Estévez, Fernando

Académicos
  • Académicos entre 1850-1869
  • Académicos entre 1913 y 1940
  • Académicos entre 1941 y 1971
  • Académicos entre 1972 y 2000
  • Académicos entre 2001 y 2008
  • Académicos desde 2009

Antiguos académicos

Estévez, Fernando

Datos personales

Lugar de nacimiento: La Orotava, Tenerife.

Fecha de nacimiento: 3 de marzo de 1788.

Lugar de fallecimiento: La Laguna, Tenerife.

Fecha de fallecimiento: 14 de agosto de 1854.

Fecha de su nombramiento como Académico de Número de la RACBA

18 de agosto de 1850.

Especialidad, formación y actividades

ESCULTOR. Profesor de dibujo.

Desde muy joven aprendió la técnica de la escultura con los franciscanos de su villa natal. Su maestro de modelado en el monasterio de San Lorenzo fue fray Antonio López, quien apoyado por fray Luis Sánchez de Tapia, aprovechando una estancia del escultor grancanario Luján Pérez en Tenerife, le llamará la atención sobre el excepcional talento del joven Estévez, a la sazón de 17 años de edad, y de esta manera lo asume Luján como discípulo llevándoselo bajo su tutela a Las Palmas de Gran Canaria. Una vez formado, regresa a La Orotava, donde comenzó a realizar una obra artística, mayormente de carácter religioso, que causó una honda admiración en todo su entorno.

En 1827 esculpe la imagen de la Virgen de Candelaria, patrona de la diócesis de Canarias, al haberse perdido la primitiva en un temporal que asoló el pueblo de Candelaria y su iglesia. Si su dedicación primordial fue la escultura, no por ello dejó de cultivar, aunque secundariamente, el dibujo y la acuarela.

Fue nombrado Académico Numerario al instalarse la RACBA en Tenerife, y profesor de escultura y vaciado de su Escuela. En enero del 52 le será extendido además el título de catedrático de dibujo lineal y adorno, colaborando estrechamente con el director Lorenzo Pastor y con el profesor de dibujo y matemáticas Pedro Maffiotte. Al fallecer en 1854 le sustituyó para impartir sus clases Nicolás Alfaro.

Obra artística realizada

Son numerosas las esculturas religiosas que realizó Estévez para diferentes templos de las Islas. Cuando fue nombrado Numerario de la Academia, se justifica su nombramiento expresando el convencimiento de que, como escultor, Estévez había superado con creces el arte de su maestro Luján Pérez, artista que rayó a gran altura. Con motivo del bicentenario de su nacimiento, en 1988, la RACBA realizó un gran esfuerzo para reunir, en una gran exposición, la mayor parte de la obra de este escultor que se ha preservado, contando con decididos apoyos eclesiásticos y civiles y recogiendo lo expuesto en un magnífico catálogo.

Bibliografía

Fernando ESTÉVEZ: Bicentenario del escultor Fernando Estévez (1788-1854). Gran exposición de su obra organizada por la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel con la colaboración del Obispado de Tenerife, la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de La Orotava y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Isla de Tenerife, Diciembre 1988 – Enero 1989. Santa Cruz de Tenerife, RACBA, 1988.

Pedro TARQUIS RODRÍGUEZ: “Biografía del escultor Fernando Estévez”, en Anuario de Estudios Atlánticos nº 24, Patronato de la Casa de Colón, Madrid-Las Palmas, 1978.

Manuel Ángel ALLOZA MORENO: “La pintura en Canarias en el siglo XIX”. Tenerife, Aula de Cultura, 1981, pp. 151-152.

X