Clavijo y Plo, Francisco

Académicos
  • Académicos entre 1850-1869
  • Académicos entre 1913 y 1940
  • Académicos entre 1941 y 1971
  • Académicos entre 1972 y 2000
  • Académicos entre 2001 y 2008
  • Académicos desde 2009

Antiguos académicos

Clavijo y Plo, Francisco

Datos personales

Lugar de nacimiento: Los Realejos, Tenerife.

Fecha de nacimiento: 2 de noviembre de 1819.

Lugar de fallecimiento: Santa Cruz de Tenerife.

Fecha de fallecimiento: 8 de febrero de 1886.

Fecha de su nombramiento como Académico de Número de la RACBA

6 mayo de 1850.

Especialidad, curriculum y obras

INGENIERO CIVIL.

Era hijo de don Salvador Clavijo de Miranda, Teniente de Fragata retirado de la Real Armada, y de doña María de la Cruz de Plo y Martínez de Ulloa. Don Salvador, al tiempo del nacimiento de Francisco, ejercía como administrador de la Hacienda de los Príncipes de Ásculi en Los Realejos (Tenerife), razón por la cual nuestro ingeniero nació en dicha localidad, donde figura su partida bautismal.

Tras su formación como ingeniero de caminos le cupo el honor de ser el primer ingeniero civil nombrado por el Estado para Canarias, donde se hizo cargo de la Jefatura de Obras Públicas para el archipiélago, cuyo edificio construyó. Fueron numerosos los proyectos de envergadura que tuvo a su cargo, tanto en Tenerife como en Gran Canaria: los planos y proyecto para la construcción del muelle sur de Santa Cruz, redactado en 1848, reformado luego y sólo aprobado para su ejecución en 1864; el proyecto inicial del Puerto de la Luz (1958), el Puerto de la Cruz, y reparaciones en el de San Telmo. Realizó también el trazado de varias carreteras, especialmente en Tenerife, como las que partían de Santa Cruz hacia La Laguna y su continuación hasta Buenavista y la de Güimar.

La incorporación de Francisco Clavijo a la Real Academia Canaria como Numerario, adscrito a la sección de Arquitectura y Obras Públicas, no implicó su vinculación activa a la Escuela de la Academia. Dados sus compromisos fuera de la capital, sus apariciones en los plenarios fueron bastante esporádicas: una o dos veces al año, y no en todos ellos. Desde que renunció don Lorenzo Tolosa a la presidencia de la RACBA en 1858, Clavijo dejó de comparecer definitivamente a las reuniones plenarias.

Promovido en 1879 por antigüedad al empleo de Inspector General de Caminos, Canales y Puertos, se le señaló nuevo destino en la Península, pero encontrándose con la salud quebrantada desde hacía ya tiempo, pidió la jubilación, cesando en sus funciones y permaneciendo en Tenerife. El periódico ‘El Memorandum’ comentó al respecto: “Bajo su jefatura se han llevado aquí a cabo todas las obras públicas que tenemos, desde las carreteras y muelles hasta los faros … En el desempeño de su cometido puso siempre el patriótico interés en alcanzar el mayor beneficio en favor de los generales del Archipiélago”.

Estuvo casado con doña María de la Concepción Espinosa, con la que tuvo una única hija llamada María de la Concepción Clavijo y Espinosa.

Bibliografía

Alberto DARIAS PRÍNCIPE y Octavio RODRÍGUEZ DELGADO: “Clavijo y Plo, Francisco”, en Gran Enciclopedia Canaria, Tenerife: Ediciones Canarias, 1996, tomo IV, pp. 1009-1010.

Datos familiares y precisión de lugar de nacimiento y fechas, así como nota hemerográfica y foto de su retrato, gentileza de Carlos GAVIÑO de FRANCHY. Corroboración de sus datos familiares y la fecha exacta de su nacimiento figura en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, y ha sido encontrada y facilitada generosamente por el sacerdote e investigador Rafael Rodríguez de Castro.

X