Antiguos académicos
Antiguos académicos
Lugar de nacimiento: La Laguna, Tenerife.
Fecha de nacimiento: 1891.
Defunción: 1957, Madrid.
24 de agosto de 1924.
PROFESOR DE DIBUJO.
Alumno de Pedro Tarquis Soria en la Escuela Municipal de Dibujo, practicó la docencia como profesor de dicha especialidad en el colegio de los Escolapios de Santa Cruz de Tenerife (1940-47), así como en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y en la Escuela Superior de Bellas Artes. Fue primero Secretario y luego Director del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz, cargo éste que desempeñó desde 1948 (en que falleció Eduardo Tarquis) hasta su muerte en 1957, secundado ahora por el secretario Miguel Tarquis García, que era a su vez profesor de la Escuela de Artes y Oficios.
Ambos organizaron el primer cincuentenario de vida del Museo con un gran programa de actos que se celebraron en la semana del 26 al 31 de diciembre de 1950. Le cabe el logro a Oliva de haber recibido la visita del Director General de Bellas Artes don Juan Contreras, Marqués de Lozoya, quien aceptó su propuesta de enviar al Museo tinerfeño obras que se encontraban en los fondos del Museo del Prado y otros, lo que se llevó a efecto. Esta gestión la había comenzado ya con éxito en sus tiempos de Secretario (1946), a través del presidente del Cabildo Insular tinerfeño don Antonio Lecuona Hardisson.
Desde que fue nombrado Académico de Número de la RACBA, Oliva Blardony se integró en el grupo que lideraba la Corporación, y puso todo el énfasis de su gestión no sólo en la labor pedagógica que desempeñaba, sino en secundar a Eduardo Tarquis para conseguir un Museo de Bellas Artes con un contenido extraordinario en calidad y en variedad de obras reunidas.
Ana Luisa GONZÁLEZ REIMERS: Notas a los artículos de Pedro TARQUIS RODRÍGUEZ compilados bajo el título “Desarrollo del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife”, edición, introducción y notas de —. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 2001. Véase especialmente las pp. 193 y ss.