29 de octubre: arranca el ciclo de “Jardines Históricos de Canarias”

29 de octubre: arranca el ciclo de “Jardines Históricos de Canarias”

090905-NestorTorre_2100px

Néstor Martín Fernández de la Torre, Ligularia, Museo Néstor, Las Palmas de Gran Canaria

Los jardines realizados en Canarias a lo largo de su historia constituyen un elemento esencial para la comprensión de su territorio y su paisaje. Es por ello que esta Real Academia Canaria de Bellas Artes ha organizado bajo la coordinación e impulso del Académico y arquitecto D. Federico García Barba, la segunda fase del ciclo “Jardines históricos de Canarias”, que comenzará el próximo lunes 29 de octubre, a las 19:00 horas, con la conferencia “Espacios públicos” a cargo del arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura D. Elías Torres Tur.

Este seminario, que cuenta con la inestimable colaboración del Cabildo de Tenerife, se desarrollará los lunes 29 de octubre, 5, 19 y 26 de noviembre, y concluirá el 3 de diciembre. En él participarán grandes especialistas, entre los que se encuentran D. Elías Torres Tur, D. Federico García Barba, Dña. Flora Pescador Monagas, D. Arnoldo Santos Guerra y D. Fernando Castro Borrego.

Actualmente, varias decenas de jardines históricos de interés botánico han sido inventariados en el archipiélago canario. A partir de la aparición del Jardín de Aclimatación de la Orotava a finales del siglo XVIII, la isla de Tenerife ha acumulado una veintena de este tipo de enclaves. Muchos de ellos tienen un carácter público aunque existen interesantes ejemplos situados en propiedades privadas. Su situación actual es diversa, manteniéndose lugares con un alto atractivo y que son representativos de las tradiciones culturales que n la isla se han adoptado. El valle de La Orotava es un magnífico ejemplo de este tipo de manifestaciones, existiendo numerosas muestras destacables, como el propio Jardín de Aclimatación, los jardines Victoria o el Sitio Litre.

 

ESPACIOS PÚBLICOS

Conferencia de D. ELÍAS TORRES TUR

29 de octubre. 19.00 horas

CURRICULO

181006_ETorres_BN300Elías Torres es arquitecto, titulado por la Escuela de Arquitectura de Barcelona en 1968. Trabaja profesionalmente con José Antonio Martínez Lapeña desde entonces.

Es Doctor en Arquitectura y ha sido Profesor de Proyectos en dicho centro académico desde 1969. Es asiduo invitado en diversas instituciones profesionales y académicas en diversas partes del mundo.

Las obras de su estudio profesional Martínez Lapeña-Torres Arquitectos ha sido reconocido en 2016 con el International Fellowshio del Royal Institute of British Architects y el Premio Nacional de Arquitectura 2016 del Gobierno de España en 2017.

Es autor también de varios libros sobre arquitectura y paisaje como la Guía de Arquitectura de Ibiza y Formentera.

SINOPSIS

En esta presentación se hace una breve reflexión sobre la importancia del carácter y diseño del espacio público para definir la calidad de las ciudades que habitamos. Un territorio en el que se producen los encuentros colectivos y las experiencias sociales que son tan importantes socialmente. Lugares que permiten que florezca la convivencia, conservando la identidad y la historia pero también permitiendo la aparición de nuevas relaciones.

A partir de lo anterior se expondrán una serie de trabajos propios de diseño urbano y paisajístico realizados entre 1980 y la actualidad. Son obras que tratan de aportar desde la contemporaneidad valor significante y riqueza artística a los contextos existentes, tanto en parques y plazas como en simples accesos y humildes pavimentaciones.

 

JARDINES HISTÓRICOS DE LA ISLA DE TENERIFE

Conferencia de D. FEDERICO GARCÍA BARBA

5 de noviembre. 19.00 horas

CURRICULO

150415_FGB_PersonalFederico García Barba es arquitecto, titulado por la Escuela de Arquitectura de Barcelona en 1977. Ha sido profesor de Arquitectura y Urbanismo por las Escuelas de Arquitectura de la Universidad de las Palmas y Europea de Canarias. Ha trabajado profesionalmente en el conjunto de las islas Canarias y actualmente dirige su estudio profesional conocido como García Barba CPPA especializado en equipamientos públicos, paisajismo y planificación urbana.

Ha sido vocal de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias y del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias. Ha ostentado el cargo de Presidente del Colegio de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro. Ha publicado numerosos artículos sobre las materias de su especialidad y actualmente coordina varios espacios en internet dedicados a la arquitectura y el urbanismo.

SINOPSIS

La flora de Canarias ha sido desde hace siglos una seña de identidad que constituye una de los motivos que han hecho reconocible al archipiélago a lo largo de los últimos trescientos años. Desde que Alexander von Humboldt pasara hacia 1799 por Tenerife rumbo hacia el Sur de América, el paisaje de la isla de Tenerife ha ido adquiriendo una fama internacional sin precedentes.

En ese atractivo de las islas, los espacios de Canarias que concentran vegetación han jugado un papel destacado. Y en el caso de la isla de Tenerife, los jardines y espacios paisajísticos que se conocían históricamente eran los que existían al área de Santa Cruz y La Laguna, en razón a la existencia allí del puerto insular principal. Pero, sobre todo, se solían visitar los situados en el valle de La Orotava, debido a su impresionante conformación geográfica y la bondad de su clima.

Esta presentación se centra en explicar una veintena de jardines de interés histórico existentes en la isla de Tenerife.  Reconocer sus caracteres y su situación actual para descubrir el importante patrimonio cultural que contienen.

