Masterclass “El lenguaje del cine” y curso “Reproducción fotográfica de obras de arte”. Inscripción

Masterclass “El lenguaje del cine” y curso “Reproducción fotográfica de obras de arte”. Inscripción

Con motivo de la exposición temporal “La luz, el espacio, el tiempo”, en la que exponen sus obras los fotógrafos D. Efraín Pintos y D. Ángel Luis Aldai, y el director de fotografía D. Juan Antonio Castaño, se ha organizado un programa de actividades que se irán sucediendo a lo largo de la duración de la exposición, tales como la masterclass “El lenguaje del cine. Cómo se articulan el espacio y el tiempo cinematográficos”, que será impartida por el director de fotografía D. Juan Antonio Castaño, y el curso de “Fotografía y reproducción de obras de arte para catalogación, archivo, litografía y web”, que estará a cargo del fotógrafo D. Efraín Pintos.

MASTERCLASS

“El lenguaje del cine. Cómo se articulan el espacio y el tiempo cinematográficos”. Clase magistral a cargo del director de fotografía D. Juan Antonio Castaño (AEC)

Fecha: 16 y 17 de abril. De 17 a 20 horas.

Importe de inscripción para gastos de organización: 15 € 

Inscripción: Formulario e indicaciones para inscribirse en la masterclass_El_lenguaje_del_cine.pdf 350.63 KB

Descripción:

Decía el director italiano Federico Fellini: “Hablar de sueños es como hablar de películas, ya que el cine utiliza el lenguaje de los sueños; los años pueden pasar en segundos y se puede saltar de un lugar a otro. Es un lenguaje hecho de imágenes. Y en el verdadero cine cada objeto y cada luz significan algo, como en un sueño”.

Un principio inherente al proceso creativo es que la obra de arte surge a partir del establecimiento y la asunción de límites. El primer límite en la creación visual es el encuadre. Es a través del encuadre y su organización interna como nace la obra de arte. La idea de una proyección esférica envolvente donde el espectador, situado en el centro, pudiera dirigir la mirada a su antojo por la escena no sería cine tal como lo entendemos, sería otro tipo de experiencia. Es al ajustarse al encuadre cuando el director puede orientar nuestra mirada a aquello que quiere que veamos y nos escamotea lo que no quiere mostrarnos; el “dentro y fuera de campo”. De ahí y del manejo del espacio y del tiempo en el montaje surge la narración fílmica.

Esta clase magistral consiste en un recorrido teórico-práctico por los fundamentos de base y los recursos narrativos dellenguaje cinematográfico, a través de la exposición teórica y la interactuación con los participantes, en una serie de ejercicios para el análisis e identificación de los mismos, por medio de proyecciones.

Ponente: Juan Antonio Castaño mantiene una permanente actividad como dinamizador del medio cinematográfico en lasJuan_Antonio_Castao_Collado Islas, tanto desde su faceta como director de fotografía de películas, actividad que compatibiliza con rodajes fuera del Archipiélago, como por su aplicación en el campo de la didáctica, impartiendo cursos y talleres.

Castaño Collado ha sido, asimismo, el director de fotografía de cerca de cuarenta películas, entre largometrajes, cortometrajes y documentales. Por esta larga trayectoria ha recibido, de hecho, distintos premios en festivales como los de Alcalá de Henares, Madrid Imagen, Medina del Campo y Elche.

CURSO

“Fotografía y reproducción de obras de arte para catalogación, archivo, litografía y web”, a cargo del fotógrafo Efraín Pintos Barate.

Fecha: 18-20, 23-24 de abril. De 17 a 20 horas

Importe de inscripción para gastos de organización: 50 €

Inscripción:  Formulario e indicaciones para inscribirse en el curso Fotografía de obras de arte.pdf 351.57 KB

Descripción:

El objetivo principal de este curso eminentemente práctico es aprender a reproducir fotográficamente una obra de arte conservando la fidelidad de sus características originales y respetando los estándares internacionales de calidad.

Para ello se dotará al alumnado de conocimientos y herramientas con objeto de que puedan sacar el máximo rendimiento a su cámara fotográfica, en la captación de imágenes para catalogación, archivo, litografía y web, y posteriormente, en la reproducción de las mismas.

Asimismo, se enseñará y se realizarán fotografías de dibujos, pinturas, esculturas y piezas volumétricas, prestándole una gran importancia a la iluminación. También se procederá a explicar y realizar la edición del material generado y corolario.

Duración:

Las cinco sesiones se desarrollarán en horario de tarde, de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas, conforme al programa que se estipula en el siguiente apartado.

Programa:

  • Hacer fotos dignas y útiles con cualquier cámara.
  • Posibilidades de la captura en RAW.
  • Reproducción de una obra pictórica, dos dimensiones. Con cristal, sin cristal.
  • Luz polarizada, luz rasante y luz ambiente.
  • Captura, elección del objetivo.
  • Por qué trabajar en RAW.
  • Inconvenientes del JPEG.
  • Esculturas, tres dimensiones, distintos materiales.
  • Luz continua, fluorescente, flash electrónico, luz día reflejada.
  • Edición del material del curso.
  • Presentación del trabajo, cómo y por qué de los usos.
  • Corolario, ruegos y preguntas.

Se recomienda traer cámara propia, y si es posible, ordenador.

Ponente:

Desde su llegada a Canarias en 1972, Pintos se introdujo activamente en la vida cultural, participando en proyectosEfran_Pintosvinculados a la sede del recién inaugurado Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias. Estos estuvieron relacionados con el crítico Eduardo Westerdahl y el arquitecto Vicente Saavedra, como la exposición Homenaje a Josep Lluís Sert en 1972 o la Primera Exposición Internacional de Escultura en la Calle de 1973.

Efraín Pintos ha participado en varios centenares de publicaciones, entre las que destacan muchísimos catálogos de exposiciones de arte en sus diferentes vertientes y distintos volúmenes de la colección Biblioteca de Artistas Canarios (BAC), publicados por el Gobierno de Canarias. Los más significados artistas escultores y pintores que han exhibido su obra en nuestro entorno, residentes o no en las islas, conocen bien su trabajo meticuloso y concienzudo, su tenacidad y su disciplina, así como su sensibilidad para captar el mensaje de las obras de arte y reproducir su imagen con gran eficacia en libros y catálogos. A lo largo de toda su trayectoria profesional Pintos ha hecho alarde de manejar magistralmente la luz.

Este curso cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias.

logo-gobcan



X