Quesada Acosta, Ana María

Académicos
  • Académicos de Honor
  • Académicos Supernumerarios
  • Académicos de Número
  • Académicos Correspondientes en las Islas
  • Académicos Correspondientes externos

Académicos actuales

Quesada Acosta, Ana María

Datos personales

Lugar de nacimiento: Las Palmas de Gran Canaria.

Fecha de nacimiento: 13 de julio de 1960.

Lugar donde reside: La Laguna, Tenerife.

Correo electrónico: aquesada@ull.es

Fecha del acto de ingreso como Académico en la RACBA

15 de octubre de 2008.

Formación

Humanística

  • Licenciada en Geografía e Historia, Sección Historia del Arte, Universidad de La Laguna (1984).
  • Memoria de Grado “Escultura Conmemorativa en Gran Canaria (1820-1985)”, Departamento de Historia del Arte, Universidad de La Laguna (1987).
  • Tesis Doctoral: “Proyectos urbanísticos y arquitectónicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria durante el siglo XIX”, Departamento de Historia del Arte, Universidad de La Laguna (1996).

Otras corporaciones de la que es miembro

  • Socia de número de El Museo Canario de Las Palmas de G. C. desde 1992.
  • Miembro de número del Instituto de Estudios Canarios desde 2000.

Obra realizada

Una vez culminados los estudios universitarios emprende una labor de investigación que cristalizaría primero en la lectura de la memoria de Grado y posteriormente en la tesis Doctoral, incidiendo en ambos casos, en aspectos artísticos relacionados con el espacio urbano y su entorno. Paralelamente comienzan sus aportaciones en congresos y revistas internacionales, nacionales y locales. Entre los temas investigados sobresalen los dedicados a la escultura, género analizado tanto desde una perspectiva histórica como crítica. Los bienes artísticos del Archipiélago han acaparado también su atención, formando parte de distintos grupos que bajo el auspicio del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Cultura han catalogado y documentado el patrimonio de la Iglesia y más recientemente del Parlamento canario. En 1996 obtiene la plaza de profesora asociada en el Departamento de Historia del Arte de La Universidad de La Laguna y cuatro años después la de profesora titular, impartiendo diversas asignaturas, tanto en dicha licenciatura como en la diplomatura de Turismo, lo que le ha llevado también a investigar e impartir cursos estableciendo la relación entre turismo, patrimonio y arte. Ha sido miembro del equipo decanal de la Facultad de Geografía e Historia de la ULL y desde el 2000 del comité científico de su “Revista de Historia”, habiendo formado parte también de los comités de distintos eventos culturales. Desde esa misma fecha ha desempeñado la coordinación de los programas de doctorado del Departamento de Historia del Arte y es miembro de la comisión académica del máster de dicho departamento y de la comisión académica del grado de Turismo. En el ámbito docente, como tutora, destacar que cuatro de sus alumnos han obtenido el DEA, dirige actualmente a otros siete en fase de investigación, así como distintas tesis doctorales.

Otros datos de interés

X