Galván Balaguer, José

Académicos

Antiguos académicos

Galván Balaguer, José

Datos personales

Lugar de nacimiento: Sevilla.

Fecha de nacimiento: 1869.

Lugar de defunción: Santa Cruz de Tenerife.

Fecha de defunción: 8 de febrero de 1926.

Fecha de su ingreso como Académico de Número de la RACBA

6 de agosto de 1913.

Formación y especialidades

INGENIERO MILITAR.

Sus padres se llamaban Vicente Galván Molina y Antonia Balaguer y Bernabeu. De los cuatro hijos e hijas que éstos tuvieron, la tercera, Luisa Galván Balaguer, nacida en 1874 tras establecerse el matrimonio en Santa Cruz de Tenerife, se casó en 1897 en la capital tinerfeña con el pintor Teodomiro Robayna Marrero, que fue por tanto cuñado de José Galván Balaguer. Éste contrajo matrimonio en Santa Cruz de Tenerife con Julita Bello Rodríguez, y tuvieron como hijos a Vicente, José Miguel (que sería ingeniero y presidente del cabildo tinerfeño durante la Transición), Tomás y Julita.

Ingeniero y militar de profesión, José Galván Balaguer fue Teniente coronel y llegó a Coronel-jefe de la comandancia de Ingenieros en Tenerife. Durante su carrera militar debió participar en varias acciones de guerra, pues tenía tres Cruces del Mérito Militar de primera clase, la Cruz de San Hermenegildo, y la Medalla de Oro de la Cruz Roja.

Asumió su adscripción a la Academia Canaria de Bellas Artes como Numerario de la sección de Arquitectura con decididos deseos de participar: asistió hasta su fallecimiento a casi todos los plenarios, excepto en 1914/15, en que pudo acaso estar ausente de la Isla. Su muerte a los 57 años privó a la Academia de un valioso miembro que siempre estaba dispuesto a colaborar.

Fuente

Datos gentilmente suministrados por Carlos Gaviño de Franchy.

X