Fernández de la Cuesta González, Ismael

Académicos

Académicos Correspondientes externos

Ismael Fernández de la Cuesta González

Datos personales

Lugar de nacimiento: Neila (Burgos)

Fecha de nacimiento: 1 de diciembre de 1939.

Lugar donde reside: Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Email: chant@idecnet.com

Fecha de su ingreso como Académico Correspondiente de la RACBA

1988.

Profesión y trayectoria curricular

Musicólogo, Catedrático de Canto Gregoriano. Intérprete y Director de Coro

Ismael Fernández de la Cuesta tuvo como escuela el Monasterio de Silos (Burgos), donde adquirió una sólida formación en ciencias humanas y en lenguas clásicas, a la par que ahondó en temas esenciales de la  cultura Occidental, liturgia y canto gregoriano, que completó con los monjes benedictinos de la Abadía de Solesmes. Siendo Prior de Silos cantó como solista y dirigió el Coro de Monjes del Monasterio, con el que grabó varios discos de Canto Gregoriano y de Polifonía Española del Renacimiento, los cuales obtuvieron prestigiosos galardones nacionales e internacionales.

Licenciado en Teología por la Université Catholique d´Angers (Francia) y en Filología Románica por la UNED, en 1978 asumió la Cátedra de Canto Gregoriano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid así como la jefatura del Departamento de Musicología. A través de su cátedra desarrolló una gran labor pedagógica al lado del Padre Samuel Rubio, quien regentaba a su vez la cátedra de Musicología. Entre los años 1985 y 1994 fue Presidente de la Sociedad Española de Musicología, quedando como miembro permanente de la Directiva de dicha Institución. Ha sido, asimismo, Presidente del XV Congreso de la International Musicological Society (IMS) y es Miembro Fundador del CERIMM (Centre pour la Recherche et l’Interprétation des Musiques Médiévales de París).

En 1994 creó el Coro de Canto Gregoriano – The Gregorian Chant Choir of Spain, que posee una proyección concertística y discográfica de primer nivel en todo el mundo. La crítica especializada ha destacado en Ismael Fernández de la Cuesta la perfección artística y la pureza musical de sus interpretaciones cuando ofrece al público la fragilidad melódica del canto gregoriano en  teatros, templos y auditorios. Hay referencias suyas en los más importantes periódicos del mundo, New York Times, Boston Globe, Philadelphia Enquirer, Daily Telegraph, etc., y en muchos otros medios de diferentes lenguas, especialmente española.

Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid desde el año 2000, fue elegido diez años más tarde Vicedirector de la misma, cargo que ha desempeñado hasta enero de 2020. Posee especial vinculación con los países de Hispanoamérica, formando a jóvenes musicólogos de diversos países del mundo hispánico para la recuperación y preservación del legado musical que desde la época anterior a la independencia conservan sus catedrales y monasterios, labor que realiza con el apoyo de  diversas Instituciones españolas.

Reconocido internacionalmente como intérprete de finura artística y sólido investigador, Ismael Fernández de la Cuesta ha sido frecuente participante en congresos y simposios internacionales sobre musicología histórica. Ha escrito  decenas de libros y centenares de artículos de musicología medieval y renacentista. Son fundamentales sus estudios sobre nuestro legado musical del Medievo, entre los que pueden señalarse los que versan sobre el Viejo Canto Hispano, o Visigótico-Mozárabe, el Códice Calixtino de Santiago de Compostela, el Códice del Monasterio de Las Huelgas, la música de Trovadores y Troveros, las Cantigas de Alfonso X el Sabio, incidiendo también en temas del Renacimiento, como su celebrada traducción del latín de los siete libros sobre la música, De Musica Libri Septem (Salamanca 1576), del organista y teórico Francisco Salinas.

La Musicología internacional reconoce en Ismael Fernández de la Cuesta a un probado investigador e intérprete de la música y a una de las personas que más ha contribuido a difundir fuera de las fronteras hispánicas la labor de  quienes estudian la música española e iberoamericana. La Universidad de California Los Angeles (UCLA) le dedicó un “Festschrift”, dentro de la InterAmerican Music Review (XVIII, 2008) bajo la dirección de Robert Stevenson, donde colaboraron eminentes musicólogos internacionales.

Distinciones más relevantes

Ismael Fernández de la Cuesta posee numerosos galardones y reconocimientos, muy en especial la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, concedida por el Rey de España en 2011. Ha conseguido discos de oro y de platino por sus CDs de canto gregoriano y de música litúrgica. Entre sus múltiples reconocimientos internacionales cabe señalar el “Grand Prix de l´Académie Charles Cros” (París, 1972) por su disco Códice Calixtino – Antifonario Mozárabe, el “Great Award of the Festival of the Fines Arts of Tokyo” (1974) por su álbum discográfico Tomás Luis de Victoria, Hebdomada Sancta, así como el “Annual Gabriel Award”, concedido por la UNDA USA – National Catholic Association for Broadcasters and Allied Communicators, Chicago 1996. Es preciso señalar en ese mismo año su Nominación al Premio EMMY de Hollywood por su programa concierto en la TV PBS de los Estados Unidos, The Gregorian Chant, Songs of the Spirit. Es poseedor del Corresponding Member Award de la American Musicological Society (AMS) como profesional no estadounidense, por sus méritos como investigador e intérprete. Es Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio desde 2014, y Premio de Música del Festival Internacional Terras Sem Sombra de Portugal desde 2015. Entre las distinciones que más le honran, según propia confesión, es el haber sido designado Hijo Predilecto del Neila en 1996. Es, asimismo, Socio de Honor de la Sociedad Española de Musicología y Académico Correspondiente de la RACBA.

X