
14 marzo, 2025
La Real Academia Canaria de Bellas Artes homenajea a Pedro Suárez, en el 125 aniversario de su nacimiento
La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba) homenajea a Pedro Suárez Hernández (1900-1982), quien fue presidente de la institución académica entre 1963 y 1982, del que se cumplen 125 años de su nacimiento coincidiendo con la celebración de los 175 años de la constitución de la Racba.
El acto, que estuvo presidido por la presidenta de la Academia, Rosario Álvarez Martínez, tuvo lugar ayer, 13 de marzo, en la sede de la institución en Santa Cruz de Tenerife con familiares y amigos de Pedro Suárez. En este homenaje se presentó el libro , realizado por el director de la cátedra cultural Viera y Clavijo de la Universidad de La Laguna, Dr. Rafael Padrón Fernández.
Intervino en el acto el académico de honor Eliseo Izquierdo Pérez, quien glosó la vida de Suárez Hernández, que también fue director de la Escuela de Artes y Oficios y de la Escuela Superior de Bellas Artes, entre las décadas de 1950 y 1960, y jefe de Telégrafos de San Cristóbal de La Laguna.
Tal y como indicó Izquierdo, cuando Suárez Hernández tomó cargo como presidente de la Racba en 1963 “se hacía cargo de una corporación envejecida, desatendida o ignorada por los organismos públicos”, entre otras cuestiones, “pero la aceptaba de buen grado para intentar revertir el declive patente en el que se encontraba”. Según Izquierdo, Pedro Suárez tomó decisiones valientes en aquellos momentos, como proponer como académicos de número a “dos jóvenes vinculados con la vanguardia artística en Canarias: Pedro González González y Antonio Vizcaya Cárpenter”.
Y en 1972 también se adelantó a su tiempo cuando propuso personalmente a la soprano Dolores Trujillo Castro de Gorostiza para ocupar una de las plazas vacantes en la Academia, admitiendo por primera vez mujeres en la institución, algo que ninguna Academia había hecho hasta entonces. Muchos años después de la presidencia de Pedro Suárez “la Real Academia nunca estuvo tan bien como está ahora”, apuntó Eliseo Izquierdo.
Por su parte, Rafael Padrón explicó que con el libro ha querido rendir homenaje con ocasión del 125 aniversario del nacimiento de Pedro Suárez, una obra en la que “se recogen aspectos vitales, profesionales y vocacionales poco conocidos” y agradeció la ayuda de la familia para conocer la vida de Suárez Hernández y por el material fotográfico cedido.
Finalmente, la presidenta de la Racba, Rosario Álvarez, manifestó su satisfacción por este homenaje, “hacia una persona que no llegué a conocer, pero su legado ha llegado hasta nuestros días”, porque “fue un hombre entregado y con gran amor por la Academia, que fue su preocupación constante, quizá porque atisbaba el gran potencial que encerraba como corporación de derecho público y sede de artistas”.
También intervino Manuel J. Sansón Suárez, que en nombre de la familia agradeció el homenaje e hizo entrega de una obra del homenajeado a la Corporación Académica. Finalmente, el acto se cerró con música de cámara del grupo Ikaro Quartet.
Este Acto contó con la Colaboración del Cabildo de Tenerife

