Malibrán Autet, Juan Arturo

Académicos
  • Académicos entre 1850-1869
  • Académicos entre 1913 y 1940
  • Académicos entre 1941 y 1971
  • Académicos entre 1972 y 2000
  • Académicos entre 2001 y 2008
  • Académicos desde 2009

Antiguos académicos

Malibrán Autet, Juan Arturo

Datos personales

Lugar de nacimiento: Puigcerdá (Gerona).

Fecha de nacimiento: 29 de mayo de 1818.

Lugar de fallecimiento: Madrid.

Fecha de fallecimiento: 3 de diciembre de 1882.

Fecha de su nombramiento como Académico de Número de la RACBA

6 de mayo de 1850.

Especialidad y curriculum

FUNCIONARIO, EXPERTO EN ETNOGRAFÍA Y ARQUEOLOGÍA.

De ascendencia francesa y nacido en Cataluña, Malibrán debió ser destinado a Canarias como funcionario al inicio del ejercicio de su carrera. Se casó en Santa Cruz de Tenerife con Dolores Martinón y Plassón de La Combe, también de doble ascendencia francesa y hermana de la esposa del que sería también Numerario Dámaso Baudet. Involucrado en las investigaciones científicas que comenzaban a llevarse a cabo en las Islas, la más importante huella que dejó en Canarias es haber traducido la “Etnografía y Anales de la conquista de las Islas Canarias” de Berthelot y Webb (París 1842), editándola en castellano en la Imprenta Isleña de Tenerife en 1849.

Hubo empeño en que Malibrán fuera nombrado como Académico Numerario de la RACBA en su inicio, pero al llegar el Real Decreto de constitución y reunirse bajo la presidencia del gobernador el grupo promotor, nuestro hombre, a quien inmediatamente se nombró Académico y en quien se pensó para asumir la secretaría, acababa de ser destinado a Barcelona y ni siquiera tomó posesión. Hubo de escribir reiteradamente a la Academia para que designaran a otro, pues él ya no volvería. Finalmente se le nombró “supernumerario” y su nombre desaparece definitivamente de las actas.

Involucrado en la Revolución de 1868, firmó con el célebre epigrafista y numismático Rada y Delgado un manifiesto a favor de la recuperación de bienes arqueológicos, y fue nombrado facultativo del Museo Arqueológico Nacional. Juan Arturo Malibrán figura en la lista de arqueólogos publicada por la Sociedad Española de Historia de la Arqueología.

Bibliografía

No conocemos. Información documental gentilmente recopilada para la elaboración de esta ficha por D. Juan Gómez Pamo y Guerra del Río, bibliotecario de El Museo Canario.

X