de Lecuona y Power, Álvaro

Académicos

Antiguos académicos

de Lecuona y Power, Álvaro

Datos personales

Lugar de nacimiento: Santa Cruz de Tenerife.

Fecha de nacimiento: 10 de mayo de 1875.

Lugar de defunción: Santa Cruz de Tenerife.

Fecha de defunción: 8 de septiembre de 1934.

Fecha de su ingreso como Académico de Número de la RACBA

24 de agosto de 1924.

Formación y especialidades

CAPITÁN DE LAS MILICIAS TERRITORIALES. PIANISTA.

Muy poco se sabía hasta ahora de este personaje, aparte de su condición militar. Era el hijo mayor del palmero José de Lecuona y Bello (1840-1913) y de la tinerfeña Ernestina Power y Ravina (fallecida en 1911), casados en Santa Cruz en 1874, quienes además procrearon a Emilia, Domingo y Camilo Lecuona y Power. Su hermano Domingo fue un destacado hombre de negocios en la capital tinerfeña.

Por lo que respecta a su trayectoria militar, sabemos que, como segundo teniente del Ejército Territorial de las Islas, fue destinado en octubre de 1895 al batallón de reserva de La Laguna, y a finales de 1906 figura adscrito como oficial al Regimiento de Infantería de Guía de Gran Canaria, reintegrándose pronto a Tenerife, donde llegó a Capitán de las Milicias Provinciales.

Al ingresar en la RACBA en 1924, Álvaro Lecuona fue adscrito a la desmantelada sección de Música, pues era un gran melómano y respetado pianista que no sólo se prodigaba en círculos privados, sino que también había colaborado esporádicamente en conciertos públicos en Santa Cruz de Tenerife, e incluso en conjuntos de música de cámara. Así, por ejemplo, en 1906 participa en conciertos organizados por la Sociedad Filarmónica santacrucera tocando el ‘harmonium’, concretamente en las veladas del 4 y 19 de junio, y fue una de las piezas que interpretó aquel conjunto musical la “Meditation prière” de Dubois, interviniendo también en la misma Dolores Romero Spínola de Daranas (piano), Braulio Gonçalves (violín), Ricardo Sendra (viola) y Guillermo MacKay (violoncelo).

Álvaro Lecuona formó parte del Patronato de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife desde que éste fue constituido (1910) en el seno de la ‘Junta de Fomento Artístico’ fundada por Miguel Feria y Concepción, “contribuyendo no poco [Lecuona] al esplendor de la citada Banda Municipal con sus amplios conocimientos del asunto y, sobre todo, con los grandes fervores que siempre puso a contribución en las lides musicales“, según expresa su breve necrología publicada por la ‘Gaceta de Tenerife’ el 11 de septiembre de 1934.

Las familias Power y Lecuona fueron en Tenerife desde el siglo XIX una cantera de músicos de prestigio que, en algunos casos, trascendieron más allá de las fronteras españolas. Nuestro académico era sobrino en segundo grado del gran músico tinerfeño Teobaldo Power, pues era hijo de una prima hermana del mismo. En este sentido, y dado su prestigio también como músico y gestor musical, se le confirió un papel relevante en la recepción de los restos del gran pianista y compositor tinerfeño en Santa Cruz de Tenerife. Dichos restos fueron traídos en 1923 desde Madrid por Miguel Borges Salas y Antonio Lecuona Hardisson, que integraron la comisión receptora junto con Álvaro Lecuona y Power, Rafael Hardisson e Ildefonso Maffiote, llevándolos ellos mismos en procesión multitudinaria desde el muelle hasta la iglesia de la Concepción, pasando por la Plaza de la Candelaria y la Diputación Provincial. Quizás ese papel relevante que se le confirió a Álvaro Lecuona en el traslado de los restos de su tío, unido a sus otros méritos musicales, contribuyera para que, al año siguiente, se le nombrara Académico de Número de la RACBA.

Álvaro Lecuona y Power tuvo por mujer en Tenerife a Celia Quintero, natural de Hermigua (La Gomera) con la que procreó tres hijos: Polonia, Miguel y Ernesto Lecuona Quintero.

Bibliografía

Nobiliario de Canarias y otros datos compilados por Carlos Gaviño de Franchy.

Datos sobre sus actividades concertísticas remitidos por la Dra. Rosario Álvarez.

Foto gentilmente cedida por Dª Amelia-Celia Lecuona Lentini, nieta del Académico.

Imágenes

Álvaro de Lecuona y Power con su hijo Miguel Lecuona Quintero
X