León Villaverde, Agustín

Académicos
  • Académicos entre 1850-1869
  • Académicos entre 1913 y 1940
  • Académicos entre 1941 y 1971
  • Académicos entre 1972 y 2000
  • Académicos entre 2001 y 2008
  • Académicos desde 2009

Antiguos académicos

León Villaverde, Agustín

Datos personales

Lugar de nacimiento: Cádiz.

Fecha de nacimiento: 12 de febrero de 1905.

Lugar de defunción: La Laguna, Tenerife.

Fecha de defunción: 1 de noviembre de 1986.

Fecha de su elección como Académico de Número de la RACBA

11 de marzo de 1983.

Formación y especialidades

VIOLINISTA Y COMPOSITOR.

Hijo de militar, realiza sus estudios musicales y de bachillerato entre su ciudad natal y Madrid. Aquí trabajará el violín con Antonio Fernández Bordas, y después en Ceuta y Las Palmas de Gran Canaria, donde estudiaría con Marie Schumann. A finales de la década de los veinte viene a Tenerife con una orquesta de zarzuela y decide quedarse definitivamente en Santa Cruz, donde va a estudiar Naútica y más tarde Composición con Santiago Sabina.

Contrae matrimonio en Tenerife con la notable pianista Maruja Ara, y con ella formará un dúo artístico, y también un trío al sumarse a ambos el violoncellista José Terol Gandía. Especialmente con su esposa, dará numerosos conciertos en las islas, la Península y Marruecos. Esta labor concertística la simultaneará con una fructífera tarea docente, primero en la Academia de Música del Círculo de Bellas Artes (1928-1931) y desde noviembre de 1931 en el Conservatorio Provincial de Música, creado en esas fechas a partir de la Academia del Círculo. Ocupará en este centro una cátedra de violín durante casi medio siglo, donde enseñará a buenos instrumentistas y sobre todo a su hijo, el famoso violinista Agustín León Ara.

Al crearse en 1935 la Orquesta de Cámara de Canarias ingresará en ella como concertino, donde permanecerá hasta su jubilación en 1974. Incluso, en 1966, a la muerte de Santiago Sabina, su fundador y primer director, asumirá la dirección de aquella hasta 1969 en que se incorpora Armando Alfonso. Por otra parte, tras la enfermedad y posterior muerte de Antonio Lecuona, será nombrado director del Conservatorio Superior de Música, cargo que ocupará durante el quinquenio 1975-1980. Su faceta docente no se redujo a la enseñanza del violín sino que también impartió Historia de la Música y Estética en ese centro entre 1966 y 1975. En la Universidad de La Laguna, y en la década de los sesenta, organizó unos seminarios sobre temas de Historia de la Música.

León Villaverde fue elegido Académico de Número de la RACBA en el marco de la gran renovación que imprimieron a la corporación Pedro González y Eliseo Izquierdo cuando asumieron a principios de 1983 la Junta de Gobierno tras la muerte de don Pedro Suárez. Fue un académico participativo, aunque efímero, pues falleció a los tres años de su nombramiento.

Aunque su producción compositiva es muy corta, acusa en su música un fino lirismo con pinceladas impresionistas y un gran dominio de la armonía que incluye un magistral tratamiento del rítmo armónico de sus obras. Algunas de éstas fueron estrenadas por la Orquesta de Cámara, e incluso grabadas en disco.

Composiciones Musicales

Orquesta sinfónica:

  • ‘Danza’. Estrenada por la Orquesta de Cámara de Canarias en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de G.C (27-IV-1943).
  • ‘Evocación’. Estrenada en Tenerife por la Orquesta de Cámara de Canarias (14-1-1948) y repetida por la misma orquesta años después (28-1-1963).

Música de cámara:

  • ‘Canto Nostálgico’ para violín y piano. Estreno por el autor y Maruja Ara en el Círculo de Bellas Artes (12-V-1947).
  • ‘Romanza sin palabras’ para violoncello y piano.
  • Cuartetos de cuerda.
  • Tríos para dos violines y viola…

Voz y piano:

  • ‘El álamo verde’, sobre texto de Antonio Rius. Estreno por Lucrecia Plasencia y Maruja Ara en el Círculo de Bellas Artes (12-V-1947).

Piano solo:

  • Dos movimientos (‘Folías’ y ‘Canario’) de antiguas danzas de la Suite ‘El tiempo de Canario’. Estrenadas por José Cubiles en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife (24-5-1947)

Texto: ROSARIO ÁLVAREZ

Imágenes

X