Acto de apertura del Curso Académico 2021/22 de la Real Academia Canaria de Bellas Artes

Ayer, 25 de octubre de 2021, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, tuvo lugar el acto de apertura de curso 2021-2022 de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Presentado por la presidenta Dña. Rosario Álvarez Martínez, contó con la intervención del vicepresidente primero D. Gerardo Fuentes Pérez , encargado de la lectura de la memoria de actividades 2020/21 de esta Corporación.

En esta ocasión la Lección Magistral corrió a cargo del escenógrafo y director del Teatro de la Zarzuela, bajo el título La escenografía un sueño donde habitar,  en la que explicó los orígenes de este arte efímero que da forma y contribuye “a construir un sueño que converge en cada texto  para que el autor y el intérprete puedan contar una historia” y durante la cual aseguró que “la escenografía crea el espacio que se precisa para contar una historia”.

La historia de la escenografía se inició con los griegos cuando incorporaron el periacto, el origen de los actuales bastidores que aún son parte esencial en la decoración de una obra. En este camino por la historia de la escenografía, el experto hizo un recorrido sobre los teatros romanos, la época del Medievo donde se impusieron las carretas-escenas, mientras un actor explicaba  un decorado que no se podía representar. Sin embargo, es la escenografía italiana la que va a marcar, según indicó Bianco, la decoración de los teatros, cuando aparece la perspectiva, con la que ya se consiguen escenarios más complejos y se logra crear ilusiones ópticas a partir del siglo XVI. Bianco reveló algunos de los nombres más emblemáticos que abrieron paso a la escenografía en las óperas en el siglo XVII, cuando “la escenografía empieza a estar muy ligada a disciplinas como la pintura y la escultura”. En el siglo XIX, el Realismo conlleva que las escenas en los teatros representen fielmente el contexto de las obras, pero será la aparición de la electricidad la que cambie el contexto, pues permite juego de luces y sombras antes desconocidos. A primeros del siglo XX los teatros se convierten en espacios en los que escultores y pintores representan su arte y desarrollan su obra, como es el caso de Dalí, Picasso o Botero, por mencionar algunos.

“El objeto de una escenografía es crear un espacio para contar una historia”, pero “esta cobra vida cuando la viven los intérpretes y se comunica con el público”, aseguró Bianco, quien también explicó cómo es el modus operandi de la creación de una escenografía, un trabajo complejo en el que participan artistas de las más diversas disciplinas para ofrecer una puesta en escena al servicio de los creadores de una obra y del público.

Por su parte, la presidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Rosario Álvarez, explico que el año que se inicia cuenta con diversas actividades, entre ellas la ampliación de la nueva sala de exposiciones; el tercer curso sobre dibujo botánico; las sextas jornada multidisciplinares con las academias de Medicina y Ciencias; un curso sobre los retablos de las iglesias canarias o el vigésimo segundo ciclo de Música Sacra, entre otras actividades.

Finalmente, se agradeció la presencia de las autoridades asistentes al acto y el apoyo de las instituciones públicas a las que representan que colaboran con  la Academia,  entre ellas el Gobierno de Canarias, el Parlamento de Canarias, los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria, los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria y  la Fundación CajaCanarias.

 

 

 

A través de este enlace pueden disfrutar del video completo del Acto.

 

 

 

 



X