Álvarez Fariña, Conrado

Académicos

Académicos actuales

Álvarez Fariña, Conrado

Datos personales

Lugar de nacimiento: Caracas (Venezuela)

Fecha de nacimiento: 26 de noviembre de 1963

Lugar donde reside: Santa Cruz de Tenerife

Fecha de elección como Académico de la RACBA

Académico de Número desde 2008. Realiza su Acto de Ingreso el 05 de noviembre de 2008 en la de Cámara del Auditorio de Tenerife.

Formación

  • 09/1976 – 10/1981 Bachiller en Ciencias. Colegio agustiniano Fray Luis de León de Caracas
  • 10/1981 – 09/1986 Ingeniero Civil, Ciclo básico, UCAB de Caracas (sin homologación CE)
  • 04/1986 – 09/1989 Ingeniero Técnico Producción Industrial, IUTI de Caracas (sin homologación CE)
  • 1973 – 1976 Música con el Prof. Raúl Amor en Caracas. Conservatorio Juan José Landaeta
  • 1992 – 1995 Conservatorio Superior de Música de Tenerife
  • 2009 – 2012 Diploma Superior Universitario en Protocolo, Eventos y Relaciones Institucionales por la Universidad Miguel Hernández de Elche
  • 2013 – Grado en Historia del Arte. Universidad de La Laguna (en proceso)
  • 2014 Certificado de Profesionalidad de Docente de la Formación Profesional para el Empleo. Gobierno de Canarias
  • 2015 Certificado de Profesionalidad de Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales

Algunos cursos de especialización musical:

  • Posibilidades creativas de la voz, Esperanza López Abad, ULL, marzo 1991.
  • Escola d’Opera de Barcelona, Jerzy Artysz, Barcelona, 1993-96 y posteriormente en Varsovia y Verona.
  • Obra integral para Canto y piano de Manuel de Falla, María Orán, Conservatorio Superior de Música de Tenerife, junio 1995.
  • Técnica vocal y canto con Joan Ferrer en Tenerife, 1996-2000 y Vicente Sardinero en Madrid, 1999-2000.
  • Voz y continuo en Italia 1600, Emma Kirkby, Liceo de Barcelona, febrero – marzo 2000.
  • La música vocal e instrumental en el Barroco, Pompeyo Pérez y Miguel Ángel Aguilar, ATADEM, diciembre 2000.
  • L’estil “recitar cantando” la monodia acompanyada en el temps de Claudio Monteverdi, Montserrat Figueras, ESMUC curso 2001-2002.
  • Técnicas y estéticas musicales en el siglo XX, Tomás Marco, Real Academia Canaria de Bellas Artes, enero 2004.

Actividades profesionales

Gestor cultural, Técnico en servicios cultural y marketing cultural. Docente del Servicio Canario de Empleo. Fundador y director del Festival de Música Antigua de La Laguna que patrocina el Excmo. Ayuntamiento de La Laguna desde sus inicios en 2001. Presidente de ANDMUSICA. Vicepresidente de ATADEM. Director artístico del Festival de Música Antigua de Tenerife (FIMANTE) y del (CIMASC) Ciclo de Música Antigua de Santa Cruz de Tenerife. Director y productor de los ensembles historicistas de Canarias: il Groppolo Spagnuolo, Calpul Múrice, Capilla Nivariense, Ministriles de Nivaria, Aires de Hesperia, La Floresta y La Regencia. Director artístico de la (OBdT) Orquesta Barroca de Tenerife. Jefe de Protocolo de la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

Corporaciones de la que es miembro

  • Socio de número del Museo Canario
  • Socio de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM)
  • Socio de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (ATADEM) y vicepresidente de su Junta directiva
  • Socio protector de la Asociación de Compositores Sinfónicos de Tenerife (COSIMTE) PROMUSCAN

Obra artística realizada

Desde 1990 coordina, gestiona, produce o toma parte como intérprete en más de 650 conciertos, productos y servicios culturales (ver anexo detallado de los primeros 250 hasta 2009) de música de canon clásico, teatro, zarzuela y ópera de los cuales han sido patrocinadores y objeto de sus actuaciones los Cabildos de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Fuerteventura, la Fundación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Sociedad de Promoción de Las Palmas, el OAC del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Excmo. Ayuntamiento de La Laguna a través de la Concejalía de Cultura y el OAAM, el Ilmo. Ayuntamiento de los Realejos, la Fundación MAPFRE-Guanarteme, el Ilmo. Ayuntamiento de Guía de Isora, el Aula de Música de la Universidad de La Laguna, la Embajada de España en Berlín, el Consulado Español en Hannover, el Gobierno de Jalisco, México, Mosaico Cultural de La Antigua, Guatemala, CENART de Ciudad de México y algunos programas para Canarias Crea de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Cultura de España.

Ha sido Presidente y fundador de la Asociación Coral Universitaria de La Laguna durante el periodo 1990-1995, Fundador de la Camerata Lacunensis el 29 noviembre 1993, presidente de la Asociación Camerata Lacunensis durante el periodo 1993-2001, fundador del Taller de Intérpretes canarios de Ópera desde 1999 hasta 2002, fundador del Colectivo ARIA en 1999 y de AIMCARIA en 2005, fundador de la Orquesta Barroca de Canarias en diciembre de 2008 en el Teatro Leal de La Laguna, fundador de la plataforma de coordinación de la Orquesta Barroca de Tenerife, ANDMUSICA en 2016.

Destacan los estrenos en Canarias de las primeras óperas barrocas de Cavalieri y Monteverdi con instrumentos de época y puesta en escena; Las óperas contemporáneas Hin und Zurück de Hindemith y El Teléfono de Menotti; Los estrenos mundiales de El Moro de la Patera de Lothar Siemens en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife y en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria; La reposición de numerosas obras de patrimonio musical inédito en el Archipiélago y la colección de instrumentos de época que con carácter didáctico y educativo cede para su uso de forma altruista y forman parte de la colección de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.

Año en que comenzó sus actividades públicas en música:

Desde 1990

Algunas publicaciones y artículos

  • En La Aldaba musical, revista semestral
  • En Anales de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, 2008, 2017, 2021 y 2023
  • Actas del III Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen. La Palma
  • Numerosas sinopsis para programas musicales

Otros datos de interés

Prensa

X