Oraa y Arcocha, Manuel

Académicos
  • Académicos entre 1850-1869
  • Académicos entre 1913 y 1940
  • Académicos entre 1941 y 1971
  • Académicos entre 1972 y 2000
  • Académicos entre 2001 y 2008
  • Académicos desde 2009

Antiguos académicos

Oraa y Arcocha, Manuel

Datos personales

Lugar de nacimiento: Burgos.

Fecha de nacimiento: 2 de enero 1822.

Lugar de fallecimiento: Santa Cruz de Tenerife.

Fecha de fallecimiento: 2 de febrero de 1889.

Fecha de su nombramiento como Académico de Número de la RACBA

6 mayo de 1850.

Especialidad, formación y actividades

ARQUITECTO.

Aunque nacido en Burgos, su familia era de origen navarro, lo que determinó su deriva política vinculada a la causa carlista. Cursó sus estudios en el Seminario de Nobles en Madrid, luego llevó a cabo sus prácticas de arquitectura en su ciudad natal con Pedro de Guinea durante cuatro años. De nuevo marchó a la capital hispana para conseguir el título de arquitecto, allí contactó con el estudio de Juan Pedro Ayegui, «arquitecto de palacio», además de asistir a las clases impartidas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obtuvo el pertinente título tras las correspondientes pruebas, la última de las cuales tuvo lugar el 28 de octubre de 1846.

Viene en 1847 a Santa Cruz de Tenerife, donde el 14 de diciembre fue nombrado arquitecto municipal, permaneciendo como tal hasta que en junio de 1853 se le designa arquitecto provincial de Canarias e interviene en todo el archipiélago. Durante esa primera etapa de su carrera afrontó los proyectos sobre desamortizados conventos, siendo buenos ejemplos de ello los que en dicha ciudad culminaron como Teatro Municipal, la Recova vieja (actual Salón Municipal de Exposiciones) y Plaza del Príncipe. Aquí alzó también la Maestranza de Artillería (ahora Farmacia Militar) y muchas construcciones domésticas. En La Laguna se hizo cargo de obras en las Casas Consistoriales y recinto del Calvario, además firmó en 1862 los planos para reformar el que fuera monasterio agustino. En el municipio tinerfeño de Santa Úrsula asumió la traza del cementerio y en San Sebastián de la Gomera la restauración de su parroquia matriz. En Las Palmas de Gran Canaria proyectó la terminación de la fachada y atrio de la catedral siguiendo las trazas de los planos de Luján Pérez, la casa de los Grondona en la bajada de la calle de los Remedios, controló obras diversas en los hospitales de elefanciacos y San Martín, alineaciones viarias, puente en el barranco de Guiniguada, etc.

En el verano de 1862 con su esposa Cándida Cólogan y Heredia – hija de los marqueses del Sauzal – y con sus descendientes marcha a Madrid al ser nombrado arquitecto del «tercer distrito». Allí además trabajó para la compañía inmobiliaria La Peninsular, trazando edificios en la carrera de San Jerónimo, Paseo de Recoletos…. Al comienzo del año 1869 es nombrado arquitecto provincial de Segovia, donde estudiaba su primogénito, pero los avatares políticos le conducirán finalmente a Navarra, donde fue nombrado por los carlistas Director de Obras Públicas. Las derrotas de estos últimos le obligarán a refugiarse con sus allegados en San Juan de Luz (Francia) en 1873.

Vuelve a la isla nivariense con su familia en 1877, en el mes de noviembre la Diputación le nombró arquitecto provincial, cargo al que renuncia diez años después y torna al municipal de Santa Cruz de Tenerife. En esta tercera etapa de su biografía proyecta para Arrecife un centro escolar y el mercado, interviene en la traza urbana de La Orotava, diseña la tumba del Adelantado en la catedral de La Laguna y muchas obras, pero se ha de citar las tres más importantes en la capital tinerfeña: el edificio para la Sociedad Filarmónica Santa Cecilia acoge hoy el Parlamento de Canarias, el Hospital de Ntra. Sra. de los Desamparados un gran centro cultural y el que fuera Instituto de la Asociación de Socorros Mutuos ha pasado a tener entre sus paredes la sede de esta Real Academia.

En todo este contexto, la vinculación de Manuel de Oraa a la RACBA fue un reconocimiento por parte de la corporación hacia el primer arquitecto de Canarias, igual que Clavijo como primer ingeniero. Pero ninguno de los dos se implicó en las enseñanzas para maestros de obras de la Escuela, sino que esta labor recayó sobre Pedro Maffiotte, adscrito a la sección de pintura por estar la de arquitectura y obras copada con esos dos ilustres nombramientos. Manuel de Oràa, sin embargo, fue algo más asiduo a los plenarios y actos públicos de la Academia que Clavijo. Sus asistencias en los tres primeros años fueron doce, y luego pasa a comparecer una o dos veces por año hasta su marcha a Madrid.

Selección de Obras

En Las Palmas de Gran Canaria:

  • Terminación de la fachada de la catedral.
  • Mercado de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Casa de los Grondona en Los Remedios.

Algunas de sus obras principales como arquitecto municipal de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife:

  • El Teatro Guimerá.
  • El actual Parlamento de Canarias.
  • La Plaza del Príncipe.
  • El Mercado de Abastos.
  • El Antiguo Hospital Civil.
  • El edificio para enseñanzas de Ireneo González, donde se ubica la RACBA.

Bibliografía

Miguel RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA: Los arquitectos del siglo XIX [en Canarias]. Las Palmas de Gran Canaria, Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, colección Archivo Histórico nº 1 (1978), pp. 99-100.

Miguel Ángel CHÁVES MARTÍN: «La introducción de los postulados académicos en la arquitectura canaria. Manuel de Oraá y Arcocha (1822 – 1899). Anuario de Estudios Atlánticos, Patronato de la Casa de Colón, Madrid – Las Palmas, º 31 (1985), pp. 565 – 596.

VV.AA.: Monográfico sobre «Manuel de Oraá Primer Arquitecto provincial de Canarias». Revista Basa, Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, nº 3 (1985).

Alberto DARIAS PRÍNCIPE: «Manuel de Oraá y la difusión provincial de los ideales académicos». Madrid en el contexto de lo hispánico de la época de los descubrimientos, Universidad Complutense, Madrid, tomo II (1994), pp. 257 – 264 y ochos ilustraciones.

Carmen FRAGA GONZÁLEZ: El arquitecto Manuel de Oráa y Arcocha (1822 – 1889). Instituto de Estudios Canarios, La Laguna (Tenerife), 1999.

X