La RACBA celebró el ciclo “Celebrando a Mahler: dos visiones de su tercera sinfonía”

La Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel organizó el ciclo Celebrando a Mahler: dos visiones de su tercera sinfonía, en el que se hizo un recorrido por la figura y la música del compositor austriaco con una conferencia y un concierto, que se desarrollaron el 24 de marzo y el 10 de abril respectivamente.

 El divulgador musical, investigador y profesor Luis Ángel de Benito pronunció la conferencia La Tercera de Mahler: desde el primitivismo hasta la elevación espiritual, que pudo seguirse en directo a través del canal de YouTube de la RACBA, y donde aún está disponible.

Según De Benito “en seis movimientos, Mahler nos hace viajar desde un despertar primitivo  hasta una exaltación tranquila y luminosa de la espiritualidad. Es un prolongado desfile, pagano, festivo, lúdico, que llega a resonar como una navidad infantil”. En la Tercera, “el niño interior parece triunfar, o más bien flotar, volar, por entre las amenazas de la propia existencia del inolvidable y entrañable Gustav Mahler”, añade el también autor del programa Música y significado, en Radio Clásica de RNE.

El ciclo se cerró con el concierto de la Sinfonía n.º 3 en re menor, de Gustav Mahler (1860-1911), que se interpretó a piano a cuatro manos, a cargo de los músicos Jesús Gómez Madrigal y Juan Carlos Garvayo.

Este ciclo, que cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife, se ha celebrado en la sede de la Real Academia Canaria de Bellas Artes bajo la dirección de la Vicepresidenta Primera y musicóloga Dña. Rosario Álvarez Martínez. Debido a las medidas derivadas de la situación de pandemia actual, esta Corporación a través de su canal de YouTube ha subido la citada conferencia de este ciclo, que se complementará con el concierto que podrá verse el próximo domingo.

En los siguientes enlaces, podrá ver los vídeos de la conferencia y del concierto. Asimismo, más abajo también está disponible el programa del ciclo.

Enlace a la conferencia “La Tercera de Mahler: desde el primitivismo hasta la elevación espiritual”.
Enlace al concierto Sinfonía n.º 3 de Mahler para piano a cuatro manos. 

Programa del ciclo



X