Álvarez Fariña, Conrado

Académicos
  • Académicos de Honor
  • Académicos Supernumerarios
  • Académicos de Número
  • Académicos Correspondientes en las Islas
  • Académicos Correspondientes externos

Académicos actuales

Álvarez Fariña, Conrado

Datos personales

Lugar de nacimiento: Caracas (Venezuela)

Fecha de nacimiento: 26 de noviembre de 1963

Lugar donde reside: Santa Cruz de Tenerife

Correo electrónico: conralvarez@telefonica.net

Fecha del acto de ingreso como Académico en la RACBA

Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife, 05 de noviembre de 2008.

Formación

  • 09/1976 – 10/1981 Bachiller en Ciencias por el Colegio agustiniano Fray Luis de León de Caracas.
  • 10/1981 – 09/1986 Ingeniero Civil, Ciclo básico, UCAB de Caracas (*)
  • 04/1986 – 09/1989 Ingeniero Técnico Producción Industrial, IUTI de Caracas (*)
  • 1973-1976 Música con el Prof. Raúl Amor en Caracas. Conservatorio Juan José Landaeta
  • 1992-1995 Conservatorio Superior de Música de Tenerife
  • 2009-2012 Diploma Superior Universitario en Protocolo, Eventos y Relaciones Institucionales por la Universidad Miguel Hernández de Elche

(*) En proceso de homologación por el MEC iniciado 26/05/09 por Ingeniero en Organización Industrial

Algunos cursos de especialización musical:

  • Posibilidades creativas de la voz, Esperanza López Abad, ULL, marzo 1991.
  • Escola d’Opera de Barcelona, Jerzy Artysz, Barcelona, 1993-96 y posteriormente en Varsovia y Verona.
  • Obra integral para Canto y piano de Manuel de Falla, María Orán, Conservatorio Superior de Música de Tenerife, junio 1995.
  • Técnica vocal y canto con Joan Ferrer en Tenerife, 1996-2000 y Vicente Sardinero en Madrid, 1999-2000.
  • Voz y continuo en Italia 1600, Emma Kirkby, Liceo de Barcelona, febrero – marzo 2000.
  • La música vocal e instrumental en el Barroco, Pompeyo Pérez y Miguel Ángel Aguilar, ATADEM, diciembre 2000.
  • L’estil “recitar cantando” la monodia acompanyada en el temps de Claudio Monteverdi, Montserrat Figueras, ESMUC curso 2001-2002.
  • Técnicas y estéticas musicales en el siglo XX, Tomás Marco, Real Academia Canaria de Bellas Artes, enero 2004.

Actividades profesionales

Director artístico de los ensembles historicistas de Canarias: il Groppolo Spagnuolo, Calpul Múrice, Capilla Nivariense, Ministriles de Nivaria, Aires de Hesperia, La Floresta, La Regencia y la OBdC (Orquesta Barroca de Canarias). Es fundador y director del Festival de Música Antigua de La Laguna que patrocina el Excmo. Ayuntamiento de La Laguna desde sus inicios en 2001.

Corporaciones de la que es miembro

  • Socio de número del Museo Canario
  • Socio de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM)
  • Socio de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (ATADEM) y vocal de su Junta directiva
  • Socio protector de la Asociación de Compositores Sinfónicos de Tenerife (COSIMTE)

Obra artística realizada

Desde 1990 coordina, gestiona, produce o toma parte como intérprete en más de 270 conciertos (ver anexo detallado) de música de canon clásico, teatro y ópera de los cuales han sido patrocinadores y objeto de sus actuaciones los Cabildos de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Fuerteventura, la Fundación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Sociedad de Promoción de Las Palmas, el OAC del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Excmo. Ayuntamiento de La Laguna a través de la Concejalía de Cultura y el OAAM, el Iltmo. Ayuntamiento de los Realejos, la Fundación MAPFRE-Guanarteme, el Iltmo. Ayuntamiento de Guía de Isora, el Aula de Música de la Universidad de La Laguna, la Embajada de España en Berlín, el Consulado Español en Hannover, el Gobierno de Jalisco, México, Mosaico Cultural de La Antigua, Guatemala, CENART de Ciudad de México y algunos programas para Canarias Crea de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Cultura de España.

Ha sido Presidente y fundador de la Asociación Coral Universitaria de La Laguna durante el periodo 1990-1995, Fundador de la Camerata Lacunensis el 29 noviembre 1993, presidente de la Asociación Camerata Lacunensis durante el periodo 1993-2001, fundador del Taller de Intérpretes canarios de Ópera desde 1999 hasta 2002, fundador del Colectivo ARIA en 1999 y de AIMCARIA en 2005 y fundador de la Orquesta Barroca de Canarias en diciembre de 2008 en el Teatro Leal de La Laguna.

Actualmente es Director artístico de AIMCARIA desde su fundación en 2005.

Destacan los estrenos en Canarias de las primeras óperas barrocas de Cavalieri y Monteverdi con instrumentos de época y puesta en escena; Las óperas contemporáneas Hin und Zurück de Hindemith y El Teléfono de Menotti; Los estrenos mundiales de El Moro de la Patera de Lothar Siemens en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife y en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria; La reposición de numerosas obras de patrimonio musical inédito en el Archipiélago y la colección de instrumentos de época que con carácter didáctico y educativo cede para su uso de forma altruista.

Año en que comenzó sus actividades públicas en música:

Desde 1990

Algunas publicaciones y artículos

  • En La Aldaba musical, revista semestral, ISNN 1695-8683:
  • Aria adquiere un fortepiano”, Año I, Número 1, segunda época, junio 2003
  • Entrevista a José Cura, tenor”, Año V, Número 4, segunda época, junio 2008
  • En Anales de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, 2009. ISBN 978-84-7947-494-2
  • Interpretación Histórica y praxis moderna en Canarias”

Otros datos de interés

X