Delgado Rodríguez, Rafael

Académicos
  • Académicos entre 1850-1869
  • Académicos entre 1913 y 1940
  • Académicos entre 1941 y 1971
  • Académicos entre 1972 y 2000
  • Académicos entre 2001 y 2008
  • Académicos desde 2009

Académicos actuales

Delgado Rodríguez, Rafael

Datos personales

Lugar de nacimiento: Santa Cruz de Tenerife.

Año de nacimiento: 18 de mayo de 1930.

Lugar donde reside: Santa Cruz de Tenerife.

Dirección de contacto: No se ofrece

Fecha de elección como Académico Correspondiente de la RACBA

13 de febrero de 2014.

Formación

Tras culminar sus estudios de Profesorado Mercantil, inició su formación artística en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Santa Cruz de Tenerife bajo el magisterio del profesor y académico de la RACBA don Nicolás Oliva y Blardony, ejercitando su aprendizaje con la copia de modelos escultóricos y pictóricos en las salas del Museo Municipal. Culminó este aprendizaje en la Escuela Superior de Bellas Artes, donde obtuvo el título de Profesor de Dibujo otorgado por la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla en 1961. En 1986 obtuvo el título de Doctor en Bellas Artes con una tesis doctoral sobre Aportación al estudio del desnudo en el arte canario, dirigida por don Jesús Hernández Perera, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Realizó un viaje de estudios por la Península, Francia e Italia antes de comenzar sus tareas docentes.

Trayectoria docente y creativa

Al regresar a Tenerife comenzó a impartir docencia como profesor Numerario de la Escuela de Artes y Oficios, la actual ‘Escuela de Arte Fernando Estévez’, participando al mismo tiempo en las muestras colectivas del momento. Estuvo presente en el Homenaje a Miguel Ángel en el cuarto centenario de su muerte, organizado por el grupo “Nuestro Arte”, la Universidad de La Laguna y el ‘Comité Dante Alighieri’, así como en la Exposition d’Art des Isles Canaries celebrada en la Biblioteca Española de París en 1959, entre otras. Sus exposiciones individuales celebradas en el Casino de Santa Cruz de Tenerife y en el Círculo de Bellas Artes de la misma capital (1962) le permitieron demostrar su dominio del dibujo, del color y de la composición del espacio pictórico, tanto en paisajes y bodegones como en el tratamiento de la figura humana, especialmente en el retrato y el desnudo. Fue precisamente su conocimiento de la anatomía humana, a la cual dedicó un aprendizaje especial en la Sala de Disección y Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, lo que le facilitó la obtención de la plaza de profesor titular de Anatomía Artística en la Facultad de Bellas Artes de dicha Universidad, que desempeñó hasta su jubilación. Se doctoró con la máxima calificación en 1986.

Colaboración social e institucional

A Rafael Delgado se le reconoce su valiosísima aportación al fomento de las artes y a la conservación del patrimonio artístico, que llevó a cabo desde su cargo de Consejero Provincial de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, en el que sucedió a Hernández Perera en1973, así como desde su participación en numerosas comisiones, en algunas de ellas como miembro fundador: la Comisión Provincial para la Conservación del Patrimonio Artístico, la Comisión Diocesana de Arte Sacro, el Consejo de Doctores de la Universidad de La Laguna, la Comisión Dante Alighieri de la que fue secretario, como también lo fue del Círculo ede Bellas Artes cuando lo presidió don Antonio Lecuona y de su sección de pintura cuando la presidió don Francisco Bonnín. Fue asimismo Miembro del Aula de Cultura del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife y Miembro Correspondiente de la Asociación Española de Etnología y Folklore de Madrid y Miembro fundador del Instituto de Estudios Colombinos de la Gomera. Jugó un papel muy destacado por su participación en la Comisión integrada por el director y claustro de profesores de la entonces Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife en las gestiones realizadas para elevarla a rango de Facultad por su cargo de Delegado Provincial de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y su conexión con el entonces Delegado de Educación y Ciencias Juan Salinero García. Dirigió el Taller de Restauraciones de Obras de Arte del Cabildo Insular de Tenerife. Su actividad incluye también la organización de importantes exposiciones, tarea en la que colaboró estrechamente con Hernández Perera, entre las que figura las patrocinadas por el Cabildo Inslular de Tenerife en la década de los sesenta dedicadas a Zurbarán, a la Iconografía de La Candelaria, o a la Inmaculada de Tenerife, por sólo nombrar algunos ejemplos. Reputado por sus amplios conocimientos en temas de arte, posee una amplia colección de pinturas y esculturas y es un destacado bibliófilo.

Algunas de sus obras más destacadas

Recibió y realizo varios encargos de instituciones oficiales, como el mural ‘Ícaro’ del aeropuerto de Los Rodeos, o dos murales para el Cuartel de San Carlos, y también retrató a destacados personajes de la sociedad del momento y del estamento eclesiástico, como el profesor Guirao, fundador de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, el obispo Franco Gascón, pintura desgraciadamente desaparecida en el incendio del obispado, o los retratos del padre Eguiraún y el padre Moore, ambos en el baptisterio de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife. Obra suya se conserva en el Museo Municipal de Bellas Artes de la capital tinerfeña y en numerosas colecciones particulares de España y América.

Distinciones

  • Miembro del Instituto de Estudios Canarios.
  • Miembro de la Asociación Española de Etnología y Folklore.
  • Académico Correspondiente de la Academia de San Fernando (Madrid)
  • Académico Correspondiente de la Academia de San Jorge (Barcelona)
  • Académico Correspondiente de la Academia de Santa Isabel de Hungría (Sevilla)
  • Académico Correspondiente de la Academia de la de Bellas Artes de Cádiz,
  • Académico Correspondiente de la Academia Canaria de San Miguel.

Bibliografía

Domingo MARTÍNEZ DE LA PEÑA Y GONZÁLEZ: “Datos Genealógicos de la Familia Martínez de la Peña y de sus alianzas matrimoniales”. Santa Cruz de Tenerife, 2012.

Ana Luisa GONZÁLEZ REIMERS: en “La colección de arte de Jesús Hernández Perera y María Josefa Cordero en la Real Acdemia Canaria de Bellas Artes”, Santa Cruz de Tenerife, RACBA, 2013,  p. 92

X