Antiguos académicos
Antiguos académicos
Lugar de nacimiento: Santa Cruz de Tenerife.
Fecha de nacimiento: 1 de agosto de 1926.
Lugar de defunción: Santa Cruz de Tenerife.
Fecha de defunción: 20 de septiembre de 1983.
11 de marzo de 1983.
PINTOR, CRÍTICO DE ARTE, ESCRITOR.
Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife y se graduó en la de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla como profesor de dibujo antiguo y ropaje. Al término de sus estudios se incorporó como profesor a la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz y, posteriormente, a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Asimismo era funcionario del Instituto Nacional de Previsión.
Lite fue uno de los iniciadores, junto a José Domingo y Julio Tovar, de la sección literaria ‘Gaceta Semanal de las Artes’ (desde 1954) en las páginas del desaparecido vespertino tinerfeño “La Tarde”. Asimismo era puntual concurrente de las tertulias que se celebraban en ‘El Águila’ primero y en el ‘Sotomayor’ después. Pero su acción cultural más notable fue la constitución en 1963 del grupo ‘Nuestro Arte’, junto con el pintor Pedro González y los gestores del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz Miguel Tarquis García (director) y Antonio Vizcaya Cárpenter (secretario). A este grupo se incorporaron inmediatamente otros artistas notables, como los escultores Pepe Abad y Maria Belén Morales, la pintora palmera Maribel Nazco, etc. Este grupo determinó el desenvolvimiento vanguardista de las artes plásticas en Tenerife a partir de su fundación, y tuvo también una notable proyección literaria desde que, también en sus inicios, se incorporaron a él escritores y poetas de la talla de Julio Tovar, etc.
Enrique Lite fue elegido como Académico Numerario de la RACBA a comienzos de 1983, teniendo previsto realizar su discurso de ingreso en el mes de octubre. Una perforación de estómago determinó su ingreso hospitalario, falleciendo una semana después, justo un mes antes de realizar su previsto acto académico.
Como artista, la pintura de Enrique Lite se desarrolla dentro de los postulados de la figuración abstracta, y donde la materia inunda el lienzo como testimonio de un amargo existencialismo. Lite utilizaba una extensa batería de pinceladas, saturando el espacio con oscuros cromatismos que se deslizan hacia frenéticos torbellinos pirotécnicos. De su obra pictórica se celebraron exposiciones individuales en repetidas ocasiones en las dos provincias canarias, y también en la Península.
Condicionado por una suerte de pesimismo existencial, Enrique Lite fue como crítico y artista un defensor radical de las innovaciones conceptuales y del informalismo en el arte, con una pertinaz tendencia a descalificar a los cultivadores de un mero realismo figurativo. Sus concepciones estéticas, en todo caso, no eran tan simplistas, y vienen muy bien analizadas en el artículo de Federico Castro Morales que figura en la Bibliografía que acompaña a este texto. Figuran cuadros suyos en el Museo Provincial de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, en el Gabinete Literario de Las Palmas, en las colecciones del Cabildo Insular de Gran Canaria y en numerosas colecciones privadas.
Federico CASTRO MORALES: “Enrique Lite Lahiguera: entre el localismo y la emigración”, en ‘VI Coloquio de Historia Canario-Americana’, Tomo II (segunda parte), Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular, 1988, pp. 673-687.
Luis ALEMANY: “Enrique Lite: la agonía de la pintura”, en ‘Perfiles de Canarias, 4’. Tenerife, Ediciones Idea, s.a, pp. 46-49.
Celestino HERNÁNDEZ: Comentario sobre “Enrique Lite Lahiguera”, en el catálogo ‘De la figuración a la abstracción: colección de arte CajaCanarias’. Tenerife, 2008, p. 164.