Pisaca Burgada, Domingo

Académicos

Antiguos académicos

Pisaca Burgada, Domingo

Datos personales

Lugar de nacimiento: Santa Cruz de Tenerife.

Fecha de nacimiento: 1894.

Lugar de defunción: Santa Cruz de Tenerife.

Fecha de defunción: 23 de febrero de 1962.

Fecha de su ingreso como Académico de Número de la RACBA

24 de agosto de 1924.

Formación y especialidades

ARQUITECTO.

Al mismo tiempo que realizó sus estudios de grado medio en Santa Cruz de Tenerife asistía a la Escuela Municipal de Diseño, donde fue alumno de Pedro Tarquis Soria. Culminado el bachillerato, decidió en 1911 ir a Cádiz a estudiar Medicina, la profesión de su padre, pero al poco tiempo se convenció de que su verdadera vocación era la Arquitectura, carrera que estudió en Barcelona.

Regresa a Tenerife en 1920 y se casa con Aurea Fariña Reyes, de la que tuvo descendencia. Nada más llegar recibe encargos particulares, que lleva a cabo con éxito, hasta el punto de que pronto llegó a considerársele “el arquitecto de más fama en la provincia”. Fue nombrado Arquitecto Provincial en 1922, y más tarde Arquitecto del Catastro en Hacienda y Presidente de la Delegación de Canarias del Colegio de Arquitectos de Sevilla, del que se dependía entonces en las Islas.

Fue un arquitecto de estética modernista, cultivador también del eclecticismo imperante, cuyas numerosas obras, algunas tan monumentales como la Universidad de La Laguna tras la Guerra Civil, le convierten en uno de los creadores más interesantes y ampliamente representados de su tiempo.

El último acta del segundo periodo de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, del año 1924, recoge el acuerdo para nombrarle Numerario por la sección de Arquitectura, ingresando en la Corporación con el escultor Oliva Blardony y con el músico Álvaro Lecuona y Power. Su vinculación a la Academia llegó hasta casi el final de la presidencia del pintor y empresario Ángel Romero Mateos, fallecido un año después que Pisaca. Éste sufrió una dolencia cuya causa no se supo detectar en Tenerife, por lo que viajó a Barcelona, donde le diagnosticaron un cáncer irreversible. Falleció en Santa Cruz a finales de febrero de 1962, a los pocos días de regresar de Cataluña.

Bibliografía

Alberto DARIAS PRÍNCIPE: “Arquitectura y arquitectos en las Canarias Occidentales: 1874-1931”, Premio de Investigación ‘Agustín de Bethencourt’ 1984. Santa Cruz de Tenerife, Caja General de Ahorros, Litografía Romero, 1985, pp. 379-432.

X