Triunfo madrileño de “El encargo político” de Lothar Siemens

Una sátira operística llena de actualidad Concierto

 “El encargo político”, ópera de cámara con audiovisuales, de Lothar Siemens. XL Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música. Universidad Autónoma de Madrid, Vicerrectorado de Cooperación y Extensión Universitaria.

Intérpretes: Germán Torrellas al frente de la Orquesta Neocantes y los cantantes Miguel Ángel Ruiz (tenor), Ingartze Astuy (soprano), Angélica Mansilla (mezzosoprano), Carmelo Cordón (barítono) y Francisco Santiago (bajo).

Día y lugar: Viernes 10 de mayo de 2013 en el Auditorio Nacional de Madrid, Sala de Cámara.

La Provincia/Diario de Las Palmas, domingo 12 de mayo de 2013

Once años después de su estreno por el Festival de Música de Canarias (2002), El encargo político de Lothar Siemens, ópera de cámara con audiovisuales, ha tenido un gran éxito en Madrid. La actualidad de la sátira es hoy más candente que en su origen, mientras que el tono desenfadado del libreto y el desinhibido sincretismo de la partitura, ambos del autor, encuentran en las circunstancias actuales un contexto social y cultural que se ha hecho consuetudinario. El público presente en esta muy inteligente y elaborada representación la ovacionó al final con intensidad y calor extraordinarios, ganando como bis el final del concertante que cierra la obra, con Siemens en escena compartiendo el canto con los solistas.

10052013004

Las injerencias políticas en la creación artística en general, y en este caso la musical, el oportunismo electoralista de los partidos que encargan las fantasías más peregrinas para las conmemoraciones del calendario “institucional”, las subvenciones condicionadas al cumplimiento puntual de tamaños bodrios y el estrés que todo ello ocasiona a los creadores, ya de suyo limitados por “la coyuntura” a unas ambiciones desmochadas y domésticas, es el asunto de esta deliciosa sátira dramático-musical, que divierte tanto como hace pensar en una de las muchas inversiones de valores a las que el juego partitocrático de la democracia –y nada se diga de las autocracias- subordina la vida cultural.
Siemens fue un anticipador si se considera que comenzó la escritura del libreto hace 25 años. Comprobar su plena vigencia y la espontánea adhesión de las audiencias de este tiempo, tanto por la tesis como por el deleite de su tratamiento, es sin duda una experiencia enjundiosa.
El encargo político fue semirepresentada en esta versión madrileña, con la orquesta Neocantes y su excelente director, Germán Torrellas, compartiendo con los cinco cantantes-actores un escenario de conciertos. Torrellas clavó el tempo y el carácter de todos y cada uno de los “números” de la pieza, significativos en sí mismos por parodiar los diferentes estilos de la lírica, desde el barroco al dodecafónico, pasando por el romántico y el nacionalista. Avezados instrumentistas todos ellos, quiso el director destacar especialmente a la fagotista Ana Carrero, muy eficaz en el acompañamiento de los recitativos. Todos ellos (cinco arcos, flauta, oboe, fagot, trompeta y dos percusionistas) pusieron en valor las muchas sutilezas estéticas y los guiños intencionales de la pieza.
Los excelentes cantantes se enfrentaron con conocimiento y medios brillantes a las exigencias de la partitura, cuya voluntad parodial multiplica las dificultades de los géneros. Esplendido por timbre, volumen y extensión el tenor Miguel Angel Ruiz, protagonista de perfecta expresividad; a su nivel la mezzo coloratura Angélica Mansilla, que borda el ornamentado estilo barroco, así como la soprano Ingartze Astuy, magnífica en la caricatura del nacionalismo; y muy bien centrados como cantantes y actores el barítono Carmelo Cordón (el “político”) y el bajo Francisco Santiago (el “dodecafónico”).
Larguísimo aplauso a todos. Junto al muy numeroso público madrileño, en el que se veían conocidos compositores, interpretes y musicólogos, estuvimos algunos amigos y admiradores de Siemens, llegados de Canarias. Una velada sencillamente extraordinaria.
Guillermo García Alcalde


X