19 de mayo: segunda sesión del ciclo de Rehabilitación Arquitectónica

19 de mayo: segunda sesión del ciclo de Rehabilitación Arquitectónica

El próximo jueves 19 de mayo, a partir de las 18:00 horas, continuará la segunda fase del ciclo de conferencias y debates “Rehabilitación arquitectónica. Presente y futuro”, con las intervenciones de los arquitectos D. Germán Delgado, quien hablará sobre distintas “Obras y proyectos” desarrollados por su estudio, y de D. Javier Pérez-Alcalde y D. Fernando Aguarta, quienes explicarán la “Intervención del edificio Simón”.

Equipo_olivaresCon una conferencia que no excederá los 45 minutos, el Sr. Delgado ahondará en la ampliación y rehabilitación de la Casa Municipal de Acogida de Santa Cruz de Tenerife, en las obras de conservación y mantenimiento en el Cementerio de San Rafael y San Roque y en el Proyecto del  Concurso del MUBA Gran Canaria. Por su parte, los Sres. Pérez-Alcalde y Aguarta García (imagen de la izquierda) intervendrán tras el descanso, reseñando algunos aspectos históricos del edificio Simón (1931), y comentando el proyecto de rehabilitación (2011), que actúa sobre un solar obtenido a partir del vaciado interior de dos edificios catalogados. El proyecto, por tanto, se ha planteado a partir de la conservación de las fachadas protegidas, cuya estabilidad se aseguró mediante un apeo de estructura metálica. En consecuencia, el edificio resultante es un híbrido entre un edificio de nueva planta, de estructura metálica, y las fachadas originales rehabilitadas.

Este ciclo de conferencias y debates es una iniciativa de la Sección de Arquitectura de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, con la que pretende crear una plataforma para la difusión de la actividad profesional arquitectónica en nuestras islas, tomando el pulso de distintas rehabilitaciones arquitectónicas  y creando un foro de debate en el que se reflexione sobre la problemática de la conservación arquitectónica y su necesaria rehabilitación. Para llevarlo a cabo, se ha contado con la colaboración de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del COAC y de la Universidad Europea de Canarias, con el patrocinio del Cabildo de Tenerife y de Mármoles Gestoso. La entrada es libre y gratuita, si bien el aforo es limitado.

 

 



X