16 diciembre, 2019
Miguel Ángel Navarro Mederos ingresa en la Real Academia Canarias de Bellas Artes
El Académico centró su brillante intervención en la gestión del patrimonio eclesiástico
La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel ha celebrado este lunes 16 de diciembre el acto de incorporación como Académico Correspondiente de D. Miguel Ángel Navarro Mederos, doctor en historia e investigador con una excelente formación académica, según aseguró Dña. Rosario Álvarez Martínez, Académica de Honor y responsable de pronunciar la laudatio.
Y es que la Dra. Álvarez Martínez glosó la trayectoria profesional de Navarro Mederos, ensalzando su “labor intensa e importante” como responsable del patrimonio de la Diócesis Nivariense, y su implicación y sensibilidad hacia este, lo que le ha llevado a un “contacto permanente con restauradores, historiadores del arte y otras personalidades” del ámbito artístico.
Por su parte, D. Miguel Ángel Navarro Mederos, doctor en Historia, delegado diocesano de patrimonio y director del archivo histórico de la diócesis, centró su intervención en el patrimonio cultural de la Iglesia Católica, no sin antes referirse a sus orígenes, pues valoró que “nacer en una familia donde la historia y el patrimonio cultural en todas sus formas no eran ajenas” provocó en él un interés profundo hacia este ámbito.
“La iglesia en cada época ha dejado huella en la cultura artística” afirmó Navarro Mederos, y su “patrimonio cultural en un hecho vivo, cercano al pueblo, accesible a todos”, y elemento identitario de cada uno, como se evidencia en las Islas Canarias.
Tras la entrega de la medalla y diploma acreditativo, el Presidente de esta Corporación D. Carlos de Millán Hernández enfatizó la importancia del archivo eclesiástico, indicando que en Canarias estos “han permanecido indemnes desde su creación, permitiendo conocer y escribir la historia desde las fuentes”. Valoró en el recipiendario que realizase actividades a velar y custodiar el patrimonio artístico e histórico.
Al acto, al que asistió el obispo de la Diócesis Nivariense, D. Bernardo Álvarez Afonso, concluyó con el tradicional Gaudeamus.
Este evento contó con el apoyo del Gobierno de Canarias.