Clausura de las VI Jornadas de Arte, Medicina y Ciencias.

Las Reales Academias de Bellas Artes, Medicina y Ciencias de Canarias, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, despiden las VI Jornadas Multidisciplinares de Arte, Medicina y Ciencias este fin de semana con dos jornadas dedicadas a la música.

La Real Academia Canaria de Bellas Artes, completa este Ciclo de Jornadas  con una conferencia a cargo de Luis Ángel de Benito, divulgador musical, investigador y director de “Música y significado” en Radio Clásica (RTVE), el viernes 19 de noviembre a las 19.30 h, titulada:

“Danzan nuestros arquetipos en el Abismo: Los planetas de Holst”

Sinopsis: Gustav Holst compuso su suite Los Planetas (1914-16) basado en un libro esotérico: The Art of Synthesis de Alan Leo (1912). Así que estos Planetas no van de astronomía sino de ¡astrología! y teosofía. Sin embargo, más allá de los horóscopos fascinantes y de las profecías de Rappel, en Holst cada planeta emerge de los confines de la noche y simboliza ¡aspectos de nuestro interior!: Marte es nuestro “ángel destructor”, Venus seduce, Mecurio concilia los opuestos, Júpiter ennoblece, Saturno es “portador de la antigua edad”, Urano es mago, y Neptuno es la ventana al misticismo, con ecos infinitos. Por eso en Hollywood estos Planetas han tenido tanta influencia (John Williams, Hans Zimmer). Los sonidos de Holst simbolizan fuerzas primitivas y arquetípicas.

Y la jornada de clausura se celebrará el 20 de noviembre a las 12.30 h, con un concierto a dos pianos, donde Óscar Martín e Irina  Kadashnikova interpretarán un programa dedicado a Gustav Holst:

      

 

Suite Los Planetas (1916), op. 32

Marte, el portador de la guerra

Venus, el portador de la paz

Mercurio, el mensajero alado

Júpiter, el portador de la alegría

Saturno, el portador de la vejez

Urano, el mago

Neptuno, el místico

Programa del concierto

 



X