02 de junio: la segunda fase del ciclo de rehabilitación arquitectónica pasa su ecuador

02 de junio: la segunda fase del ciclo de rehabilitación arquitectónica pasa su ecuador

federico_garcia_v02

Este jueves 02 de junio, a las 18:00 horas, pasará su ecuador la segunda fase del ciclo de conferencias y debates “Rehabilitación arquitectónica. Presente y futuro”  organizado por la Sección de Arquitectura de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, con la colaboración de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos, y el patrocinio del Cabildo de Tenerife y de Mármoles Gestoso.

Con la intervención “Rehabilitación de arquitectura tradicional”, el Académico de Número D. Federico García Barba hablará sobre los orígenes portugueses de la arquitectura popular canaria así como su anclaje en las tradiciones de lo que se ha adjetivado como mudéjar. Y, a partir de ello, contará sus experiencias personales en la construcción y transformación relacionada con ese tipo de arquitecturas. En este sentido, devienen significativas sus siguientes palabras:

“Cuando una gran parte de las ciudades que vivimos ha sido ya construida, las transformaciones urbanas que actualizan lo existente y reforman las fábricas antiguas se presenta como un objetivo insoslayable hacia el futuro. La rehabilitación de la edificación heredada se ha convertido así en una de las tareas más importantes de la arquitectura contemporánea. En Canarias, las tradiciones populares ligadas a la ocupación del paisaje han generado una enorme presencia de edificios relacionados con los usos agrícolas. Aquellas arquitecturas tradicionales originales que aún permanecen son piezas y transformadas y que se sitúan en el espacio rústico pero también en las ciudades. Son contenedores se han reformado y re ocupado masivamente en las últimas décadas como espacios para la residencia y para todos tipo de equipamientos”.

 

sede_teidagua

Teidagua en la calle San Agustín. Un proyecto de rehabilitación de arquitectura tradicional de los arquitectos D. Federico García Barba y Dña. María Nieves Febles (1992-1997)

Tras un breve descanso, D. Manuel García Gómez expondrá la “Casa Casilda, algo más que una rehabilitación arquitectónica”. En 1978, este arquitecto adquirió esta gran casona rural en la parte más antigua del municipio de Tacoronte. Allí, trataría de intervenir desde una actitud de máximo respeto a sus orígenes tradicionales para acomodarla como residencia familiar. En un principio se eliminaron añadidos que contradecían las maneras habituales en este tipo de arquitectura. Con los años esa casa se ha ido ampliando para introducir diversos talleres destinados a su familia así como su propio despacho de arquitectura.

Finalmente, el conjunto se ha transformado en una instalación turística que aprovecha el encanto de las presencias y formas antiguas en medio de un ambiente ajardinado para construir una experiencia única para sus usuarios. En esta conferencia tratará de explicar el proceso que ha ocurrido a lo largo de más de 35 años. Es un esfuerzo que ha significado también conocer en profundidad la historia del lugar, sus visitantes y aquellos que describieron esta parte de la isla en el pasado. El reconocimiento de los usos campesinos y la singular idiosincrasia derivada de unas costumbres agrarias que predominaron en el Norte de la isla hasta mediados del siglo XX.

Para ello, expondrá su visión de la recuperación de la arquitectura vernácula, sus espacios, sus elementos constructivos y también la expresión colorística popular que hace cincuenta años fue suprimida de una manera radical. El resultado es la posibilidad de entrar en una forma de habitar característica de un pasado rural que se ha actualizado para que pueda disfrutarse y compartir con aquellos que visitan el Hotel Emblemático Casa Casilda.

hotel-emblemtico-casa-casilda-14

A continuación se abrirá un debate moderado por el Sr. Académico D. Virgilio Gutiérrez,  quien, junto a los  Académicos D. Federico García Barba y D. Diego Estévez ha promovido y organizado esta iniciativa.

Federico García Barba es arquitecto, titulado en 1977 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Fue director de la revista Basa del Colegio de Arquitectos de Canarias desde 1983 hasta 1991. Vocal Ponente de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Canario entre los años 2008 y 2010. Ha sido Presidente de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro y Vicedecano del Colegio de Arquitectos de Canarias desde 2010 hasta 2013. Ha sido docente de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas durante los años noventa. En 1981 funda su propia oficina profesional que hoy se denomina García Barba cppa slp, estudio dedicado a planeamiento, paisajismo y arquitectura. Bajo su responsabilidad se han realizado numerosas intervenciones arquitectónicas y urbanísticas en las islas, ganando numerosos concursos y obteniendo diversos reconocimientos y premios. En su trayectoria profesional ha complementado el trabajo técnico con la enseñanza universitaria y la investigación. Actualmente, es profesor en el Grado de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias.

Manuel F. García Gómez, inició en 1966 su formación como arquitecto en la Escuela demanuel_garca_gmez Arquitectura de Navarra. En 1976 se titula en Las Palmas de Gran Canaria en la especialidad de Urbanismo. Ha desarrollado su actividad profesional en Santa Cruz de Tenerife en colaboración con diversos compañeros durante varias décadas. En el equipo de Arquitectura y Urbanismo formado con Jorge Menéndez entre 1976 y 1979. En Estudio de Arquitectos hasta 1987. Entre ese año y 1994 en colaboración con Julián Valladares participa en la sociedad Simetría que construye numerosos edificios en la isla como la Facultad de Periodismo, el Centro Comercial Añaza y diversos edificios de viviendas en Santa Cruz de Tenerife.

Ha ejercido numerosos cargos representativos en el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias entre 1977 y 1986, siendo Vocal, Secretario y luego, Presidente de la Demarcación de Tenerife. En su etapa directiva se inició la colección de piezas de artistas canarios que se ha prolongado durante dos décadas.

Ha participado en diversas organizaciones de los arquitectos españoles como su Hermandad Nacional y la Cooperativa de Consumo EmeCe. En sus años de responsabilidad colegial se fundó la revista regional Basa y se instituyó el Premio Regional de Arquitectura Manuel de Oraá. Su obra ha tenido diversos reconocimientos, el Oraá entre ellos.

Manuel García Gómez es una persona preocupada por el deterioro sufrido por el paisaje canario, investigando sobre las maneras para proteger las formas territoriales heredadas. Fruto de ello, es su trabajo sobre “Una antropización racional del territorio” en la que preconiza formas imaginativas de contención del crecimiento urbano. Otra de sus inquietudes profesionales ha sido el estudio y la protección de la arquitectura tradicional y el enaltecimiento de sus formas y sistemas constructivas.

 



X