Martínez de la Peña y González, Domingo

Académicos
  • Académicos de Honor
  • Académicos Supernumerarios
  • Académicos de Número
  • Académicos Correspondientes en las Islas
  • Académicos Correspondientes externos

Académicos actuales

Martínez de la Peña y González, Domingo

Datos personales

Lugar de nacimiento: Icod (Tenerife)

Fecha de nacimiento: 1 de octubre de 1932.

Lugar donde reside: Santa Cruz de Tenerife.

Dirección email: domingompg@hotmail.com

Fecha de elección como Académico Correspondiente de la RACBA

13 de febrero de 2014.

Profesión

Profesor Titular Universitario de Historia del Arte.

Formación

Realizó los estudios de Bachillerato en el Colegio de Enseñanza Media de su ciudad natal. Culminó su licenciatura universitaria de Filosofía y Letras (especialidad de Geografía e Historia) en la Universicad Central de Madrid, donde obtuvo el premio extraordinario con su tesina Arquitectura mudéjar en Tenerife (1955). Se doctoró en la Universidad de La Laguna con su tesis Arquitectura mudéjar en Canarias (1964), dirigida por el profesor Angulo Íñiguez, que obtuvo sobresaliente cum laude y premio extraordinario.

Amplió estudios en Europa, primeramente como becario por dos años en la Academia Española de Bellas Artes en Roma (1967-69), etapa en la que cursó asignaturas en la Universidad de la capital italiana, en el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales (UNESCO) y en el Instituto de Estudios Romanos, llevando a cabo al mismo tiempo investigaciones de Historia del Arte en el Archivo Secreto del Vaticano y en el de la Academia de Bellas Artes de San Lucas. – A continuación obtuvo beca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas al objeto de trasladarse a la Universidad Católica de Lovaina para completar su formación (1969-71). En este prestigioso centro asistió a diversos cursos relacionados con su especialidad y elaboró una segunda tesis doctoral titulada “Aportaciones de Canarias a la iconografía del gótico y renacimiento en Europa” (1971), dirigida por el profesor Roger Van Schoute, la cual alcanzó la máxima calificación. – A efectuado además numerosos viajes de estudio a diversas naciones.

Actividades profesionales

Al regresar a Canarias se reincorporó nuevamente a su actividad pedagógica e investigadora en la Universidad de La Laguna, como profesor titular de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia, imbricándose al mismo tiempo en diversas iniciativas de la sociedad circundante. En este sentido, ha sido secretario general del Instituto de Estudios Canarios y en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, presidente del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, miembro de la Comisión Provincial para la Defensa del Patrimonio Histórico Artístico de dicha provincia, participando asimismo en la Comisión Diocesana de Arte Sacro, en la junta de gobierno del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias y en el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, entre otros cargos. Tras su desvinculación de la Universidad ha continuado su actividad investigadora y publicista, así como participando en la dinamización cultural de su entorno. En este sentido cabe destacar actividades como las de Comisario de la exposición Pinturas con temas de la Virgen, en iglesias de Icod de los Vinos en el camarín de la iglesia de San Agustín, en Icod de los Vinos, 2012; Comisario en la exposición Imágenes de la Virgen en los templos de Icod, siglos XVI – XIX en el camarín de la iglesia de San Agustín, Icod de los Vinos, septiembre de 2013. En el campo creativo, en las últimas décadas ha efectuado una serie de pinturas al óleo, y organizó una exposición individual en el Real Casino de Tenerife, mayo de 2006.

Distinciones

Pertenece como Académico Correspondiente a las Reales Academias de la Historia y a la de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, así como a la de Bellas Artes de San Miguel Arcángel de Canarias. Es miembro de la Sociedad Científica El Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Las Palmas.

Otra información de interés

X