Bethencourt Alfonso, Juan

Académicos
  • Académicos entre 1850-1869
  • Académicos entre 1913 y 1940
  • Académicos entre 1941 y 1971
  • Académicos entre 1972 y 2000
  • Académicos entre 2001 y 2008
  • Académicos desde 2009

Antiguos académicos

Bethencourt Alfonso, Juan

Datos personales

Lugar de nacimiento: San Miguel de Abona, Tenerife.

Fecha de nacimiento: 5 de febrero de 1847.

Lugar de defunción: Santa Cruz de Tenerife.

Fecha de defunción: diciembre de 1913.

Fecha de su ingreso como Académico de Número de la RACBA

6 de agosto de 1913, como miembro de la Sección de Arquitectura.

Formación y especialidades

MÉDICO y ETNÓGRAFO.

Tras licenciarse en Medicina en Madrid desempeñó en Santa Cruz de Tenerife importantes cargos sanitarios y docentes, a la par que abordó una actividad periodística y también política, como miembro del Partido Liberal. Su importancia radica en los estudios que realizó sobre las poblaciones prehistóricas de Tenerife y su supervivencia tras la conquista española, así como la gran cala que efectuó en la tradición oral de la isla, como reflejo de una cultura heredada y en consonancia con los estudios iniciados entonces en la Península por Machado y Álvarez en Andalucía. Fundó el Gabinete Científico y el Museo Arqueológico Municipal de Santa Cruz de Tenerife, realizó encuestas populares sobre usos, costumbres y tradiciones, y publicó una serie de trabajos altamente originales e innovadores que, si bien luego la ciencia ha sometido a una crítica severa, no dejaron de constituir el inicio de unos estudios que se han ido perfeccionando hasta hoy. Su obra más destacada y monumental es la “Historia del Pueblo Guanche”, que permaneció inédita hasta tiempos recientes, en los que ha habido un impulso para revisar la figura y el pensamiento de este singular antropólogo canario, que fue pionero en sus vías de investigación. Su legado se considera hoy una fuente de incalculable valor para el conocimiento de la cultura canaria de su tiempo.

Este entusiasta intelectual, de talento innovador y original, fue uno de los impulsores, con Eduardo Tarquis y Antonio Domínguez Alfonso, que demandaron la restitución de la RACBA por la Corona en 1913, lo que se consiguió. Por sus méritos y prestigio fue integrado en el cuerpo de numerarios de la Academia, como primer miembro de la sección de Arquitectura, pero faltó a la junta constituyente de la corporación por encontrarse ya muy enfermo, falleciendo tres meses después sin haber tenido oportunidad de incorporarse a la RACBA.

Obras

Aparte de sus artículos periodísticos, los libros más destacados de Bethencourt Alfonso, que han sido editados o reeditados un siglo después de escritos, son los siguientes:

  • “Costumbres populares canarias de matrimonio, nacimiento y muerte” Santa Cruz de Tenerife, ed. 1985.
  • “Los aborígenes canarios”. Santa Cruz de Tenerife, ed. 1985.
  • “Historia del Pueblo Guanche” Santa Cruz de Tenerife, tomos I, II y III publicados a partir de 1991.

Bibliografía

Fernando ESTÉVEZ GONZÁLEZ: “BETHENCOURT ALFONSO, Juan”, en “Gran Enciclopedia Canaria”, Tenerife, Ediciones Canarias, t.III, p. 604.

M. A. FARIÑA GONZÁLEZ: “El Doctor D. Juan Bethencourt Alfonso o el compromiso con Canarias”, en Gaceta de Canarias, 5; Tenerife, 1983, pp. 26-38.

X