Antiguos académicos
Antiguos académicos
Lugar de nacimiento: Santa Cruz de Tenerife.
Fecha de nacimiento: 24 de mayo de 1903.
Lugar de defunción: Santa Cruz de Tenerife.
Fecha de defunción: 24 de agosto de 1989.
15 de junio de 1984.
CRÍTICO LITERARIO Y DE ARTE.
Su verdadero nombre y apellidos eran Domingo Juan Pérez Hernández. Él se inventó el seudónimo de “Minik” extraído de su primer nombre, que acabó usando como segundo apellido hasta que incluso lo legalizó como tal. De acuerdo con Eliseo Izquierdo, fue una de las personalidades más vigorosas y de mayor influjo en la vida intelectual de las Islas en su tiempo, con una sólida proyección exterior.
Inició su actividad periodística en 1926 en las revistas “Gaceta de Tenerife” y “Hespérides”, donde usó por vez primera su seudónimo “Minik” en su calidad de redactor deportivo. Perteneció al grupo de fundadores y redactores de la gran revista canaria “Gaceta de arte” (1932-36), que abogaba por una renovación profunda de los valores tradicionales de la cultura. Fue uno de los firmantes del Manifiesto Surealista de Tenerife (1935) con motivo de la visita a la isla de André Breton y Benjamin Peret.
Republicano declarado y miembro del Partido Socialista, fue confiando al advenimiento de la Guerra Civil en la prisión de Fyffes de la capital tinerfeña, viéndose obligado al recobrar la libertad a mantener un forzado,largo y prudente silencio, comenzando a desarrollar una amplia actividad como actor de teatro, primero del grupo “Pajaritas de papel”, pero sobre todo en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. En 1950 trató de reflotar la prestigiosa ‘Gaceta’ de la época republicana, con el nombre de “De Arte”, logrando publicar sólo un número al ser la iniciativa mal vista desde la política. Participó en la creación y mantenimiento, con Eduardo Westerdahl y Pedro García Cabrera, del suplemento “Gaceta Semanal de las Artes” (1958-65) en el periódico LA TARDE, al mismo tiempo en que escribió en revistas nacionales e internacionales como “Triunfo”, “Revista de Occidente”, “Primer Acto”, “Cuadernos para el diálogo”, “Cuadernos Hispanoamericanos”, “La Nación” de Buenos Aires, “Ibérica” de Nueva York (donde mantuvo el rótulo de ‘Cartas de España’ con el seudónimo de ‘Juan de Toledo’), en “Ínsula” de Madrid, en el Boletín de la Fundación Juan March, etc. Igualmente fue habitual colaborador de los periódicos tinerfeños “La Prensa”, “La Tarde” y “El Día”, usando también el seudónimo de ‘Enrique Arona’ y ‘E.A.’.
Presidió durante muchos años, hasta su fallecimiento, el Premio Nacional de la Crítica.
Andrés SÁNCHEZ ROBAYNA: “Domingo Pérez Minik (1903-1989)” en ‘Estudios Canarios. Anuario del Instituto de Estudios Canarios, vol. XXXIV. La Laguna, 1992,
Eliseo IZQUIERDO: “Periodistas canarios, Siglos XVIII al XX”, Islas Canarias, Gobierno Autónomo de Canarias, 2005 (3 vols). Tomo III, pp. 75-77.