Lecuona Hardisson, Antonio

Académicos
  • Académicos entre 1850-1869
  • Académicos entre 1913 y 1940
  • Académicos entre 1941 y 1971
  • Académicos entre 1972 y 2000
  • Académicos entre 2001 y 2008
  • Académicos desde 2009

Antiguos académicos

Lecuona Hardisson, Antonio

Datos personales

Lugar de nacimiento: Santa Cruz de Tenerife.

Fecha de nacimiento: 29 de junio de 1892.

Lugar de defunción: Santa Cruz de Tenerife.

Fecha de defunción: 25 de noviembre de 1976.

Fecha de su nombramiento como Académico de Honor de la RACBA

18 de mayo de 1972.

Formación y especialidades

TÉCNICO DE OBRAS PÚBLICAS. POLÍTICO. PIANISTA.

Recibió desde niño en el seno de su familia una esmerada educación cultural y especialmente musical (piano, en el que se perfeccionó luego en París como discípulo de Alfred Cortot). A los 14 años dio su primer concierto público en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife a beneficio del Asilo Victoria, una de las instituciones benéficas más importantes entonces. Fue una personalidad cuyas grandes inquietudes culturales y musicales determinaron, desde todos los ámbitos en los que actuó y a lo largo de toda su vida, una ejecutoria singular, efectiva y ejemplar.

Fue el fundador y primer presidente del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife en 1926, así como director de la Academia de Música del mismo a partir de 1930. Esta academia pasó a llamarse Conservatorio, y en 1942 Antonio Lecuona logró que fuera reconocido oficialmente como Conservatorio Profesional de Música y Declamación, donde, aparte de ejercer la Dirección, impartió enseñanzas como profesor oficial de Música de Cámara y de Rítmica y Paleografía. Fudó en su seno ya en 1940 los ‘Coros de Cámara’ convertidos más tarde en ‘Coros del Conservatorio’. Llevado de su tesón, consiguió que en 1974 fuera elevado el centro a la categoría de Conservatorio Superior de Música, presentando al año siguiente su renuncia como miembro activo del mismo, en razón de su edad. Como consecuencia de ello fue nombrado Director perpetuo del Conservatorio de Música de Tenerife. No por ello se desvinculó del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz, donde realizó a lo largo de los años una gran labor promoviendo el arte y a los artistas canarios, siendo nombrado finalmente Presidente Honorario del mismo. En una vertiente más popular, contribuyó a potenciar las Fiestas de Invierno tinerfeñas (los Carnavales) y fue fundador del salón Frégoli y Socio de Honor de los Fregolinos.

Asimismo fue durante muchos años Presidente de la Orquesta de Cámara de Tenerife, fomentando con ella una política de conciertos dinámica y de la mejor calidad, en estrecha colaboración con el maestro Santiago Sabina primero y Armando Alfonso después. En este sentido, fomentó el entendimiento con la Sociedad Filarmónica de Las Palmas para realizar proyectos conjuntos, abaratando los costos de desplazamiento de los artistas al compartirlos desde las dos provincias.

En su faceta política, fue Diputado a Cortes (Procurador) en las legislaturas 1946-1949, 1949-1952, 1952-1955 y 1955-1958; Presidente de la Junta Insular de Turismo de Tenerife, y Presidente del Cabildo Insular de Tenerife desde el 28-XI-1943 hasta el 24-IX-1955, desempeñando asimismo la Presidencia de la Mancomunidad Provincial Interinsular de Cabildos (Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro). Como gestor político desde el Cabildo, entre otros muchos logros, fue promotor de la construcción del Hotel Mencey en 1950 y fundador de la Casa Cuna, de las Oblatas y del Manicomio; promovió la fusión en un solo municipio de los dos Realejos, y creó en 1951 el Servicio de Investigación Arqueológica de Tenerife, antecedente del Museo Arqueológico de Santa Cruz. También consiguió la declaración de Parque Nacional para Las Cañadas del Teide.

En su Historia de Santa Cruz de Tenerife revela Cioranescu que don Antonio Lecuona fue destituido en 1955 como presidente del Cabildo de Tenerife por el gobernador Andrés Marín Martín “por haber ido a visitar en su cárcel a un consejero que acababa de ser detenido, posiblemente con razón; y no le sirvió de nada su vieja amistad con el Ministro de la Gobernación Blas Pérez González. Además, es poco probable que, dado su carácter y caballerosidad, Lecuona se hubiese servido de esta amistad para conservar un trono tan frágil”.

Entre las numerosas distinciones que recibió en vida don Antonio Lecuona Hardisson figuran, además de las mencionadas, las siguientes:

  • Medalla de Oro de Tenerife.
  • Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, por su intervención en la construcción de los aeropuertos de la isla de Tenerife.
  • Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno, distinción concedida por el Papa Juan XXIII a propuesta del obispo tinerfeño Pérez Cáceres por su decidido apoyo para llevar a buen término al construcción de la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria.
  • Presidente de Honor de la Asociación de Funcionarios del Cabildo.
  • Cónsul Honorario del Perú y de Costa Rica.
  • Finalmente, fue nombrado Académico de Honor de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.

Bibliografía

Datos recopilados por Luis Regueira y Rosario Álvarez.

Foto del Retrato de Lecuona pintado por José Aguiar, facilitado por Carlos Gaviño.

Foto del Retrato de Lecuona pintado por Teodoro Ríos, propiedad del Conservatorio de Tenerife.

Imágenes

Antonio Lecuona, retrato de Teodoro Ríos
X