La RACBA medalla de Oro del Cabildo de Tenerife

El Cabildo de Tenerife concederá la Medalla de Oro de la Isla de Tenerife a la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (RACBA) por su contribución al mundo de las artes plásticas, la música y la arquitectura. El Pleno de la Corporación insular celebrado hoy (viernes 20) aprobó iniciar el expediente para la entrega de la distinción a la RACBA coincidiendo con el 175 aniversario de su creación.

La RACBA es la segunda corporación de Derecho Público más antigua de Canarias tras el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y está indeleblemente unida a personalidades del mundo de las artes plásticas, la música y la arquitectura como Sabino Berthelot, Nicolás Alfaro, Gumersindo Robayna, Manuel Oráa, Patricio Estévanez, Teodomiro Robayna, Pedro Tarquis, Eduardo Tarquis, Pedro González, Antonio Vizcaya Carpenter, Eliseo Izquierdo, Dolores Trujillo, Bonín Guerín, Borges Salas, Felo Monzón, Lothar Siemens, Domingo Pérez Minik,   María Belén Morales, Gonzalo  González, Carlos Millán Hernández-Egea, Maribel Nazco, Ana Quesada, Rosario Álvarez, entre muchos más miembros, que avalan la  importancia de su capital humano, y humanista de este proyecto independiente en beneficio del patrimonio y de la cultura de toda la sociedad canaria, que es la Real Academia.

Sumado a su carácter docente e investigador, en cuestiones de Arte y Patrimonio, la RACBA, se constituye como un órgano consultivo oficial no sólo ante el Estado Español, sino especialmente frente a las instituciones político-administrativas canarias. Además, las Reales Academias pueden por amparo legal impartir cursos de doctorado a través de sus Académicos doctores, pudiendo éstos también, aunque no estén vinculados profesionalmente a ninguna Universidad, y a demanda de alguna de éstas, formar parte de tribunales para expedir títulos de Doctor.

Por otra parte, la Ley 14/2011 de 1º de junio relativa a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en su disposición adicional 14ª que se refiere a los Agentes de la Administración General del Estado autorizados para realizar los fines de su articulado, confiere la condición de Agentes de Ejecución de lo dispuesto, entre otros, a las Reales Academias vinculadas al Instituto de España, cual lo es la RACBA.

Historia

La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (RACBA) se creó por Real Decreto de la Reina Dª. Isabel II de 31 de octubre de 1849 en Santa Cruz de Tenerife recibiendo el nombre de “Academia Provincial de Bellas Artes” y estableciendo su sede el Santa Cruz De Tenerife, al ser Canarias una provincia única y al existir en la ciudad el precedente de la Sociedad de Bellas Artes creada en 1846.

Su existencia ligada a la enseñanza y difusión de las artes fue una constante a pesar de los avatares políticos, económicos y administrativos de las instituciones del Estado en el último tercio del siglo XIX, hasta que en 1913 fue restablecida por Real Decreto del Rey D. Alfonso XIII de 18 de julio de 1913, a propuesta del ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Joaquín Ruiz Jiménez. Siguió desarrollando su labor durante el siglo XX recibiendo la denominación de Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel a mediados del mismo.

La RACBA es, con 175 años, que cumple en 2024, por tanto, la segunda corporación de Derecho Público más antigua de Canarias tras el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de quien ha recibido la Medalla de Oro de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife. La importancia y notorio peso de la labor realizada por la Real Academia Bellas Artes llevó al Parlamento de Canarias a crear la Ley 5/2012, de 25 de octubre en la que se las dota de un marco jurídico constitucional que les permitirse seguir impulsando las artes y las ciencias.

La RACBA estaba asociada al Instituto de España en el que se integraban todas las Academias españolas, y dependía del Ministerio de Educación, que tramitaba ante el Consejo de Ministros del Estado sus estatutos y modificaciones de los mismos, los cuales serían sancionados por Real Decreto. Esta tutela y facultad de tramitación le fue otorgada al Gobierno Autónomo de Canarias cuando se le transfirieron las competencias en materia de Educación. Con la aprobación de la ley 5/2012 de 25 de octubre aprobada por el Parlamento de Canarias, la Ley de Academias Canarias, se amparó legalmente a nuestras Academias dentro del organigrama del Gobierno Autónomo, dependiendo de la Consejería de la Presidencia.

Excmo. Cabildo Insular de Tenerife



X