Fernández de la Cuesta González, Ismael

Académicos
  • Académicos de Honor
  • Académicos Supernumerarios
  • Académicos de Número
  • Académicos Correspondientes en las Islas
  • Académicos Correspondientes externos

Académicos actuales

Fernández de la Cuesta González, Ismael

Datos personales

Lugar de nacimiento: Neila (Burgos)

Fecha de nacimiento: 1 de diciembre de 1939.

Lugar donde reside: Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Email: chant@idecnet.com

Fecha de su ingreso como Académico Correspondiente de la RACBA

1988.

Profesión y trayectoria curricular

Musicólogo, Catedrático de Canto Gregoriano.

Fernández de la Cuesta tuvo como escuela el Monasterio de Silos (Burgos), donde adquirió una sólida formación humanística y en lenguas clásicas, a la par que ahondó con los mejores maestros en la liturgia y su historia y en el canto gregoriano, cuyo conocimiento técnico acrecentó en Francia con los monjes de Solesmes. Siendo prior de Silos dirigía el coro de gregorianistas del monasterio, con el que grabó varios discos que obtuvieron prestigiosos galardones.

Licenciado en filología románica por la UNED, asumió tras la jubilación del P. Samuel Rubio la cátedra de canto gregoriano del Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde ha desarrollado una gran labor pedagógica en el campo de la Musicología. Fue presidente de la Sociedad Española de Musicología entre los años 1982 y 1993, etapa en la que le confirió a dicha asociación una extraordinaria dimensión internacional. Nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, es vicedirector de la misma desde 2010. Cultiva la vinculación con los países de Hispanoamérica, formando a jóvenes musicólogos de diversos países del mundo hispánico para la recuperación y preservación del legado musical que desde la época preindependentista conservan sus catedrales y monasterios, labor que realiza en colaboración con la Fundación Carolina. Mantiene y dirige asimismo un grupo de gregorianistas, con los que da conciertos en todo el mundo, habiendo recibido numerosos galardones por esta labor y también por su proyección discográfica.

Ha realizado estudios fundamentales sobre nuestro legado musical del Medievo: el viejo canto hispano o visigótico-mozárabe, el Códice Calixtino de Santiago de Compostela, el Códice del monasterio de Las Huelgas, la música de trovadores y troveros, las Cantigas de Alfonso X el Sabio, incidiendo también en temas del Renacimiento, como su celebrada traducción del latín de los Siete Libros de Música del organista y teórico Francisco Salinas.

Publicista incansable, ha sido también frecuente participante en congresos y simposios internacionales. Ha formado parte del Consejo de Cultura del CEYAC, de la Comunidad de Madrid, siendo Joaquín Leguina presidente de la Comunidad Autónoma. En la actualidad es miembro del Patronato de Cultura de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Siendo subdirector del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, propició la creación del Conservatorio Elemental de Música de Pozuelo de Alarcón (Madrid), su lugar de residencia. En la actualidad es miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música.

Distinciones más relevantes

Ismael Fernández de la Cuesta posee numerosos galardones y reconocimientos, muy en especial la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, concedida por el Rey de España. Ha conseguido discos de oro y de platino por sus CDs de canto gregoriano y de música litúrgica. Entre sus múltiples reconocimientos internacionales cabe señalar el Grand Prix de l´Académie Charles Cros por su disco Códice Calixtino – Antifonario Mozárabe, el Gran Premio del Festival Internacional de Bellas Artes de Tokyo por su álbum discográfico Tomás Luis de Victoria, Hebdomada Sancta, y haber sido nominado al Premio EMMY de Hollywood en 1996 por su programa concierto en la TV PBS de los Estados Unidos, The Gregorian Chant, Songs of the Spirit.

Es, asimismo Socio de Honor de la Sociedad Española de Musicología y Académico Correspondiente de la RACBA.

X