Robayna Marrero, Teodomiro

Académicos

Antiguos académicos

Robayna Marrero, Teodomiro

Datos personales

Lugar de nacimiento: Santa Cruz de Tenerife.

Fecha de nacimiento: 3 de mayo de 1864.

Lugar de fallecimiento: Santa Cruz de Tenerife.

Fecha de fallecimiento: 21 de febrero de 1925.

Fecha de su nombramiento como Académico de Número de la RACBA

6 de agosto de 1913.

Especialidad, curriculum y obras

PINTOR.

Su padre, el notable pintor Gumersindo Robayna, fue profesor de la escuela de la RACBA en la primera época, concretamente desde su nombramiento en 1855 hasta el cierre de la corporación en 1869, y luego de la Escuela que, para dar continuidad a las enseñanzas artísticas, organizó a su cargo el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Teodomiro fue discípulo de su padre, y más tarde amplió su técnica pictórica en Madrid. Al fallecer su progenitor en 1898 ocupó el puesto de éste como profesor de la Escuela Municipal de Dibujo, y por R.O. de 1913 fue nombrado profesor de término de Composición Decorativa en la recién creada Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Santa Cruz de Tenerife.

Fue uno de los fundadores del Museo Municipal de la capital tinerfeña en 1900, junto con Patricio Estévanez y Pedro Tarquis Soria, llegando a ostentar el cargo de director de esta institución, tan ligada a la RACBA, hasta su muerte. El gobierno reconoció sus méritos otorgándole la encomienda de la orden civil de Alfonsos XII. Fue también miembro fundador del “Círculo de Bellas Artes” y colaboró con varias publicaciones periódicas.

Buen dibujante, destacó como retratista, y en la pintura de paisajes es afín a las tendencias románticas. Ocasionalmente se dedicó también a la escultura.

Al reinstaurarse la Academia de Bellas Artes por el gobierno de Alfonso XIII en 1913, Teodomiro Robayna formará parte del grupo inicial de Académicos numerarios, designado desde Madrid como Consiliario 2º, e integrado en la sección de Pintura. En la Junta de Gobierno asumió además el cargo de Bibliotecario y, por renuncia del Secretario General, fue secretario interino entre 1914 y 1918. Tomó parte muy activa en los asuntos de la corporación hasta su fallecimiento en 1925. Se había casado en 1897 con Luisa Galván Balaguer, de la que tuvo descendencia, y compartió Academia con su cuñado, el Ingeniero Militar también numerario por la sección de Arquitectura José Galván Balaguer.

Bibliografía

Miguel Ángel ALLOZA MORENO: “La pintura en Canarias en el siglo XIX”. Tenerife, Aula de Cultura, 1981, pp. 255-256.

María del Carmen FRAGA GONZÁLEZ: “Robayna: Gumersindo y Teodomiro Robayna”, Biblioteca de Artistas Canarios nº 18.  Canarias: Vicenconsejería de Cultura y Deportes, 1993.

Actas de la RACBA 1913-1924 (Ms. original en el archivo de la Academia).

X