Lallier Aussell, Filiberto

Académicos
  • Académicos entre 1850-1869
  • Académicos entre 1913 y 1940
  • Académicos entre 1941 y 1971
  • Académicos entre 1972 y 2000
  • Académicos entre 2001 y 2008
  • Académicos desde 2009

Antiguos académicos

Lallier Aussell, Filiberto

Datos personales

Lugar de nacimiento: La Laguna, Tenerife.

Fecha de nacimiento: enero de 1844.

Lugar de fallecimiento: Santa Cruz de Tenerife.

Fecha de fallecimiento: 26 de enero de 1914.

Fecha de su nombramiento como Académico de Número de la RACBA

6 de agosto de 1913.

Especialidad, curriculum y obras

PINTOR.

De ascendencia francesa por vía paterna y peninsular por la materna nació en La Laguna pero vivió en la capital tinerfeña, donde se inscribió con 12 años en las clases de dibujo y figura en la Escuela de Bellas Artes de la RACBA, examinándose ya de aritmética con sobresaliente ese mismo año de 1856. Cursó también estudios en la Escuela de Náutica, obteniendo muy buenas calificaciones en el curso 1860-1861. En la docencia artística hasta el fallecimiento de Lorenzo Pastor en 1860 fue discípulo de éste, pasando luego a ser sus maestros Gumersindo Robayna y Nicolás Alfaro. Recibió enseñanzas de este último durante cinco años (1862/1867). En el curso 65/67 tuvo como condiscípulos a Valentín Sanz y a Manuel González Méndez. También recibió entonces clases de Pedro Tarquis Soria.

Se casó con la granadina Mª de la Concepción Ruiz de Salas, siendo su hija Claudina Lallier Ruiz de Salas, quien heredaría las dotes artísticas de su progenitor. Culminado su aprendizaje realiza viajes a la península ibérica y Gran Canaria, además comienza a participar en exposiciones con buena crítica. Ejerció la docencia del inglés en distintos centros, figurando en 1881 como profesor de tal idioma en el de Segunda Enseñanza, donde imparte asimismo Cálculo Mercantil y Teneduría de libros, materia ésta que entronca con su actividad profesional, posteriormente impartiría clases de dibujo. Fue nombrado cónsul de distintos países, entre ellos los Estados Unidos de América, cargo éste del que dimitió en 1898 como consecuencia de la guerra de Cuba.

Por R.D. de 21 de julio 1913 fue nombrado Académico Numerario de la sección de Pintura de la recién restituida RACHA, tomando posesión dos semanas después. Asimismo, el 18 de diciembre de ese año fue nombrado profesor de Concepto del Arte e Historia de las Artes Decorativas en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos. Fue fundador y director del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Tenía 70 años cuando a comienzos de 1914 falleció en dicha población. En su obituario publicado por el Diario de Tenerife se pondera su cuidado arte del dibujo, la corriente realista de sus cuadros al óleo, cuya temática se centra en paisajes y marinas, su talento para el color y el tratamiento de la luz, destacándole como “muy acertado en la utilización de las tonalidades de los ocres y, en general, los dorados de entonación tostada”.

En el momento de su óbito había obra suya decorando el Casino de Santa Cruz y también entre lo que se exhibía en el Museo Provincial de Bellas Artes. En 1981, el Dr. Alloza sólo pudo contabilizar una decena de pinturas suyas localizadas, dando referencia también de las muchas que exhibió en diferentes exposiciones, cuyo paradero se desconoce. Durante la presidencia de Dª Rosario Álvarez Martínez se ha adquirido para la RACBA un característico paisaje de este pintor.

Bibliografía

Sebastián PADRÓN ACOSTA: Retablo canario del siglo XIX. Aula de Cultura (Cabildo Insular de Tenerife), 1968, pp. 56 – 62. Con un retrato a plumilla del pintor.

Manuel Ángel ALLOZA MORENO: La pintura en Canarias en el siglo XIX. Aula de Cultura (Cabildo Insular de Tenerife), 1981, pp. 188 – 191.

Carmen FRAGA GONZÁLEZ: «El académico y paisajista Filiberto Lallier Aussell (1844 – 1914)». Anales, Real Academia Canaria de Bellas Artes, Santa Cruz de Tenerife, nº 7 (2014), pp. 189 – 207.

X