de la Cámara y Cruz, Manuel

Académicos

Antiguos académicos

de la Cámara y Cruz, Manuel

Datos personales

Lugar de nacimiento: Santa Cruz de Tenerife.

Fecha de nacimiento: 8 de abril de 1848.

Lugar de fallecimiento: Santa Cruz de Tenerife.

Fecha de fallecimiento: 18 de febrero de 1921.

Fecha de su nombramiento como Académico de Número de la RACBA

6 de agosto de 1913.

Especialidad y curriculum

ARQUITECTO Y URBANISTA.

Al parecer realizó sus estudios de arquitectura en Madrid. En 1872 fue nombrado arquitecto municipal de Santa Cruz de Tenerife, y en su condición de urbanista, en la que está considerado como el mejor discípulo de Ebenezer Howard, propuso para la capital tinerfeña una ciudad abierta y ajardinada, dotada de una infraestructura y con unas condiciones higiénicas revolucionarias para su tiempo, según queda referido en su plan de ensanche que para la misma trazó en 1880. Tres años después hubo de desvincularse de su cargo municipal por las acusaciones que se le imputaron a causa de la ruina del puente del Cabo. Aunque, por haber sido considerado utópico, su gran proyecto urbanístico para Santa Cruz quedó olvidado, muchas de las reformas urbanísticas de la ciudad realizadas posteriormente proceden de su plan.

En 1877 había sido nombrado asimismo arquitecto diocesano, contando con la colaboración del también arquitecto Antonio Pintor Ocete, quien entraría junto con él como Académico Numerario de la RACBA años más tarde, en 1913.

Como arquitecto se plegó a los parámetros del clasicismo romántico, para ir derivando hacia formas más libres, esto es, hacia lo que se conoce hoy como el “eclecticismo” propio del cambio de siglo. Se le considera un arquitecto eminentemente decimonónico, encuadrado en la generación de la Restauración borbónica. Entre sus obras más sobresalientes realizadas en la capital tinerfeña figuran:

  • “Costumbres populares canarias de matrimonio, nacimiento y muerte” Santa Cruz de Tenerife, ed. 1985.
  • “Los aborígenes canarios”. Santa Cruz de Tenerife, ed. 1985.
  • “Historia del Pueblo Guanche” Santa Cruz de Tenerife, tomos I, II y III publicados a partir de 1991.

Al entrar el siglo XX decrece su producción arquitectónica. En 1908 ocupó la presidencia de la Junta de Obras del Puerto, en la cual se mantuvo hasta su fallecimiento.

Manuel de Cámara entró como Numerario por arquitectura al reconstituirse la RACBA en 1913, y fue un gran asiduo a las reuniones de la Academia. Cuando el presidente Patricio Estévanez enfermó en 1917, promovió que Madrid nombrara a Cámara Consiliario 1º de la corporación, lo que se decretó por Real Orden en 1918. Sin duda estaba predestinado a ocupar la presidencia para sustituir a Estévanez. Pero su inesperada muerte antes que éste dio al traste con estos planes. En 1921, tras fallecer Cámara, nombró Madrid como Consiliario 1º a Eduardo Tarquis, que ya desde entonces, por indisposición permanente de Estévanez, asumió interinamente la presidencia y le sucedió por derecho tras su muerte en 1926.

Bibliografía

Alberto DARIAS PRÍNCIPE: “Arquitectura y arquitectos en las Canarias Occidentales: 1874-1931”. Premio de Investigación ‘Agustín de Bethencourt, 1984. Santa Cruz de Tenerife, Litografía Romero, 1985, pp. 131-174.

Alberto DARIAS PRÍNCIPE: “Cámara y Cruz, Manuel de la”, en Gran Enciclopedia Canaria, Tenerife, Ediciones Canarias, 1995, t.III, pp.731/732.

X