Bonnín Fuster, Antonio

Académicos

Antiguos académicos

Bonnín Fuster, Antonio

Datos personales

Lugar de nacimiento: Ibiza, Baleares.

Fecha de nacimiento: 1842.

Defunción: 29 de junio de 1921, Santa Cruz de Tenerife.

Fecha de su ingreso como Académico de Número de la RACBA

6 de agosto de 1913.

Formación y especialidades

MÚSICO, PROFESOR DE PIANO.

Nació en Ibiza y, tras haber culminado su formación como pianista en París, se estableció todavía joven en Santa Cruz de Tenerife (diciembre de 1867), donde se anuncia para impartir clases particulares de solfeo y piano y desarrolló una labor pública notable como intérprete concertista, colaborando con las Sociedades Filarmónicas tinerfeñas de su tiempo (la Santa Cecilia de Juan Padrón, la de Francisco Guigou y, ya en el siglo XX, con la Sociedad de Conciertos y con la Filarmónica dirigida por Ricardo Sendra), y también como acompañante. Completaba sus ingresos con la importación y venta de los pianos Pleyel, que exponía en el Hotel Panasco y en su vivienda de la calla La Rosa nº 23. Al prestigio adquirido a través de su frecuente comparecencia pública y su ineludible participación como jurado en toda clase de concursos musicales, se unió la eficacia de una labor pedagógica muy notable, habiendo sido maestro de piano de lo más granado de la sociedad tinerfeña de su tiempo.

Al poco de establecerse en Canarias, se casó con la joven tinerfeña de quince años de edad Mercedes Guerín y Figueroa. Entre sus hijos, nacidos todos en Tenerife, descollaron Francisco Bonnín Guerín (1874-1963), muy afamado pintor acuarelista, y Manuel Bonnín Guerín (1898-1994), veinticuatro años más joven que Francisco, que fue un notable intérprete de violín y viola, pianista, profesor de armonía y contrapunto y extraordinario compositor. Éste llegaría a ser miembro Numerario de la RACBA a partir de los años setenta del siglo XX. Otros descendientes del matrimonio fueron Claudina y María de las Mercedes, que falleció soltera. Nuestro personaje y padre de todos ellos, Antonio Bonnín Fuster, fue también maestro de piano de quien asimismo fuera Académica de Número Lola de la Torre Champsaur, alumna suya siendo jovencita, en la segunda década del pasado siglo.

Tomó posesión Antonio Bonnín como numerario de la RACBA en agosto de 1913, y estuvo presente en todos los plenarios hasta el año 1915, a partir del cual, tal vez por enfermedad, dejó de comparecer en la corporación, hasta el punto de que cuando falleció ni se consignó su muerte en las actas. Se dice en su obituario que su padecimiento final duró meses, fue largo y penoso.

La sección de Música, una novedad para la estructura de la Academia de Bellas Artes, tuvo miembros interesantes en su reimplantación de 1913, pero poca fortuna con ellos, pues o bien se ausentaron pronto o fallecieron también en poco tiempo, exceptuando el caso del Dr. Diego Guigou, quien sobrevivió a todos ellos, pero sin comparecer por la corporación. La sección de Música de la RACBA sólo se reorganizaría con cierta eficacia a partir del último cuarto del siglo XX.

Bibliografía

No conocemos ningún trabajo específico sobre la labor concertística y docente de este interesante músico.

Foto gentilmente suministrada por Carlos Gaviño de Franchy

X