d octubre, 2023

23 octubre, 2023Architecta MusicaSede de la RACBACategoría del evento:Conferencias

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Detalles

La Real Academia Canaria de Bellas Artes en colaboración con el Gobierno de Canarias presentan el próximo lunes 23 de octubre a las 17.00h “Architecta Musica”. Estas primeras jornadas, coordinadas por D. Conrado Álvarez Fariña, pretenden revisar y reseñar la importancia que tiene la Arquitectura para la Música y, especularmente, cómo la Música ha influenciado a la Arquitectura.

Que el sonido ocupa espacio y que la experiencia depende de dónde y cómo se sitúe el espectador frente a la obra, no es solo una idea de Marcel Duchamp sino, más bien, una reiteración – contrastada- desde los anales de la historia cultural occidental. El sonido está íntimamente ligado a la acústica y es inherente al espacio -a su arquitectura natural o cultural-, al movimiento, al volumen, la presión sonora que suscitan los elementos, que conmueve a la audiencia, repercute en sus sentidos, resuena en sus memorias, trasciende los recuerdos y, muy especialmente, conecta con el espíritu.

Sin aire y espacio no hay propagación de los sonidos, y si los sonidos son música, podemos inferir que la arquitectura del espacio influye en la vivencia musical, acústica, luz y resonancia eufónica.

Desde el punto de vista constructivo: cubiertas, fachadas, huecos, particiones y puentes térmicos -con sus ornamentos-, junto a los elementos compositivos: ritmo, melodía, armonía, intensidad, timbre y textura -con sus formas- han edificado la historia cultural de la experiencia auditiva de la humanidad a través del tiempo, de la mano de los estilos de cada época. Coincidentes y corresponsables, la Arquitectura y la Música han estado ahí siempre indefectiblemente unidas. Cabe decir, también, que podemos considerar la música como vínculo de lo sensitivo y de la percepción del espacio arquitectónico.

Programa:

Lunes 23 de octubre, 17,00h

  • D. Fernando Pérez Oyarzun; Arquitectura y música. Idas y vueltas.

Martes 24 de octubre, 17,00h

  • D. Fernando Menis; Arquitectura: cruce de datos con emoción. Caso de CKK Jordanki en Toruń, Polonia
  • Dña. Nuria González González; Sinécdoque sonora: una aproximación a los elementos de la gramática musical.

Miércoles 25 de octubre, 17,00h

  • D. Arturo Barba Sevillano; Escuchando la geometría y mirando el sonido. La acústica de los teatros a lo largo de la historia.
  • D. Virgilio Gutiérrez Herreros; El elogio del silencio.

Jueves 26 de octubre, 17,00h

  • D. Víctor Javier Martínez López; La recuperación de Instrumentos musicales históricos. El Pianoforte.
  • Dña. Natalia Valentín; Intervención musical.

Biografías

Fernando Pérez Oyarzun. 

Fernando Pérez Oyarzun se titula de arquitecto en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1977. Paralelamente realiza estudios de música en la Universidad de Chile. Entre 1978 y 1981 realiza el doctorado en arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Sus actividades docentes se inician mientras era estudiante, siendo contratado como en su propia casa de estudios desde 1974 y hasta hoy mismo. Ha dictado clases en diversas universidades chilenas y extranjeras, incluyendo las de Harvard y Cambridge. Sus áreas de docencia han sido variadas, concentrándose en taller y teoría de la arquitectura. Sus trabajos de investigación abordan preferentemente teoría e historia de la arquitectura, con énfasis en el proyecto y sus formas de producción. De ellos han surgido numerosas publicaciones que incluyen libros, capítulos y artículos que han aparecido nacional e internacionalmente. Ha ocupado también diversos cargos administrativos, incluyendo la dirección de la Escuela de Arquitectura(1987-90), el decanato de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes (1990-2000), la jefatura del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos(2004-2016) y la dirección del Programa de Patrimonio Cultural (2007-2012). Entre 2019 y 2023 fue director del Museo Nacional de Bellas Artes. Sus trabajos profesionales, realizados individualmente o en equipo incluyen edificios universitarios, residencias y diversos equipamientos. Ellos han sido publicados y expuestos tanto en Chile como en el extranjero. Ha recibido diversos premios y distinciones por su labor académica y profesional incluyendo el Premio Nacional de Arquitectura en 1922.

Fernando Menis

Fernando Martín Menis se graduó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), es​​ profesor en la Universidad Europea y orador invitado en congresos internacionales de Arquitectura y en universidades de Europa y EE. UU.Con una trayectoria profesional de más de cuarenta años, la producción arquitectónica de Fernando Menis incluye obras de diversas escalas y tipologías, así como proyectos de investigación. Experto en diseño de salas de conciertos y auditorios, es mundialmente conocido tras concebir un sistema acústico variable para el Palacio de Conciertos y Congresos CKK Jordanki de Polonia.Algunas de las obras realizadas son: la Iglesia y Centro Social del Santísimo Redentor de Las Chumberas (2021), la sala de Conciertos y Congresos CKK Jordanki en Polonia (2015), la plaza Bürchen en Suiza (2015), el Estadio de Atletismo de Tenerife (2007), Magma Art & Congress en Tenerife (2007), la Piscina Flotante sobre el río Spree en Berlín (2004) y la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Tenerife (1999), entre otros muchos.

