INAUGURACIÓN DEL ORGANO DE LA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, presentó este miércoles 7 de julio el órgano de la Parroquia de San Juan Bautista de la Villa de Arico, tras la finalización de los trabajos de restauración que se venían realizando desde el 2018.

La colaboración entre la corporación insular, la Diócesis Nivariense y la Real Academia Canaria de Bellas Artes, una vez más, ha permitido, tal y como recalcó el Sr Presidente Pedro Martín ” la recuperación y conservación de joyas y tesoros como este órgano, que forman parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio”. En ese sentido, insistió en el compromiso de las instituciones participantes en continuar en esa línea de colaboración y trabajos con el fin de mantener vivas nuestras tradiciones y nuestro arte.

Por su parte, el Obispo, Bernardo Álvarez, manifestó su “alegría por poder volver a escuchar la belleza que supone la música a través de este órgano, gracias al convenio con el Cabildo de Tenerife”. Del mismo modo que agradeció el “empeño de la vicepresidenta de la Academia Canaria de Bellas Artes, Rosario Álvarez, que es quien se ha preocupado por la recuperación de alrededor de cuarenta órganos de nuestras iglesias, así como a los restauradores por llevarlo a cabo”.

La vicepresidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Rosario Álvarez, expuso un itinerario histórico, a través del cual fundamentó el trabajo realizado por el organero alemán responsable de la restauración del instrumento, Bartelt Immer, presente en el acto. Destacó también la complicada tarea de investigación histórica que se ha tenido que llevar a cabo durante las tareas de restauración en estos últimos años, que han culminado con un extraordinario trabajo final.

Tras la presentación del órgano, tuvo lugar el concierto inaugural, a cargo del organista titular de la catedral de Segovia y profesor en el conservatorio de música Arturo Soria de Madrid, Ángel Montero Herrero, quien interpretó un programa integrado por obras de Cabezón, Caroso, Frescobaldi y Cabanilles, además de una serie de obras anónimas del recopilatorio de Fray

Antonio Martín y Coll.

Destacar, que tras la finalización del acto oficial, el organista deleitó con un pequeño concierto improvisado a la población local presente, que por motivos de aforo, debido a la situación sanitaria actual, no había podido acceder al interior de la Iglesia para el disfrute del programa oficial.

 

 



X