González Reimers, Ana Luisa

Académicos

Académicos Correspondientes en las Islas

Ana Luisa González Reimers

Datos personales

Lugar de nacimiento: Puerto de la Cruz, Tenerife.

Fecha de nacimiento: 20 de octubre de 1948.

Lugar de residencia: La Laguna, Tenerife.

Correo electrónico: analugr48@gmail.com

Fecha de elección como Académica Correspondiente de la RACBA

28 de febrero de 2011.

Formación

  • Licenciada en Geografía e Historia, Sección Historia del Arte, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Laguna (1982).
  • Cursos de Aptitud pedagógica (CAP). Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de La Laguna (1983).
  • Tesis de Licenciatura en la Facultad de Geografía e Historia, Sección de Historia del Arte, Universidad de La Laguna. Premio Extraordinario de Licenciatura (1985).
  • Cursos de Doctorado : Los Museos; Arte Americano en Canarias; El concepto de decadencia y su iconografía en el arte europeo; Prehistoria de África y del Archipiélago Canario (1985-1986).

Otras Corporaciones a las que pertenece

  • Miembro del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias y vocal de su Junta de Gobierno desde1982; Secretaria General de la Institución desde 1986-1994: Miembro de Honor en 1994.
  • Miembro de número del Instituto de Estudios Canarios desde 2002.
  • Miembro de la Asociación de Compositores Sinfónicos y Musicólogos de Tenerife, COSIMTE, desde 1999.
  • Miembro de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música, ATADEM, y vocal de su junta de gobierno desde 2000.
  • Miembro del Comité directivo de la Alianza Francesa en Tenerife desde 2011.

Experiencia profesional

Iniciada su labor investigadora con motivo de su Memoria de Licenciatura, ha orientado su profesión hacia la gestión cultural, ejerciendo la coordinación de las actividades culturales del Instituto de Estudios Hispánicos desde su cargo de Secretaria General entre 1986 y 1994. Posteriormente ha continuado esta labor de gestión en distintas instituciones públicas y privadas, combinándola con tareas de investigación que han quedado reflejadas en diversas publicaciones vinculadas a las mismas. Ha actuado como comisaria y participado en la organización de varias exposiciones, tales como:

  • Tenerife 1797. Una sociedad Atlántica (en colaboración con Agustín Guimerá Ravina), celebrada en el Museo Militar Regional Canario en 1997.
  • Francisco Bonnín y Dulce María Loynaz. Convergencia Artística en Puerto de la Cruz, celebrada en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, en 2002.
  • María Belén Morales. Núcleos, (en colaboración con el académico correspondiente Federico Castro Morales), celebrada en los Centros de Arte La Regenta y La Granja, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife, en noviembre y diciembre de 2004, respectivamente.
  • Islas Raíces (cuyo comisario fue Federico Castro Morales), bajo el patrocinio de la Fundación Pedro García Cabrera, en 2005.

Su producción bibliográfica aborda temas de Historia, especialmente de Historia del Arte, referidos principalmente a la primera mitad del siglo XX, con algunas incursiones en las últimas décadas del mismo y en periodos anteriores del siglo XIX. Vertida en libros, artículos de revista o catálogos de exposiciones, su labor de investigación aparece también como texto complementario de algunas publicaciones, cuya edición le fue encomendada, como el volumen Desarrollo del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, patrocinado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en 2001, con motivo del Centenario del Museo capitalino. Entre sus últimos trabajos bibliográficos destaca su colaboración con José Corredor Matheos y Federico Castro Morales en la biografía sobre María Belén Morales, de la colección Biblioteca de Artistas Canarios, editada en 2010 por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias (Véase Experiencia profesional y Publicaciones).

Obra realizada

Véase Bibliografía adjunta.

Enlaces

X