Hernández Sáyer, Francisco

Académicos

Antiguos académicos

Hernández Sáyer, Francisco

Datos personales

Lugar de nacimiento: La Laguna, Tenerife.

Fecha de nacimiento: 19 de agosto de 1863.

Lugar de defunción: Madrid

Fecha de defunción: 2 de diciembre de 1929.

Fecha de su ingreso como Académico de Número de la RACBA

6 de agosto de 1913.

Formación y especialidades

TÉCNICO DE OBRAS PÚBLICAS, PROFESOR Y GESTOR.

Bachiller por el Instituto de Canarias, pronunció un discurso sobre La Conquista de Tenerife en la Sociedad Instructiva de La Laguna en 1880, y estuvo en aquellos años juveniles vinculado a la sociedad “Gabinete Instructivo”, donde pronunció discursos alternando con los intelectuales del momento. Fue miembro de la Sociedad Económica de Santa Cruz de Tenerife en 1889; profesor de Aritmética y Álgebra del colegio de San Ignacio de Loyola de Las Palmas en 1891; ingresó en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Las Palmas en 1894. En la segunda parte de la década de los noventa se le localiza como ayudante de Obras Públicas vinculado a las obras del Puerto de Tenerife, y en 1905 ostentaba el cargo de Inspector de las Academias. Vuelve a estar destinado a Gran Canaria en 1907, con sueldo de 6.500 pesetas anuales como ayudante de la Junta de Obras del Puerto que dirigió don Juan de León y Castillo, siendo además fundador de la Escuela de Peritos Industriales de La Palmas, de la que fue uno de sus primeros profesores.

Establecido nuevamente en Santa Cruz de Tenerife, fue nombrado Académico Numerario de la RACBA, así como su Secretario General, en 1913, cargo directivo al que renunció un año después por tener que asumir otros compromisos: Vicepresidente de la Sociedad Cooperativa Cívico-Militar de Santa Cruz de Tenerife en 1915; Vicepresidente y presidente accidental del Casino Principal de Tenerife en 1916. Asumió la dirección de las Obras del Puerto en Santa Cruz en 1921.

Por lo que a sus datos familiares respecta, fueron sus hermanos José Hernández Sáyer (1856-1922), abogado y padre del poeta José Hernández Amador, presidente del Ateneo de La Laguna, y Rafael Hernández Sáyer, primer gerente de la Caja General de Ahorros de Tenerife, profesor y notario eclesiástico, casado con Rosario González Ball, hermana de don Pablo González Ball, segundo bibliotecario de la Municipal de Santa Cruz de Tenerife.

Fueron sus padres don Francisco Hernández López, depositario del Ayuntamiento de La Laguna, y doña Elisa Sáyer Jiménez, casados el 30 de junio de 1855. Abuelos paternos, don Diego Hernández Crespo y doña Elena López de Villavicencio, naturales de La Laguna, y maternos don Carlos Sayer, de Londres, y doña Rafaela Jiménez, del Puerto de La Orotava.

Casó Francisco Hernández Sáyer en primeras nupcias con doña María de la Consolación Maffiotte y La Roche, hija del antiguo académico Pedro Maffiotte, con la que tuvo cinco hijos: Francisco, Elisa, Carmen, Josefa y María de la Consolación Hernández Maffiotte, que se casó en 1922 con un López de Vergara y Borges.

Contrajo segundas nupcias con doña Isabel María del Castillo y Matienzo, natural de Las Palmas de Gran Canaria, emparentada con la casa condal de la Vega Grande, con la que tuvo otros cinco hijos, todos varones: José Luis, Rafael, Pedro, Alejandro y Alfonso Hernández del Castillo.

Francisco Hernández Sáyer falleció en Madrid el 2 de diciembre del año 29, adonde se había trasladado con su esposa por motivos de salud, para recibir tratamiento. La prensa de Tenerife se hizo eco de ello dos días más tarde, y Dª Isabel del Castillo llegó de regreso a Tenerife el día 12 de dicho mes, trasladándose definitivamente a Las Palmas con su familia al año siguiente.

Bibliografía

Datos gentilmente facilitados por don Carlos Gaviño de Franchy.

Fotos gentilmente facilitadas por la familia Hernández del Castillo mediando don Juan Ramón Gómez-Pamo.

X