Ponce de León y Falcón, Manuel

Académicos
  • Académicos entre 1850-1869
  • Académicos entre 1913 y 1940
  • Académicos entre 1941 y 1971
  • Académicos entre 1972 y 2000
  • Académicos entre 2001 y 2008
  • Académicos desde 2009

Antiguos académicos

Ponce de León y Falcón, Manuel

Datos personales

Lugar de nacimiento: Las Palmas de Gran Canaria.

Fecha de nacimiento: 7 de diciembre de 1812.

Lugar de fallecimiento: Las Palmas de Gran Canaria.

Fecha de fallecimiento: 28 de febrero de 1880.

Fecha de su nombramiento como Académico de Número de la RACBA

9 de septiembre de 1850. Por residir en Gran Canaria, nunca acudió a tomar posesión, razón por la cual, de acuerdo con lo dispuesto por una Real Orden, pasó a Supernumerario dejando su puesto vacante en 1851.

Especialidad, formación y actividades

PINTOR.

Inclinado al arte desde pequeño, obtuvo enseñanzas de dibujo y pintura en Las Palmas en la academia de Silvestre Bello. A los 27 años se traslada a Madrid, donde estudia en la Academia de San Fernando con los hermanos Madrazo, siendo Federico quien más influye en su arte. Frecuenta las tertulias de la sociedad madrileña y efectúa retratos de damas de la sociedad y de la alta burguesía, al mismo tiempo que copia obras maestras en el Museo del Prado. Tras una estancia de seis años en la corte regresa a Gran Canaria ostentando el título de “Pintor honorario de cámara de S. M.”

En Las Palmas de Gran Canaria no sólo desarrolló una importante labor pictórica, sino además urbanística y arquitectónica, diseñando numerosas fachadas y monumentos románticos del viejo casco urbano de la ciudad, que aún hoy se conservan.

La producción pictórica que de él se conserva es cuantiosa y variada. Su estética orbita dentro del espíritu del romanticismo, y Alloza acusa las variaciones de calidad que sufrió a lo largo de su vida, “logrando unas veces realizaciones de gran maestría, siendo otras más flojo, pero siempre mostrándose como un pintor que sabía dotar a sus obras de una maestría”. Mantuvo su vinculación con la RACBA presentando obras en algunas de las exposiciones que organizaba anualmente la Academia en Santa Cruz de Tenerife.

En tiempos recientes se han editado varios libros magistrales bastante exhaustivos sobre este pintor, realizados por su mejor estudiosa, la catedrática María de los Reyes Hernández Socorro, quien realiza una relectura del artista y lo sitúa en su justa valoración.

Bibliografía

María de los Reyes HERNÁNDEZ SOCORRO: “Manuel Ponce de León y Falcón, pintor grancanario del siglo XIX”. Las Palmas, Real Sociedad Económica de Amigos del Paí­s de Gran Canaria, 1996.

María de los Reyes HERNÁNDEZ SOCORRO: “Manuel Ponce de León y la arquitectura de Las Palmas en el siglo XIX”. Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1992.

“Un artista para una ciudad y una época. Manuel Ponce de León: cartálogo de obras expuestas”. Catálogo de la magna exposición de pinturas y proyectos del artista celebrada entre el 13 de diciembre de 2004 y el 31 de enero de 2005 en la sede de la Fundación Mapfre-Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria. 2 tomos. Las Palmas de Gran Canaria, 2004.

Manuel Ángel ALLOZA MORENO: “La pintura en Canarias en el siglo XIX”. Tenerife, Aula de Cultura, 1981, pp. 193-197.

X