Fraga González, María del Carmen

Académicos
  • Académicos de Honor
  • Académicos Supernumerarios
  • Académicos de Número
  • Académicos Correspondientes en las Islas
  • Académicos Correspondientes externos

Académicos actuales

Fraga González, María del Carmen

Datos personales

Fecha de su elección e incorporación como Académica de Número de la RACBA

Elección: 15 de junio de 1984.

Incorporación a la RACBA: 1985.

Formación académica

Licenciada en Filosofía y Letras (Sección de Geografía e Historia) – Universidad de La Laguna, junio de 1970. Premio Extraordinario de Licenciatura.

Doctora en Historia, Universidad de La Laguna, noviembre de 1973. Calificación: Sobresaliente cum laude. Tesis doctoral: La arquitectura mudéjar en la Baja Andalucía y Canarias. Director: D. Jesús Hernández Perera.

Becaria del Programa de Formación de Personal Investigador (Ministerio de Educación y Ciencia) 1971-1974.

Certificado de Aptitud Pedagógica (cap), por la Universidad de La Laguna.

Certificado de Asistencia y Aptitud al curso sobre “Enseñanza asistida por ordenador: Desarrollo e implementación”. Instituto de Ciencias de la Educación (Universidad de La Laguna), 6 de junio de 1983.

Actividad docente

En la Universidad de La Laguna (Facultad de Filosofía y Letras, luego de Geografía e Historia) como numeraria ha sido Profesora Adjunta de Historia del Arte (nombramiento, 5 de diciembre de 1979), Profesora Agregada de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo (20 de junio de 1983) y Catedrática de Historia del Arte (22 de septiembre de 1983). En la actualidad está jubilada.

Directora del Departamento de Historia del Arte (Facultad de Filosofía y Letras, luego de Geografía e Historia) desde noviembre de 1980 hasta finales de 1989.

Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras (División de Geografía e Historia) durante el curso 1980-1981.

Por designación del Sr. Rector, con fecha 9 de mayo de 1984, asumió las funciones de Decana de la Facultad de Geografía e Historia hasta la celebración de las pertinentes elecciones.

Ha dirigido quince Tesis Doctorales con la máxima calificación, dos de cuyos autores obtuvieron el Premio Extraordinario de Doctorado, tres el Premio Viera y Clavijo concedido por el Cabildo Insular de Gran Canaria y uno el Premio Agustín de Bethencourt otorgado por la Caja General de Ahorros de Canarias. Los autores han accedido luego a plazas universitarias: dos son Catedráticas de Universidad (La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria), seis son Profesores Titulares de Universidad (La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Carlos III en Madrid), dos han sido Catedráticos de Escuelas Universitarias (E.U. de Estudios Empresariales y E.U. de Arquitectos Técnicos, La Laguna), una es profesora de Bellas Artes (Universidad de La Laguna). Asimismo han accedido otros a plazas de Enseñanza Media.

Bajo su dirección veintiún Licenciados han presentado sus Memorias de Licenciatura, modalidad Tesinas, en la Universidad de La Laguna (Facultad de Filosofía y Letras, luego de Geografía e Historia). Catorce de estos trabajos han sido publicados en libros, algunos con prólogo de la directora, y uno ganó el Premio “José Agustín Álvarez Rixo” concedido por el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

Presencia en instituciones

Miembro del Instituto de Estudios Canarios (CECEL), La Laguna, diciembre de 1978.

Socia de Número de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, La Laguna, junio de 1983.

Miembro numerario del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, Puerto de la Cruz, febrero de 1990.

Vicepresidenta de la Alianza Francesa en Santa Cruz de Tenerife entre 1990-1998 y vocal de la junta directiva entre 1998-2007.

Socia Correspondiente de El Museo Canario, Las Palmas de Gran Canaria, febrero de 1986.

Académica de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Canarias). Nombramiento el 15 de junio de 1984, discurso de ingreso en 12 de abril de 1985.

Académica Correspondiente de la Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz, octubre de 1978.

Académica Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Sevilla, junio de 1980.

Académica Correspondiente de la Rea Academia Hispano Americana, Cádiz, junio de 1994.

Consejera Asesora del Aula de Cultura, Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, durante varias legislaturas desde el día 31 de octubre de 1978.

Miembro de la Comisión Cultural del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna (nombramiento en el año 1987).

Miembro de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Diócesis Nivariense (La Laguna), 1985-1995.

Vocal de la comisión preparatoria del V Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América. Diócesis Nivariense, 23 de octubre de 1987.

Asesora de la fundación de la ruta de peregrinación a la Virgen de Candelaria, Diócesis Nivariense, enero de 1992.

Asesora del Patronato Municipal de Cultura, Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, desde el 18 de diciembre de 1987. En calidad de Presidenta de la correspondiente Sección, solicitó retirarse el 12 de enero de 1995.

Miembro de la Comisión Quinto Centenario, Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 1994. Presidió la sección de Bellas Artes.

Miembro de la Comisión Asesora del Bicentenario del ataque de la escuadra de Nelson a Santa Cruz de Tenerife en 1797, Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 1997.

Miembro, por designación, del Consejo Social -área de Cultura y Patrimonio- en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 14 de marzo de 2006, durante dos legislaturas.

Ha formado parte de la comisión cultural de la Caja General de Ahorros de Canarias por nombramiento del 2 de diciembre de 1981.

Proyectos de investigación financiados

Directora de la “Catalogación del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de carácter histórico-artístico de la provincia de Santa Cruz de Tenerife“, con la intervención de los Dres. D. Gerardo Fuentes Pérez y Dª Margarita Rodríguez González. Ministerio de Cultura, Madrid, 1980-1981. Ha sido digitalizado.

Seleccionada por la UNESCO, participó en el proyecto de investigación ACALAPI (“Aportación de la civilización árabe a la cultura latinoamericana a través de la Península Ibérica“), sedes en Nouakchott (Mauritania), Granada (España) y Caracas (Venezuela), años 1993-1994. Con una sección de los trabajos se editó el volumen sobre El arte mudéjar en el mundo, presentado en París el 10 de abril de 1996 en acto que presidió el Director General de dicha Organización de las Naciones Unidas y el Presidente de IberCaja, instituciones patrocinadoras de la publicación.

Labor editorial

– Ha presidido la Revista de Historia, fundada en 1924 y editada por la Universidad de La Laguna.

– Miembro del Consejo Asesor del anuario Vegueta, Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2004.

– Co-directora con el Dr. D. Alberto Darias Príncipe de la colección El Arte en Canarias (cinco volúmenes), Centro de la Cultura Popular Canaria, 1990-1992.

– Co-directora con los Dres. D. Alberto Darias Príncipe y D. Antonio Tejera Gaspar de la Gran Enciclopedia de el arte en canarias (621 páginas y 583 ilustraciones), Centro de la Cultura Popular Canaria, 1998.

Otros datos de interés

X