Baudet Martinón, Dámaso

Académicos
  • Académicos entre 1850-1869
  • Académicos entre 1913 y 1940
  • Académicos entre 1941 y 1971
  • Académicos entre 1972 y 2000
  • Académicos entre 2001 y 2008
  • Académicos desde 2009

Antiguos académicos

Baudet Martinón, Dámaso

Datos personales

Lugar de nacimiento: Santa Cruz de Tenerife.

Fecha de nacimiento: 9 de abril de 1821.

Lugar de fallecimiento: Santa Cruz de Tenerife.

Fecha de fallecimiento: 1874.

Fecha de su nombramiento como Académico de Número de la RACBA

6 de mayo de 1850.

Especialidad y curriculum

ABOGADO Y GESTOR.

Estudió en la Universidad de La Laguna, donde obtuvo con las máximas calificaciones su título de Bachiller en Filosofía (1841), siendo nombrado para sustituir las cátedras de primero y tercero de Filosofía. Culminó luego los estudios de Bachiller en Jurisprudencia (1845), realizando su Licenciatura en Leyes en Sevilla (1847).

Incorporado al Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, desempeñó el cargo de abogado de pobres por todo el año 1848 en el juzgado de la Isla de Lanzarote. En 1851 se le nombró por el gobernador civil y subdelegado de Rentas de Canarias fiscal interino de Hacienda Pública. En 21 de mayo de dicho año fue nombrado fiscal interino de los juzgados de Artillería e Ingenieros del Departamento de la citada provincia, así como Contador-Secretario del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife en 1852, 1855, 1856 y 1857, y también como Diputado 2º en 1865.

En 1840 se casó en primeras nupcias, en Santa Cruz de Tenerife, con su prima (por parte materna) María del Carmen Martinón y Plasson de La Combe, con quien tuvo siete hijos e hijas. Más tarde se casó en segundas nupcias con Antonia Morales López, con la que procreó tres hijos más.

Fue firmante del manifiesto contra el fraude electoral en La Laguna, publicado el 3 de enero de 1869. Falleció en Santa Cruz en 1874. Su lápida sepulcral sin fecha indica el lugar donde fue enterrado en el cementerio de San Rafael y San Roque.

Su nombramiento como Académico Numerario de la RACBA debió obedecer a los mismos motivos políticos por los que fue nombrado también Félix de Soto (véase su ficha), y si éste tuvo unas comparecencias esporádicas y de compromiso en los plenarios a lo largo del tiempo, más flacas fueron, sin duda debido a la intensa actividad a que estaba profesionalmente comprometido, las del Consiliario 2º de la RACBA Baudet, incluso a la hora de asumir interinamente la presidencia de algunas sesiones tras la renuncia del presidente Tolosa en 1859, cuando también fueron pocas las comparecencias de Soto. Después de que Monteverde asumió definitivamente la presidencia de la RACBA en el año 61, Baudet compareció en un solo plenario el 64, en dos el 65, y en uno más a mediados del 67. Ni siquiera se le veía en el acto público solemne anual en que se entregaban los premios a los mejores alumnos de la Escuela de Bellas Artes.

Bibliografía

No conocemos. Información documental gentilmente recopilada para la elaboración de esta ficha por D. Juan Gómez Pamo y Guerra del Río, bibliotecario de El Museo Canario, y generosamente ampliada por D. Carlos Gaviño con los datos precisos de su nacimiento y muerte y los de sus estudios tomados de su siguiente obra inédita:

Carlos GAVIÑO DE FRANCHY: “Diccionario de juristas canarios” (en prensa).

FOTO: Gentileza de Carlos GAVIÑO de FRANCHY

X