Nuria González González

Nuria González González es doctora en Historia del Arte y musicóloga. Ha sido becada por distintas instituciones (Ministerio de Educación y Cultura, DAAD, ÖAD, Goethe-Institut) para estancias de investigación en centros extranjeros (Arnold Schönberg Center en Viena o Bauhaus-Archiv en Berlín, entre otros). Su tesis doctoral “Complejo atonal, la atonalidad de Arnold Schönberg, paradigma estético del Expresionismo, fue publicada por la Sociedad Española de Musicología (SedeM) en el 2009. También ha publicado numerosos artículos en distintas revistas especializadas centrados principalmente en la Teoría y Estética de las Artes.

 

 

Arturo Barba Sevillano

Arturo Barba es Catedrático del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia (CSMV). Arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia, Titulado Superior en Órgano, Piano y Música de Cámara por el CSMV y Doctor por la UPV con una tesis centrada en el empleo de medios virtuales para la simulación y recuperación acústica de entornos teatrales desaparecidos. Ha sido profesor asociado del Dpto de Física Aplicada de la UPV y profesor de Acústica en enseñanzas de grado y máster del CSMV. Profesionalmente centrado en la docencia y en una intensa actividad concertística internacional como organistae ha llevado a casi una veintena de países, Arturo Barba nunca ha dejado de lado sus inquietudes relacionadas con el sonido de la arquitectura: es miembro del Grupo de Investigación en Acústica Virtual UPV-UVEG, ha sido investigador en proyectos competitivos de los Planes Nacionales I+D+i del Ministerio; ha firmado más de 20 artículos publicados en revistas científicas especializadas y ha defendido más de 50 comunicaciones en congresos internacionales. Ha realizado trabajos de consultoría acústica para diferentes recintos musicales y teatrales y ha impartido charlas en numerosas entidades académicas (UPV, Florida State University, Universidad de Venecia Ca’ Foscari, Universitat de València, Valencian International University, Sociedad Española de Acústica (SEA), etc.). Ha coordinado diferentes secciones de los congresos TecniAcústica de la SEA y ha formado parte de comités organizadores y científicos de congresos (XXV Congreso Nacional de Acústica 2015″; «I International Seminar on Virtual Acoustics -ISVA-«).

Virgilio Gutiérrez Herreros

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid desde 1982. Fundó su propio despacho profesional en Santa Cruz de Tenerife desde 1984. Es vocal de Cultura y Presidente de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio de Arquitectos de Canarias, de 1995 al 2000 y del 2000 al 2007, respectivamente. Es impulsor desde el COAC de conferencias y cursos sobre Arquitectura y Paisaje, y de las ediciones de los Documentos de Arquitectos Canarios o de la Guía de Arquitectura Contemporánea de  Tenerife. Colaboración con Herzog & de Meuron, en el desarrollo del proyecto y la dirección de obra de TEA-Tenerife Espacio de las Artes, 1998/2008, y en la dirección de obra de la Plaza de España, 2006/2008. Miembro del Comité Científico de la 1ª Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias, 2006/2007. Co-director de la 2ª Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias, en sus inicios, 2008. Decano del Colegio de Arquitectos de Canarias, 2008/2010. Colaboración con Herzog & de Meuron, como Supervisor Externo, en el desarrollo del proyecto para la ‘Sede del BBVA en Madrid’, 2009/2011. Académico de la Real Academia Canaria de las Bellas Artes desde 2015. Tutor de proyecto fin de master de la primera promoción de arquitectos habilitados de la Universidad Europea de Canarias, enero/julio de 2018. Miembro del Consejo de Administración de TEA desde su constitución en 2009 hasta finales del año 2019.  Impulsor de «… hacia una colección en el límite …» – dibujos y fotografías – arquitectura y  paisaje -. Premio de Arquitectura de Canarias y de Tenerife: 3 primeros premios ( 1 con Eustaquio ), 9 distinciones ( 3 con Eustaquio ) y 17 obras seleccionadas. Miembro de jurado y asesor de concursos. Participación en sesiones críticas organizadas por las Escuelas de Arquitectura de Harvard, Lausanne, Madrid-Princeton, Norte de Londres, ETH Zurich-Studio Basel, Universidad Europea de Canarias y la Escuela de Arquitectura de Las Palmas.

Víctor Martínez López.

Doctor en Historia del Arte y profesor asociado de la Universidad de Murcia, está especializado en el estudio, restauración y conservación de instrumentos musicales históricos. Ha llevado a cabo importantes trabajos de investigación, suyas son numerosas publicaciones científicas y restauraciones, entre las que destacan los trabajos acometidos para Patrimonio Nacional, Colecciones Reales, en el área de instrumentos musicales. Ha trabajado en más de cuarenta proyectos de investigación y recuperación organológica.

 

Natalia Valentín

Natalia Valentín comenzó sus estudios de música a la edad de seis años en su ciudad natal Caracas. Alumna de piano de Diana Franklin, Arnaldo Pizzolante y César Rangel, realizó su formación en el Conservatorio “Juan José Landaeta”. Paralelamente a sus estudios musicales, estudió Bellas Artes en la Universidad Central de Venezuela. Desde el año 2000, se especializó en la interpretación de instrumentos históricos, siguiendo los cursos de pianoforte del profesor Patrick Cohen en el CRR de París, obteniendo el Diploma Superior de Música Antigua por unanimidad del jurado en el 2003. Ese mismo año Natalia Valentín obtuvo el Primer Premio de la ciudad de París en Música de Cámara en el Conservatorio Gustave Charpentier en la clase de Odile Carracilly.

CARTEL Y PROGRAMA

Hora

23 (Lunes) 17:00 - 26 (Jueves) 17:00

Localización

Sede de la RACBA

Plaza de Ireneo González, nº 1, bajo izquierda

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