Gasparini, Graziano

Académicos

Académicos Correspondientes externos

Graziano Gasparini

Datos personales

Lugar de nacimiento: Gorizia, Italia.

Fecha de nacimiento: 31 de julio de 1924.

Lugar donde reside: Venezuela (desde 1948)

Fecha de su ingreso como Académico Correspondiente de la RACBA

1988.

Profesión, Titulaciones y trayectoria curricular

Arquitecto, pintor, fotógrafo e investigador.

Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes de Venecia y se graduó en el Instituto Universitario de Arquitectura de esa misma ciudad en 1948. Inicia su actividad expositiva en Italia mostrando sus pinturas en la Pequeña Galería (Venecia), la Galería Sandri (Venecia) y la Galería L’Scorpione (Triestre), y participa en el Concurso Internacional para Afiches del Festival Cinematográfico de Venecia donde obtiene el primer premio (1948). A finales de 1948 se residencia en Venezuela. Alterna con su oficio de arquitecto dedicado al estudio de las viviendas y monumentos prehispánicos y al reconocimiento, análisis y restauración de las construcciones coloniales de Venezuela y de otros países de Latinoamérica. A partir de 1951, tras la interrupción de su trabajo que supuso el terremoto que en 1950 devastó gran parte del casco histórico colonial de la ciudad de El Toyuco, donde investigaba y trabajaba desde 1949, Gasparini se desempeña como director del servicio de cine y fotografía del ME.

En 1956 participa en el XVII Salón Oficial con dos óleos sobre madera, y obtiene el Premio Federico Brandt por su obra Castilla. Concurre también a la XXVIII Bienal de Venecia donde gana el premio de adquisición de la Galería Internacional de Arte Moderno de Venecia. Sigue residiendo en Venezuela, donde en 1958 recibe el Premio Arístides Rojas en el XIX Salón Oficial por la obra titulada Paisaje. En 1963 funda y dirige el CIHE, cargo que desempeña hasta 1980. Asesora desde aquel año y hasta 1973 a la Dirección de Cultos del Ministerio de Justicia. En 1971 crea las cátedras de conservación ambiental y restauración de monumentos e introducción a la crítica de la arquitectura en la UCV. Dicta las cátedras de composición arquitectónica y arquitectura precolombina y colonial en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV. Desde 1974 y hasta 1982 fue fundador y primer director de la Dirección de Patrimonio Histórico, Artístico y Ambiental del Conac, cargo que ocupa nuevamente en 1989 hasta 1993. También se desempeña como Secretario de la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de Venezuela. Para el período académico 1996-1997 ocupa el Beinecke-Reeves Distinguished Chair in Historie Preservation junto con Kenneth Frampton en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Florida en Gainesville (Estados Unidos). En 2000 exhibe paisajes de Paraguaná (Galería Acquavella, Caracas) realizados en su hacienda Las Virtudes.

Gasparini ha escrito más de cincuenta libros referidos a la arquitectura precolombina y colonial venezolana y latinoamericana. Entre los años ochenta y noventa del siglo XX viajó varias veces a Canarias, interesado por la arquitectura colonial del archipiélago y su conexión con la hispanoamericana. Fruto de esta colaboración con estudiosos de las Islas, especialmente con la Dra. Carmen Fraga y con el arquitecto Sebastián Matías Delgado Campos, ambos académicos de la RACBA, hay que entender su nombramiento en 1988 como Correspondiente en Venezuela de nuestra Academia de San Miguel. Y fruto también de sus minuciosas observaciones y dibujos arquitectónicos realizados en las principales islas del Archipiélago Canario fue la publicación de su libro “Arquitectura de las Islas Canarias: 1420-1788”, editado en Caracas por Armiteno Editores en 1995 con el patrocinio de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Habiendo preservado su nacionalidad italiana, se le honra en Venezuela como fundador y director del Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas (CIHE) y como fundador de la Dirección de Patrimonio Cultural del CONAC y su director en dos oportunidades. Impagable es la amplia actividad que ha desarrollado en el área de la restauración del patrimonio monumental de Venezuela en general y de América Latina en particular.

X