La catedrática de Dibujo María Luisa Bajo imparte el curso “La figura humana como medio expresivo en el ámbito del dibujo”

 

0001_10

El curso “La figura humana como medio conceptual y expresivo en el ámbito del dibujo II” que impartirá la Catedrática de Dibujo y Académica Dra. Dña. María Luisa Bajo Segura en la Facutad de Bellas Artes el 15, 18, 19 y 20 de diciembre de 2017, continúa con el ciclo iniciado el año pasado en donde se abría una reflexión en torno al dibujo, accediendo a sus diferentes procesos de intervención, así como a sus variadas manifestaciones estéticas y expresivas. Una apuesta que perseguía en cierta manera, situarnos entre el pensamiento visual y la reflexión, ante espacios y formas que se dimensionaban en traducciones múltiples.

En este sentido – entendido el dibujo como pensamiento visual y experiencia conceptual -, este curso pretende volver a incidir en el propio proceso creativo, de evolución e intervención. Un inicio y un recorrido a través de lo individual, que va a marcar sus transiciones en la propia obra: concepto, proceso y tratamiento. Acciones, recorridos y trazados. Un gran mapa de desplazamientos, en el que a través de gestos y trazos, se va a ir corporizando la identidad, y en el cual se den cita espacios internos/externos, como formas de pensamiento y como el lugar de descubrimiento y encuentro.

PROGRAMA

    • SE PROPONE:

Si partimos de la base de que el proceso de creación corresponde con una indagación reflexiva que articula sus propias estrategias dentro de un desarrollo abierto, accionable, en el que las decisiones pueden ser tomadas una tras otras rápidamente o más lentamente…, toda su evolución va a quedar registrada  en cada encuentro con el papel…, y en ello,  todos los recorridos internos, avances y retrocesos, borrados y barridos. Esta articulación va creando un sistema de relaciones – no solo como experiencia formal -, donde se generan significados a través de marcas y huellas…, vinculando al espectador. Su existencia y complejidad se justifica en las relaciones que mantienen su sentido: los negros, los oscuros, la línea que se perfila y desaparece, la huella borrada que marca justificados tiempos…Evidentemente, podemos entender todo ello como fracciones de nuestras propias identificaciones. Por lo que esencialmente, los parámetros que van a tocar de lleno y configurar el curso van a girar en torno a la idea del hecho creativo;  el mundo de la significación y creación de la identidad: Inicio, búsqueda, interrogación;  las acciones del proceso: Señales, huellas, manchas…, que edifican la estructura, la presencia. El propio proceso evolutivo hasta el final de la obra.

Por lo que la propuesta, se abre a:

 La indagación reflexiva.

      • La comunicación no verbal. Los contenidos estéticos, conceptuales y plásticos
      • Los recursos propios y el proceso incesante de elaboración.
      • Los procesos sustitutivos, como una de la funciones esenciales del dibujo atento a la creación.
      • El lenguaje visual. Su conocimiento, lectura y comunicación.

 El juego abierto a la creación de identidades.

      • La manifestación del proceder. El juego abierto hacia la evolución/ expansión/intensidad y hacia lo directo/ sintético/ inmediato/ subjetivo.
      • El conocimiento evolutivo, en donde se van gestando y generando experiencias gráficas en plena actividad sobre el soporte.
      • lo incesante y subjetivo, la connotación y el discurso, donde el espectador se abre a una interpretación de los elementos de la imagen.
      • Los códigos personales. Entre la pluralidad de términos y sus lecturas.
      • La dimensión expresiva. El lenguaje propio y su capacidad de identidad.  El trazo y lo palpable.
      • La línea como valor. Lo abstracto y universal. Lo descriptivo de nuestras percepciones y emociones.

 La posibilidad y el azar como mecanismo y acceso a diversas estrategias

      • El carácter autónomo del dibujo entre  texturas táctiles y visuales.
      • El tiempo de pérdida, de vacío, de parada, de lo efímero, de la identidad…la huella borrada.
      • El  orden y el ritmo visual abierto a concreciones:  las relaciones y su complejidad.
      • Las evidencias del lenguaje;  huellas, restos de huellas, rastros sobre el papel, señales, marcas, manchas, incisiones, cortes, paradas, sedimentos….
      • El espacio polisensorial (no solo visual), y su capacidad de crear direcciones, sentidos, desplazamientos, dentro de un proceso abierto, continuum en la obra. La indagación como propuesta.     

OBJETIVOS:

      • Reflexionar sobre diversos conceptos de aplicación en el ámbito del dibujo. 
      • Abordar a la figura humana como un campo de conocimiento y experimentación.
      • Considerar el propio desarrollo creativo a través de diferentes procesos de intervención.
      • Dar forma a conceptos  y articularlos en la representación,  en donde la intencionalidad gráfica y formal, adquieren sus compromisos.
      • Los códigos gráficos. Su conocimiento y lectura.
      • Hacia la  obra plástica como conclusión y esencia.
      • Conocimiento de distintos recursos y tratamientos expresivos.
      • La Interacción del espacio y la  figura. Su indagación

 METODOLOGÍA:

 Desarrollo teórico/práctico: Realización de dibujos en diferentes formatos  y técnicas, con tiempos diferentes para su ejecución, según planteamientos y temas propuestos.

MATERIALES Y TÉCNICAS*:

Se recomienda el material idóneo para dibujar con técnicas secas.

      • Grafito.- Lápices y barra- 4b- 6 b.-
      • Papel: Apuntes. Caballo. Geler. Academia. Canson, o cualquier tipo de papel idóneo para trabajar con técnicas secas. Poro fino.

Se recomienda el material idóneo para dibujar con técnicas húmedas y mixtas.

      • Pluma de caña. Plumilla. Estilográfica. Pilot o rottring de distintos calibres.
      • Pinceles y brochas de distinta numeración.
      • Tinta china negra. Acuarela.
      • Esponjas. Paños. Papeles para absorción de agua ( ej. Papel  tipo cocina)
      • Papel: Super Alfa (grabado) Montval, Arches o papeles de acuarela. Grano fino. Cualquier tipo de papel  que soporte los tratamientos húmedos/lavados.
      • Cuttter.

* Gran parte del material es aportado

 FORMATO:

 Pequeño  y mediano formato:  Casi toda la parte práctica llevada a término, se establecerá en series de dibujo de pequeño -mediano formato, ya que los dibujos serán de distinta duración.  Se recomienda contar con suficiente material de trabajo para cada sesión.

Este curso cuenta con la financiación del Gobierno de Canarias, y se desarrollará el 15, 18, 19, 20 de diciembre.

logo-gobcan



X