 

LA HERENCIA HISTÓRICA DE ALGUNOS JARDINES DE GRAN CANARIA

Conferencia de FLORA PESCADOR MONAGAS

19 de Noviembre. 19.00 horas

CURRICULO

181006_FPescador._BN450Flora Pescador Monagas es arquitecta, titulada por la Escuela de Arquitectura de las Palmas de Gran Canaria. Es Doctora en Arquitectura desde 1996 y actualmente ejerce como profesora de Urbanística y Ordenación del Territorio en dicha institución académica.

Ha impartido enseñanza sobre diseño del paisaje en numerosos centros europeos y americanos como Oxford Brookes de Inglaterra, Ecole d’Architecture de Lyon y Nantes Universidad de Guadalajara en México y Landscape School of Penn University en Estados Unidos entre otros. Ha publicado diversos artículos sobre estas cuestiones y su equipo profesional MPC Arquitectos ha sido galardonado con diversas distinciones.

SINOPSIS

La ponencia versará sobre algunos jardines realizados en la isla de Gran Canaria que por su belleza y sus características especiales han sido referentes en los últimos sesenta años.

En primer lugar, se centrará en el trabajo y fuerte compromiso realizado por Eric Sventenius en la creación del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo desde sus inicios hasta el año 1973. Este trabajo no solo se centró en el desarrollo de aspectos botánicos sino que fue mucho más allá hacia una concepción del paisaje y del arte que constituye unos de los mejores ejemplos de jardines en Canarias, tanto por su originalidad y belleza como por la comprensión entrelazada de tres coordenadas importantes de proyecto: jardín, botánico y canario.

Otros ejemplos que se reseñarán se circunscriben a la figura del arquitecto balear Nicolás María Rubió Tudurí y su colaboración ocasional con el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre. Especialmente en la conformación de un eje transversal y verde en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con el desarrollo por partes del Parque Doramas y algunos jardines vecinos como los jardines Rubió y los jardines de Las Laderas de Altavista. Por último se expondrá un trabajo sobre el antiguo jardín “El Robado” de la isla de Tenerife en el Puerto de la Cruz.

 

PLANTAS Y JARDINES DE CANARIAS

Conferencia de D. ARNOLDO SANTOS GUERRA

26 de noviembre. 19.00 horas

CURRICULO

181006_ASantos_BN450Arnoldo Santos es biólogo especialista en Botánica, titulado por la Universidad de La Laguna

Ha sido investigador del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y ha estado vinculado durante gran parte de su carrera con el Jardín Botánico de Aclimatación de La Orotava.

Es también licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Biología por la misma universidad. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre la flora macaronésica y, en especial la de las islas Canarias.

SINOPSIS

La vegetación de Canarias presenta enormes singularidades y múltiples exponentes botánicos únicos que han surgido como consecuencia de la rica variedad de climas y paisajes que han dotado a estas islas de una riqueza biológica sin par. También en estas islas se han introducido numerosísimas especies foráneas a lo largo de la historia reciente provenientes de los más diversos continentes y lugares.

Con ellas, los habitantes de las islas han ido remodelando los entornos territoriales y urbanos hasta transformar la experiencia existencial del jardín en un conglomerado de convivencia entre lo local y lo foráneo. Todo lo cual ha producido un sincretismo paisajístico muy particular que define una parte importante de la identidad contemporánea del archipiélago canario.

Esta charla hará una presentación de la vegetación propia que identifica a la naturaleza del archipiélago y el proceso de introducción de especies utilizadas en la jardinería en las islas Canarias hasta llegar a la situación actual.

 

ESTÉTICA DEL PAISAJE EN LA HISTORIA DE CANARIAS

Conferencia de D. FERNANDO CASTRO BORREGO

3 de Diciembre. 19.00 horas

CURRICULO

181006_FCastro_BN300Fernando Castro es licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna. Obtuvo su doctorado en Historia del Arte en 1975 con un trabajo sobre pintor surrealista Óscar Domínguez y actualmente es catedrático de dicha especialidad.

Es miembro de numerosas instituciones culturales como el Patronato del Museo Reina Sofía de Madrid, la Fundación César Manrique de Lanzarote y el Instituto de estudios canarios entre otros. Ha sido fundador y director de la Biblioteca de Artistas Canarios y responsable editorial de la Historia Cultural del Arte en Canarias

Cuenta con numerosos artículos y publicaciones sobre la materia, centrados principalmente en el arte canario del siglo XX.

SINOPSIS

La visión de Canarias como jardín de las míticas Hespérides ha estado presente a lo largo de toda la historia de la literatura y el arte producido en estas islas. Esa paulatina construcción lingüística ha modelado la forma de entender el entorno territorial en los que habitan este paisaje insular.

Desde Cairasco de Figueroa hasta Tomás Morales y Pedro García Cabrera entre los escritores se han traducido en palabras la experiencia singular de Canarias. Pero es en el siglo XX cuando algunos se propusieron que esa condición sirviera para impulsar el desarrollo cultural y económico del archipiélago. Desde las experiencias pioneras de Néstor Martin Fernandez de la Torre y la gran contribución cosmopolita de César Manrique se ha venido construyendo una imagen irreproducible de las islas Canarias como un paraíso hedonista en el que la belleza del paisaje es su principal atractivo.

La intención de esta conferencia es explicar las bases intelectuales de este desarrollo cultural que ha acabado produciendo riqueza económica.

 



X