I Bienal de Arte Gráfico de Segovia, 1974; la de Alejandría, 1977; o la Bienal de Sao Paolo, 1979, entre otras.

 



X