José Luis Castillo solemnizó su ingreso en la Real Academia el pasado nueve de noviembre

José Luis Castillo solemnizó su ingreso en la Real Academia el pasado nueve de noviembre

El pasado miércoles 9 de noviembre el pianista canario José Luis Castillo Betancor solemnizó su incorporación a la Real Academia frente a un aforo completo. Este acto, presidido por nuestra Presidenta Rosario Álvarez Martínez, quien dió inicio al mismo, comenzó con la lectura por parte del Secretario General, Gerardo Fuentes Pérez, del acuerdo de la Junta Plenaria Extraordinaria del pasado 23 de junio, en el que se acordó que José Luis Castillo formara parte de esta Corporación como Académico Correspondiente.

A continuación, Rosario Álvarez retomó la palabra para pronunciar la Laudatio, en la que desglosó la formación y la enorme trayectoria musical del recipiendario, pese a su joven edad. Nuestra Presidenta encomió la labor docente y las inmensas aptitudes que como enseñante tiene José Luis -quien traspasa en cada una de sus clases la frontera de lo exclusivamente interpretativo, para enseñar a sus alumnos las cuestiones teóricas que acompañan aRosario Álvarez en un momento de la Laudatio cada una de las piezas, de manera que éstos dispongan de una comprensión más profunda del hecho musical-demostradas ampliamente en su labor en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, en su sede de Gran Canaria, en el que lleva trabajando desde el año 2002. No obastante, gran parte de la laudatio partió de las alabanzas a la gran calidad técnica e interpretativa del recipiendario, que ha merecido la atención de público, crítica y músicos durante los últimos años. Rosario Álvarez comentó que “ya desde el gusto exquisito con el que piensa y llama a sus programas, nos percatamos que es un artista de fina sensibilidad, que sabe combinar piezas de calado poético sin dejar de percibir fragmentos de gran virtuosismo que desarrolla de forma natural y son testimonio de su poderosa técnica pianística, lo que le permite recorrer todos los registros del teclado con una seguridad pasmosa, dejándonos con la certeza que un potente motor mueve todos sus músculos con precisión”. Añadió: “asombra su capacidad de construir un edificio sonoro coherente, en el que cada elemento ocupa su lugar preciso, su dominio de los diferentes planos sonoros y expresivos, su manejo de la voz y de la dinámica, su capacidad de extraer de este instrumento una gama amplísima de dinámicas y colores y su poder de transmitir la esencia de la obra, porque José Luis es ante todo un poeta intimista del piano capaz de ahondar en el interior y escudriñar las fibras más recónditas”. En este sentido alabó el poder de comunicación de Castillo Betancor.

A continuación, se procedió a la entrega de la medalla de plata de nuestra Corporación y del diploma acreditativo del nombramiento del recipiendario, quien fue acompañado a la mesa presidencial por los Académicos Numerarios Francisco González Afonso y Conrado Álvarez Fariña, quienes, junto con Rosario Álvarez, firmaron su propuesta de ingreso en esta Academia.

José Luis Castillo BetancorTomó la palabra José Luis Castillo para agradecer a los Académicos que lo habían propuesto y a su familia por el apoyo que siempre ha recibido, y para manifestar su compromiso de colaborar arduamente con nuestra Real Academia. Seguidamente tuvo lugar un auténtico recital de voz y piano, pues bajo el tema “Lizst: poeta, místico y viajero” homenajeó a este creador por el bicentenario de su nacimiento, explicando las facetas más desconocidas de este compositor. El programa que fue ejecutado de forma brillante, constaba de las siguientes partes: “Del Año de Peregrinaje nº 1 (Suiza)”, en el que interpretó la Chapelle de Guillaume Tell, Au Lac de Wallenstadt, Orage, Les cloches de Genève; “Del Año de Peregrinaje nº 2 (Italia)”: ejecutó Sposalizio. Concluyó el concierto con Variaciones sobre el tema Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen, de J.S. Bach.
Nos complace enormemente contar entre nuestros compañeros a José Luis Castillo, y le damos la bienvenida a esta Corporación.

 



X